Propuesta metodológica para mejorar la innovación empresarial del sector logístico en Cartagena, Colombia

Jorge Luna Amador
Alvaro Escobar Espinoza
July Arrieta Rodriguez
Resumen

Este trabajo investigativo busca estructurar una propuesta metodológica para mejorar la innovación de las empresas pertenecientes al sector logístico en Cartagena, Colombia. Se aplicó la metodología de estudio de casos múltiples, donde se analizaron nueve ejes que inciden directamente en la innovación organizacional (estrategia, cultura, planificación, personas, herramientas, productos/servicios, procesos, eficiencia y capitalización). La muestra estuvo conformada por cinco Operadores Logísticos ubicados en Cartagena. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que la planeación es fundamental para mejorar la innovación organizacional debido a que es fundamental tener un direccionamiento estratégico estipulado y diseñar un plan para propiciar una cultura innovadora en la empresa. Adicionalmente, el diagnóstico de las empresas arrojó que la mayoría cuentan con recursos y procesos innovadores; sin embargo, no cuentan con las herramientas necesarias para implementar los procesos de manera efectiva. Finalmente, cuatro de las cinco empresas están trabajando para desarrollar una cultura innovadora, lo que sitúa la cultura como el segundo eje más importante después de la planificación. Estos resultados llevaron a la propuesta de una metodología que busca mejorar los niveles de innovación organizacional y se enfoca principalmente en tres fases: Dirección Estratégica, Procesos y Resultados.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Propuesta metodológica para mejorar la innovación empresarial del sector logístico en Cartagena, Colombia. (2022). Revista Tecnológica - ESPOL, 34(2), 247-263. https://doi.org/10.37815/rte.v34n2.927

Referencias

Arrieta Rodríguez, D. A., Guzman, H. L., & González, J. S. (2018). Análisis De Las Empresas De Cartagena Del Sector Logístico Portuario Basado En El Modelo De Configuración Estratégica De Danny Miller. Revista Aglala, 9(1), 62–90. https://doi.org/10.22519/22157360.1182

Atehortúa, J. (2022). Propuesta de Gestión de la Innovación Tecnológica en la administración de la tierra bajo la norma ISO 19152 : 2012 LADM COL . Estudio de Caso : Catastro Medellín [Instituto Tecnológico Metropolitano]. https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/5584/LuzJeannette_AtehortuaGoez_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Attallah, S. A. A., Mamlook, R., & Al-Jayyousi, O. (2019). A proposed methodology for measuring sme innovation. Arab Gulf Journal of Scientific Research, 37(2).

Banu, G. S. (2018). Measuring innovation using key performance indicators. Procedia Manufacturing, 22, 906–911. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.03.128

Beltrán Duque, A., & Pulido, B. (2012). Innovación: estrategia que contribuye a asegurar crecimiento y desarrollo en micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Revista Sotavento, 19, 104–113. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3344

Blasco, J., López, A., & Mengual, S. (2010). Para Conocer Las Experiencias E Interés Hacia Las Water Activities With Special Attention To Windsurfing. Ágora, 12(2005), 75–96. https://www.eutm.es/journal/index.php/gt/article/view/85/83

Cândido, A. P., Vianna, C. T., Gauthier, F. O., Aradas, A. R.-P., & Koslovsky, M. A. N. (2015). Proposta de modelo para avaliação e supervisão de gestão da inovação tecnológica em pequenas e médias organizações. Espacios, 36(20), 8. https://www.revistaespacios.com/a15v36n20/15362008.html

Casas, R. D., & Urrego, N. M. (2013). Selección de modelo de gestión tecnológica para pymes colombianas. Revista Científica, 1(17), 125. https://doi.org/10.14483/23448350.4572

Chesbrough, H., Lettl, C., & Ritter, T. (2018). Value Creation and Value Capture in Open Innovation. Journal of Product Innovation Management, 35(6), 930–938. https://doi.org/10.1111/jpim.12471

COTEC Foundation. (2013). La Innovación en las Pymes Españolas. Fundación COTEC.

