La presente investigación analizó, cuantitativa y cualitativamente los procesos de aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador, con el fin de identificar las principales problemáticas, y proponer métodos y herramientas que conduzcan a mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se realizó un estudio estadístico del porcentaje de estudiantes que aprobaron y reprobaron Programación I. Mediante encuestas electrónicas anónimas, a docentes y estudiantes de Programación I, se analizó cualitativamente la estrategia de aprendizaje. El análisis de resultados nos muestra que un alto porcentaje de estudiantes reprobó la materia, siendo el docente de la asignatura la variable que más influye en el índice de aprobados en la misma. Además, se observa una relación entre los estudiantes que aprobaron o reprobaron Programación II, con el profesor que cursaron Programación I. La metodología, herramientas y principalmente el nivel de exigencia usados por los docentes, no fue estándar y la motivación de los alumnos por el auto-aprendizaje fue muy baja. Como posible solución a los problemas identificados y herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de Programación I, se propuso el uso de Gamificación de tareas autónomas en un ambiente e-Learning para incentivar y mejorar de esta manera la motivación del estudiante.
Análisis cuantitativo y cualitativo del aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador
Resumen
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Análisis cuantitativo y cualitativo del aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/434
Artículos similares
- Mario Ochoa, Ricardo Castro, Alexander Arias Pallaroso, Antonia Machado, Dolores Sucozhanay, Enfoque de aprendizaje automático para la estimación de la pobreza multidimensional , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 2 (2021): Soluciones TIC a desafíos emergentes de la sociedad: Volumen especial, contribuciones del TICEC 2021
- Wilson Chango Sailema, Teresa Olivares, Francisco Delicado, Topologías en el Internet de las Cosas Médicas (IoMT), revisión bibliográfica , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 4 (2022): Edición abierta multidisciplinaria: Medio Ambiente y Sostenibilidad, TIC e Ingenierías
- Rodrigo Tovar Viera, David Abrajan, Johana Muso, Análisis del Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico (TPCK) en Educación Superior , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 32 Núm. 2 (2020): Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierias y TICs
- Paúl Andrés Patiño León, Byron Gutiérrez García, Brandon Llivisaca , Marcos Orellana, Priscila Cedillo, Comparando técnicas de minería de datos en un centro de emergencias , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 2 (2021): Soluciones TIC a desafíos emergentes de la sociedad: Volumen especial, contribuciones del TICEC 2021
- Mario Esteban Alpízar Rodriguez, Competencias Digitales de los Docentes de Inglés de la Universidad Americana de Costa Rica , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- John Paul Reyes Vasquez, David Cáceres Cárdenas, Mario Geovanni García Carrillo, Carlos Humberto Sanchez Rosero, Modelo de programación lineal para planeación de requerimiento de materiales , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 2 (2015): Tecnología, Ciencias Sociales y Agricultura
- Youngjin Seo, Florencio Pinela, A new approach to learning Science under STEM: Peer Project Learning , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 3 (2015): Aplicaciones Ingenieriles
- Rotimi Peter Oye, Katherine Salvador-Cisneros, Mejora de las habilidades comunicativas orales de estudiantes de inglés con mensajes de voz y vídeos cortos , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 2 (2022): Sección abierta multidisciplinaria: Ingeniería sostenible, las TIC y Ciencias Sociales. Sección especial: Logística y Administración de Cadenas de Suministro - Innovación, Diseño y Estrategia
- Nicole Alvarado Díaz, Samantha Carrillo Ríos, Cinthia Pérez Sigüenza, Juego de Roles: Una herramienta para visibilizar la lucha por los Derechos Humanos en programas de Ingeniería , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 1 (2022): Volumen Especial - Retos y Soluciones a la Migración Global: Un enfoque interdisciplinario
- Christopher Páramo Suárez, Valentina Ramos Ramos, Diferencias de género en jóvenes universitarios del Ecuador, de acuerdo con sus intereses y capacidades para emprender , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 3 (2021): Sección Especial - Contribuciones I CIIEIS 2021. Sección abierta - Multidisciplinaridad en Ciencias Sociales e Ingenierías
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mercedes Rico, Héctor Sánchez, Diseño del Sistema de Garantía Interno de Calidad y Acreditación de títulos en ingenierías específicas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 5 (2015): CACIED 2015: Segunda Edición del Congreso Andino de Computación, Informática y Educación