La presente investigación analizó, cuantitativa y cualitativamente los procesos de aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador, con el fin de identificar las principales problemáticas, y proponer métodos y herramientas que conduzcan a mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se realizó un estudio estadístico del porcentaje de estudiantes que aprobaron y reprobaron Programación I. Mediante encuestas electrónicas anónimas, a docentes y estudiantes de Programación I, se analizó cualitativamente la estrategia de aprendizaje. El análisis de resultados nos muestra que un alto porcentaje de estudiantes reprobó la materia, siendo el docente de la asignatura la variable que más influye en el índice de aprobados en la misma. Además, se observa una relación entre los estudiantes que aprobaron o reprobaron Programación II, con el profesor que cursaron Programación I. La metodología, herramientas y principalmente el nivel de exigencia usados por los docentes, no fue estándar y la motivación de los alumnos por el auto-aprendizaje fue muy baja. Como posible solución a los problemas identificados y herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de Programación I, se propuso el uso de Gamificación de tareas autónomas en un ambiente e-Learning para incentivar y mejorar de esta manera la motivación del estudiante.
Análisis cuantitativo y cualitativo del aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador
Resumen
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Análisis cuantitativo y cualitativo del aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/434
Artículos similares
- Israel Bravo Bravo, Maria Palmira Alves, Adecuación Curricular para Incremento del Vocabulario del Idioma Inglés en los Estudiantes de Octavo Año de Guayaquil , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 32 Núm. 2 (2020): VOLUMEN REGULAR - Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierias y TICs
- Fabian Carvajal, Esteban Crespo-Martinez, Catalina Astudillo-Rodriguez, Norma Reyes, Aplicación web para la estimulación de las habilidades auditivas en niños , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 2 (2023): VOLUMEN ESPECIAL - Las TIC y su impacto en la sociedad
- Graciela Ferreiro Santamaria, Percepción de los estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera sobre la corrección oral inmediata en dos instituciones privadas costarricenses , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): VOLUMEN REGULAR - Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- Pedro Stalyn Aguilar Encarnación, Jessenia Paola Castillo, Harold Jair Carreño, Michael Estefania Jativa Brito, Estudio comparativo de los paradigmas de programación orientada a objetos y programación reactiva en la resolución de Integrales Algebraicas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 36 Núm. 1 (2024): VOLUMEN REGULAR - Avances en Investigación Científica Aplicada: De la Tecnología Digital a los Retos Energéticos y Sociales
- Danny Jesiel Castillo Lapo, Mariuxi Noemí Ramírez Cambo , Wilson Gustavo Chango Sailema , Pedro Stalyn Aguilar Encarnación, Desarrollo de un modelo predictivo utilizando técnicas de aprendizaje supervisado para detectar la moniliasis en plantas de cacao de la Provincia de Orellana , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): VOLUMEN REGULAR - Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- Manuel Jesús Hermosín-Mojeda, María de los Ángeles Triviño-García, Ana Inmaculada Martínez-González, María Victoria Díaz-Ruiz, Aprender enseñando: la educación intergeneracional a través del aprendizaje-servicio , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): VOLUMEN REGULAR - Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- Emily Anahi Andocilla Miranda, Joanna Vanesa Fiallos Alarcón, César Andrés Guerrero Velástegui, Héctor Daniel Morocho Lara, Gamificación como herramienta de marketing digital , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 36 Núm. 1 (2024): VOLUMEN REGULAR - Avances en Investigación Científica Aplicada: De la Tecnología Digital a los Retos Energéticos y Sociales
- Marcos Orellana, Jorge Luis Zambrano-Martinez, Patricio Santiago Garcia Montero, Liliana Marilu Lojano Lojano, Mateo Sebastian Zea Paredes, Tupak Pacjakutik Japon Lapo, Síntesis Textual de Evaluación para Acoso y Ciberacoso , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 2 (2023): VOLUMEN ESPECIAL - Las TIC y su impacto en la sociedad
- Giancarlo Marcone, Gabriela García, Interdisciplinariedad en la educación superior: conectando universidad y sociedad , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): VOLUMEN REGULAR - Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- César A. Yajure-Ramírez, Enfoque multicriterio para la selección óptima de variables explicativas para modelos de pronóstico de la energía eléctrica de plantas solares fotovoltaicas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): VOLUMEN REGULAR - Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mercedes Rico, Héctor Sánchez, Diseño del Sistema de Garantía Interno de Calidad y Acreditación de títulos en ingenierías específicas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 5 (2015): CACIED 2015: Segunda Edición del Congreso Andino de Computación, Informática y Educación