D’Alvano, L., & Nuchera, A. H. (2011). Uso de técnicas y el desarrollo del proceso de innovación en las organizaciones de servicio. Actas de Las XIV Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica - ALTEC 2011, 409. http://oa.upm.es/11543/

Direction of Taxes and Customs in Colombia. (n.d.). ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasComEx.aspx

Doumecq, J. C., Domingo, P. J., & Antonio, M. O. (2013). La Gestión de la Innovación Tecnológica y el Desarrollo Territorial (GIT). Dyna, October. https://www.researchgate.net/publication/259282203

Drucker, P. (2002). The Discipline of Innovation. Harvard Business Rview, 80, 95–100. https://www.researchgate.net/publication/11192227_The_Discipline_of_Innovation

El País. (2013). Cotec crea una herramienta para medir la capacidad de innovación de las pymes. Teritorio PYME. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/02/27/emprendedores/1361978053_587363.html

Enjolras, M., Galvez, D., Camargo, M., & Morel, L. (2014). Proposal of a methodology to elicit maturity curves: Application to innovation and protection capabilities of SMEs. 2014 International Conference on Engineering, Technology and Innovation: Engineering Responsible Innovation in Products and Services, ICE 2014. https://doi.org/10.1109/ICE.2014.6871592

European Commission. (1995). Libro Verde de la Innovación. European Commission.

Gault, F. (2020). Measuring Innovation Everywhere. Edward Elg.

Goldman, R., & Gabriel, R. (2005). Innovation Happens Elsewhere: Open Source as Business Strategy (First edit). Morgan Kaufmann.

Gonzalez, I. V. D. P. (2016). As Características para o Surgimento da Aprendizagem Organizacional, da Inovação e da Gestão da Inovação: Estudo de caso múltiplo em empresas industriais do setor de cosméticos. Espacios, 37(31), 32. https://www.revistaespacios.com/a16v37n31/16373132.html

Jones-Evans, D., Gkikas, A., Rhisiart, M., & MacKenzie, N. G. (2018). Measuring Open Innovation in SMEs. In Researching Open Innovation in SMEs (p. 536). World Scientific. https://doi.org/https://doi.org/10.1142/10733

Koren, R., & Palčič, I. (2015). The impact of technical and organisational innovation concepts on product characteristics. Advances in Production Engineering and Management, 10(1), 27–39. https://doi.org/10.14743/apem2015.1.190

Lalic, B., Anisic, Z., Medic, N., Tasic, N., & Marjanovic, U. (2017). The impact of organizational innovation concepts on new products and related services. 24th International Conference on Production Research, ICPR 2017, 110–115. https://www.researchgate.net/profile/Ugljesa-Marjanovic/publication/323888119_THE_IMPACT_OF_ORGANIZATIONAL_INNOVATION_CONCEPTS_ON_NEW_PRODUCTS_AND_RELATED_SERVICES/links/5ac387b6a6fdcccda661053b/THE-IMPACT-OF-ORGANIZATIONAL-INNOVATION-CONCEPTS-ON-NEW-PROD

Lalic, B., Rakic, S., & Marjanovic, U. (2019). Use of industry 4.0 and organisational innovation concepts in the Serbian textile and apparel industry. Fibres and Textiles in Eastern Europe, 27(3), 10–18. https://doi.org/10.5604/01.3001.0013.0737

Lavikka, R., Chauhan, K., Peltokorpi, A., & Seppänen, O. (2021). Value creation and capture in systemic innovation implementation: case of mechanical, electrical and plumbing prefabrication in the Finnish construction sector. Construction Innovation, 21(4), 837–856. https://doi.org/10.1108/CI-05-2020-0070

Machado, C., & Davim, J. P. (2020). Entrepreneurship and Organizational Innovation (First Edit). Springer International Publishing.

