Adecuación Curricular para Incremento del Vocabulario del Idioma Inglés en los Estudiantes de Octavo Año de Guayaquil

Israel Bravo Bravo
Maria Palmira Alves
Resumen

Esta investigación tiene como propósito principal analizar la incidencia de la adecuación curricular en el incremento del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de octavo año Educación General Básica (EGB) de las instituciones educativas fiscales de Guayaquil. Para ello, es necesario describir varios factores tales como la falta de un currículo del Inglés en la primaria que facilite una base sólida de conocimientos de este idioma, el contenido académico muy superior en comparación a los años de primaria. Se enfoca, principalmente, en el diseño curricular que rige en la actualidad para estudiar cómo su aplicación determina el rendimiento académico en cuanto a la adquisición de vocabulario y, con ello, el aprendizaje y dominio del idioma por parte de los estudiantes. El estudio se desarrolla bajo una metodología investigativa de campo, transversal, no experimental y descriptiva, con un enfoque cuantitativo, y con un diseño tipo encuesta, para evaluar la información obtenida a través de un cuestionario de 24 preguntas aplicado a 469 profesores del área de inglés del octavo año pertenecientes a las instituciones educativas fiscales de Guayaquil. Los resultados muestran una baja eficiencia en la adquisición de vocabulario por parte de los estudiantes debido a la falta de adecuación curricular. Se concluye que para mejorar el aprendizaje del inglés es necesario adaptar el currículo a las necesidades individuales, recomendándose la aplicación de un diagnóstico previo del campo lexical en los estudiantes. 

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Adecuación Curricular para Incremento del Vocabulario del Idioma Inglés en los Estudiantes de Octavo Año de Guayaquil. (2020). Revista Tecnológica - ESPOL, 32(2), 67-78. https://doi.org/10.37815/rte.v32n2.781