El impacto en el consumo de contenido audiovisual en jóvenes universitarios que usan el Internet en la sociedad ecuatoriana actual, plantean poder identificar patrones de cómo estos jóvenes están desarrollando competencias y estrategias de aprendizaje con los nuevos medios, cuál es el aporte teórico y explicación desde la sociedad en red, sociedad virtual, las hipermediaciones, las interfaces hasta los metaversos. El objetivo de este estudio es analizar y reflexionar sobre cómo la disrupción tecnológica a través del Internet, las redes sociales y el consumo audiovisual transforma lo social. La metodología usada es de tipo mixta en un único estudio donde primero se hizo una revisión bibliográfica documental y como segundo momento, se realizó una encuesta donde se definió un grupo focal de jóvenes universitarios con estudios en diferentes disciplinas artísticas, la muestra fue de 376 jóvenes de una población de 16.540. Se concluye que los ciudadanos que estén informados y articulados a las nuevas tecnologías son aquellos que serán más capaces de crear, producir conocimiento, información y, en último término, valor en una economía que es de la información y el conocimiento, Los jóvenes entran en contacto con las nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas. La virtualidad en la que se vive es una de las dimensiones fundamentales de la realidad, se vive con Internet y la conexión entre lo virtual y lo presencial, no hay dos sociedades, lo que hay son dos formas de relación y actividad social.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
Anacona Ortiz, J. D., Millán Rojas, E. E., & Gómez Cano, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingenieria vol.13 no.25 Pereira Jan. doi:https://doi.org/10.31908/19098367.4015
Ball, M. (2022). The Metaverse: And How it Will Revolutionize Everything. Nueva York: Liveright.
Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.
Caballero Toro, A. F. (2015). La Red Social Virtual: Construcción de Imagen subjetiva de forma Imaginaria en Facebook. Cali: Universidad de San Buenaventura Cali. Recuperado el 21 de marzo de 2022, de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/3394/1/Red_social_virtual_caballero_2015.pdf
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M., & Himanen, P. (2002). La sociedad de la información y el Estado del bienestar: el modelo finlandés. Madrid: Alianza.
Cordero Sánche, I., & Alberich Pascual, J. (2015). Revisión de usos sociales y formas de ejercer la política a través de los nuevos medios. El profesional de la información. doi:https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.13
González, L. (2017). Comprender los nuevos medios. Una lectura posible sobre la obra de Lev Manovich. Universidad Nacional de General Sarmiento, 37 a 54. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6340639
IEEE Software Engineering Standard. (1993). Glossary of Software Engineering Terminology. IEEE Computer Society Press.
International Telecommunication Union. (2021). Measuring digital development Facts and figures 2021. Geneva: ITUPublications. Obtenido de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/FactsFigures2021.pdf
Kusumota, L., Andreotti Diniz, M. A., Mendonça Ribeiro, R., Costa da Silva, I. L., Galhardo Figueira, A. L., Resende Rodrigues, F., & Partezani Rodrigues, R. A. (2022). Impacto de los medios de comunicación social digitales en la percepción de soledad y aislamiento social en las personas mayores. Revista Latino-Americana de Enfermagem. doi:https://doi.org/10.1590/1518-8345.5641.3572
Lueth, D., Di Bartolo , T., & Hackl, C. (2022). Navigating the Metaverse: Your Guide to Limitless Possibilities in a Web 3.0 World. New Jersey: Wiley.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la nueva era digital. Buenos Aires: Paidós.
Manovich, L. (2013). El software toma el mando. Barcelona: UOCPress.
Manrique, N. (1997). La sociedad virtual y otros ensayos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Muros, B., Aragón, Y., & Bustos, A. (2013). La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes. Comunicar, 9. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-05
Naresh, P. (1996). The Creation of Theory: A Recent Application of the Grounded Theory Method. The Qualitative Report, 2(4), 1-15. doi:https://doi.org/10.46743/2160-3715/1996.2054
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2 de Abril de 2022). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. Obtenido de https://dle.rae.es/software
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (21 de marzo de 2022). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. Obtenido de https://dle.rae.es/interfaz
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital. Barcelona: Gedisa.
Scolari, C. A. (2015). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.
Scolari, C. A. (21 de marzo de 2022). Hipermediaciones. Obtenido de LAS LEYES DE LA INTERFAZ: https://hipermediaciones.com/2018/02/04/las-leyes-de-la-interfaz/
Senescyt. (2020). Boletín Anual: Educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Recuperado el 4 de Enero de 2021, de https://siau.senescyt.gob.ec/download/boletin-anual-2/?wpdmdl=10874&refresh=625e1f149cb8f1650335508
Serrano, M. M. (1982). Teoría de la Comunicación. Madrid: UCM.
Sociología Contemporánea. (6 de Diciembre de 2021). sociologiac.net. Obtenido de Sociologiac: https://sociologiac.net/2009/09/04/entrevista-a-manuel-castells-en-citilab-segunda-parte/
Villa Hermosa, R. (2022). La Nueva Revolución Digital para Principiantes. Comprehensive Technological Research.
We Are Social. (Enero de 2022). wearesocial.com. Obtenido de https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/
Zuckerberg, M. (28 de Octubre de 2021). The Metaverse and How We'll Build It Together -- Connect 2021. Obtenido de https://youtu.be/Uvufun6xer8