Mathison, L., & Primera, C. (2007). INNOVACIÓN : FACTOR CLAVE PARA LOGRAR VENTAJAS COMPETITIVAS INNOVATION : KEY FACTOR TO ACHIEVE COMPETITIVE ADVANTAGES Introducción Consideraciones Iniciales. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales, 7, 65–83. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2573532

Mills, A., Durepos, G., & Wiebe, E. (2010). Multiple-Case Designs. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4135/9781412957397.n216

Monsonís-Payá, I., García-Melón, M., & Lozano, J. F. (2017). Indicators for responsible research and innovation: A methodological proposal for context-based weighting. Sustainability (Switzerland), 9(12). https://doi.org/10.3390/su9122168

Nagano, M. S., Stefanovitz, J. P., & Vick, T. E. (2014). Organizational context as a support to innovation: A comparative case study in Brazilian companies | O contexto organizacional como aporte à inovação: Um viés comparativo de casos em empresas Brasileiras. Gestao e Producao, 21(3), 477–490. https://doi.org/10.1590/0104-530X510

Nimfa, D. T., Islam, A., Latiff, A. S. A., & Wahab, S. A. (2021). Role of Innovation Competitive Advantage on Strategic Orientation Dimensions and Sustainable Growth of SMEs in Nigeria. Communications in Computer and Information Science, 1477 CCIS, 46–62. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86761-4_5

OECD. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. In The Measurement of Scientific; Technological and Innovation Activities. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264304604-en.pdf?expires=1635188344&id=id&accname=guest&checksum=A0EFE082698559115B1F21499AE294A1%0Ahttps://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Orth, P., Piller, G., & Rothlauf, F. (2021). How Companies Develop a Culture for Digital Innovation: A Multiple-Case Study. In Lecture Notes in Business Information Processing (Vol. 430). https://doi.org/10.1007/978-3-030-87205-2_15

Ortiz, J. (2016). COTEC, 1990-2015. Un Cuarto de Siglo Impulsando la Innovación. COTEC.

Palčič, I., Klančnik, S., Ojsteršek, R., Lerher, T., Buchmeister, B., & Ficko, M. (2020). The Use of Organizational Innovation Concepts in Manufacturing Companies. In IFIP Advances in Information and Communication Technology: Vol. 591 IFIP. https://doi.org/10.1007/978-3-030-57993-7_9

Pamies, M., Cascales, A., & Gomariz, M. (2020). La validación de expertos en el proceso de adaptación de cuestionarios. El cuestionario de transferencia de la formación del profesorado no universitario. In La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 528–538). Ediciones OCTAEDRO. https://octaedro.com/libro/la-docencia-en-la-ensenanza-superior/

Petit, C., Dubois, C., Harand, A., & Quazzotti, S. (2011). A new, innovative and marketable IP diagnosis to evaluate, qualify and find insights for the development of SMEs IP practices and use, based on the AIDA approach. World Patent Information, 33(1), 42–50. https://doi.org/10.1016/j.wpi.2010.03.001

Ruiz Suárez, M., & García Rubiano, M. (2013). Adaptación Lingüística Y Validación Del Cuestionario De Justicia Organizacional De Colquitt Con Una Muestra De Trabajadores Colombianos Linguistic Adaptation and Validation of the Colquitt Justice Organizational Questionnaire Applied To Colombian Workers. 16(29), 65–83. http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente

Santa-Maria, T., Vermeulen, W. J. V., & Baumgartner, R. J. (2021). Framing and assessing the emergent field of business model innovation for the circular economy: A combined literature review and multiple case study approach. Sustainable Production and Consumption, 26, 872–891. https://doi.org/10.1016/j.spc.2020.12.037

Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press.

Stake, R. (2013). Multiple Case Study Analysis. The Gilford Press.

Tali, D., Uzir, M. U. H., Maimako, L. N., Eneizan, B., Latiff, A. S. A., & Wahab, S. A. (2021). The impact of innovation competitive advantage on product quality for sustainable growth among SMES: An empirical analysis. International Journal of Business Science and Applied Management, 16(3), 39–62. https://www.researchgate.net/publication/353573368_The_Impact_of_Innovation_Competitive_Advantage_on_Product_Quality_for_Sustainable_Growth_among_SMEs_An_Empirical_Analysis

Tarafdar, M., & Gordon, S. R. (2005). How information technology capabilities influence organizational innovation: Exploratory findings from two case studies. Proceedings of the 13th European Conference on Information Systems, Information Systems in a Rapidly Changing Economy, ECIS 2005. https://www.research.lancs.ac.uk/portal/en/publications/how-information-technology-capabilities-influence-organizational-innovation(7dba75bd-3d07-4e21-a6db-538f28251aa5).html

Yin, R. (2014). Case Study Research: Design and Methodology. SAGE Publications Inc.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.