Plataforma para Análisis de Mercado a través de Datos de Redes Sociales

Patricio Fajardo Cárdenas
Ariel Bravo
Andrés Auquilla
Paúl Vanegas
Resumen

En la actualidad, en especial en tiempos de pandemia, el comercio electrónico se convierte en la manera predominante de comercializar productos y servicios en el mundo. Un estudio realizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, en el año 2020, demuestra que las compras y ventas a través de canales digitales se han incrementado al menos 15 veces desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, para realizar estudios de mercado las empresas deben buscar nuevas formas de extraer información para luego desarrollar un análisis de la misma y así obtener una ventaja competitiva. La extracción de datos es un proceso complejo y poco escalable, de manera que, esta investigación presenta una metodología para la extracción de información de un sector industrial determinado. La metodología consiste en dos pasos fundamentales, primero se realiza un ranking de las principales fuentes de información disponibles y más utilizadas en un determinado sector de la industria, se consideran varias características y opinión de expertos. Segundo, se propone una plataforma, la cual integra las fuentes de información mejor rankeadas y realiza la extracción de datos. Finalmente, estos datos se presentan en un Dashboard con la disponibilidad de poder descargar y hacer uso en estudios posteriores. Se concluye que las 4 plataformas que mayor beneficio ofrecen para esta investigación son: Google Trends, Facebook, YouTube y Twitter. También existen fuentes de información que al aplicar el análisis propuesto tienen una calificación alta, sin embargo, la extracción de los datos es difícil debido a sus políticas de seguridad.

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Cómo citar
Plataforma para Análisis de Mercado a través de Datos de Redes Sociales. (2021). Revista Tecnológica - ESPOL, 33(2), 134-146. https://doi.org/10.37815/rte.v33n2.839

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