La presente investigación analizó, cuantitativa y cualitativamente los procesos de aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador, con el fin de identificar las principales problemáticas, y proponer métodos y herramientas que conduzcan a mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se realizó un estudio estadístico del porcentaje de estudiantes que aprobaron y reprobaron Programación I. Mediante encuestas electrónicas anónimas, a docentes y estudiantes de Programación I, se analizó cualitativamente la estrategia de aprendizaje. El análisis de resultados nos muestra que un alto porcentaje de estudiantes reprobó la materia, siendo el docente de la asignatura la variable que más influye en el índice de aprobados en la misma. Además, se observa una relación entre los estudiantes que aprobaron o reprobaron Programación II, con el profesor que cursaron Programación I. La metodología, herramientas y principalmente el nivel de exigencia usados por los docentes, no fue estándar y la motivación de los alumnos por el auto-aprendizaje fue muy baja. Como posible solución a los problemas identificados y herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de Programación I, se propuso el uso de Gamificación de tareas autónomas en un ambiente e-Learning para incentivar y mejorar de esta manera la motivación del estudiante.
Análisis cuantitativo y cualitativo del aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador
Resumen
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Análisis cuantitativo y cualitativo del aprendizaje de Programación I en la Universidad Central del Ecuador. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/434
Artículos similares
- Jose Luis Revelo, Oscar Chang, Balanceo de un poste, controlado por una inteligencia artificial usando una placa Arduino , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 2 (2021): VOLUMEN ESPECIAL (NOV,2021) - Soluciones TIC a desafíos emergentes de la sociedad: Volumen especial, contribuciones del TICEC 2021
- César A. Yajure Ramírez, Uso de algoritmos de aprendizaje automático para analizar los datos de energía eléctrica facturada en la Región Metropolitana de Chile durante el período 2015-2021 , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 4 (2022): VOLUMEN REGULAR (DIC,2022) - Edición abierta multidisciplinaria: Medio Ambiente y Sostenibilidad, TIC e Ingenierías
- Christian Quinde, Paúl Astudillo, Santiago González, Análisis del rendimiento de los protocolos OLSR, DSDV y AODV en una Red MANET , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 2 (2021): VOLUMEN ESPECIAL (NOV,2021) - Soluciones TIC a desafíos emergentes de la sociedad: Volumen especial, contribuciones del TICEC 2021
- Jorge Maldonado-Mahauad, Felipe Mendieta, Carlos Muñoz, MoTE: Desarrollo de una Herramienta Informática para el Monitoreo del Compromiso Estudiantil , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 36 Núm. E1 (2024): VOLUMEN ESPECIAL (OCT,2024) - Tendencias actuales de las TIC y su impacto en la Sociedad: Contribuciones del TICEC 2024
- Yamil Lambert Sarango, El impacto del Internet y las hipermediaciones en los jóvenes de la sociedad actual, las transformaciones y la disrupción tecnológica hasta los metaversos , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 4 (2022): VOLUMEN REGULAR (DIC,2022) - Edición abierta multidisciplinaria: Medio Ambiente y Sostenibilidad, TIC e Ingenierías
- Génesis Quiroz, Karla Aguilera, Elizabeth Elizalde, Preferencias en Modalidades de Clases y sus Herramientas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 32 Núm. 2 (2020): VOLUMEN REGULAR (DIC,2020) - Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierias y TICs
- Fabricio Echeverria Briones, Una Solución al Método de Newton-Raphson de Orden Cuadrático para Acelerar la Convergencia de Algoritmos Iterativos de Varias Variables , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 32 Núm. 2 (2020): VOLUMEN REGULAR (DIC,2020) - Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierias y TICs
- Angela Navarro Garay, Katterin Paredes Romero, María Cristina Romero, Silvia Vázquez Noguera, Contribución de la formación universitaria para desarrollo del emprendimiento , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 3 (2021): VOLUMEN REGULAR (DIC,2021) - Sección Especial - Contribuciones I CIIEIS 2021. Sección abierta - Multidisciplinaridad en Ciencias Sociales e Ingenierías
- Jonnathan Campoberde, Miguel Á. Macías, Jorge Maldonado-Mahauad, Desarrollo de un XBlock en Open edX para apoyar el monitoreo y seguimiento en un SPOC , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 3 (2022): VOLUMEN ESPECIAL (NOV,2022) - Tendencias actuales de las TIC y su impacto en la Sociedad: Contribuciones del TICEC 2022
- Paúl Cárdenas Delgado, Daniela Prado, Bruno Iglesias, Ronnie Urdiales, Marcos Orellana, Priscila Cedillo Orellana, Implementación del algoritmo K-means para clusterización de señales EEG durante la aplicación de una prueba Stroop , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 2 (2021): VOLUMEN ESPECIAL (NOV,2021) - Soluciones TIC a desafíos emergentes de la sociedad: Volumen especial, contribuciones del TICEC 2021
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mercedes Rico, Héctor Sánchez, Diseño del Sistema de Garantía Interno de Calidad y Acreditación de títulos en ingenierías específicas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 5 (2015): CACIED 2015: Segunda Edición del Congreso Andino de Computación, Informática y Educación