La tecnología ha llegado a la sociedad trayendo consigo un sinfín de nuevas aplicaciones y accesorios que han facilitado la vida diaria de muchas personas en el trabajo, la escuela y la familia. Estas tecnologías han impactado en todas las esferas de la sociedad, por lo que el proceso educativo está impregnado de cambios, y esto aplica a todos los niveles de educación. En el caso de la docencia universitaria, el papel del profesor está en un período de cambio, en el que el docente debe tener los conocimientos y habilidades tecnológicas adecuadas y efectivas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar las competencias digitales del personal docente universitario, en este caso, los profesores de la carrera de Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad Americana, a través de un estudio cualitativo interpretativo. Se indagó, a través de una entrevista de profundidad aplicada a los docentes de inglés, su conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías en sus cursos. Dentro de los resultados, se puede afirmar que el personal docente de enseñanza del idioma inglés de la Universidad Americana de Costa Rica tiene un nivel adecuado de competencias digitales a pesar de haberlas adquirido de forma empírica, con una actitud autodidacta y a través de sus propios experimentos y adaptaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre las recomendaciones, se puede mencionar que el uso de las TIC conduce a un proceso de actualización constante de nuevas aplicaciones, dispositivos y software, lo cual debería ser un compromiso docente que se lleve a cabo de por vida.
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