Aprender enseñando: la educación intergeneracional a través del aprendizaje-servicio

Manuel Jesús Hermosín-Mojeda
María de los Ángeles Triviño-García
Ana Inmaculada Martínez-González
María Victoria Díaz-Ruiz
Resumen

Se describe el desarrollo y la evaluación de una experiencia de enseñanza-aprendizaje intergeneracional, donde se ha llevado al aula la sensibilización ante los problemas medioambientales, tomando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aparte de la descripción de la experiencia que se presenta, se analizó el involucramiento (engagement) de los estudiantes como objeto de este estudio, además, cómo afecta al rendimiento y aprendizaje del estudiantado. El tema principal alrededor del que giran todas las actividades programadas es el reciclaje, porque se considera fundamental como eje vertebrador de contenidos que fomentan el pensamiento crítico. De esta forma, se ha montado un proyecto de Aprendizaje-Servicio que ha servido para trabajar por proyectos en Educación Primaria y realizar un servicio que ha revertido en la propia dinámica escolar. Se evalúa esta experiencia como muy enriquecedora, tal como lo manifiestan los y las participantes, aunque en su desarrollo hayan surgido dificultades que han sido analizadas para mejorar en futuras ocasiones. Finalmente, se observa que al involucrar al alumnado que aprende en la búsqueda y coordinación de esfuerzos para llegar a acuerdos tras asumir la responsabilidad de la formación de otros, mejora el propio proceso de aprendizaje.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Aprender enseñando: la educación intergeneracional a través del aprendizaje-servicio. (2023). Revista Tecnológica - ESPOL, 35(3), 153-168. https://doi.org/10.37815/rte.v35n3.1078

Referencias

Amador-Pérez, Á. D., Romero Palencia, A. & Guzmán Saldaña, R. M. E. (2019). Engagement académico. Salud y Educación, 8(15), 71-73. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4907

Amores-Valencia, A. & De-Casas-Moreno, P. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria estudio de caso Español. Hamut´ay, 6(3), 37-49. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1845

Hidalgo, M. E.. (2021). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 189-210. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32

Area, M., Cepeda, O. & Feliciano, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Revista Educatio Siglo XXI, 36(2), 229-253. https://doi.org/10.6018/j/333071

Bourn, D. (2015). From development education to global learning: Changing agendas and priorities. Policy & Practice-A Development Education Review, 20, 18-36.

Bravo Lucas, E., Marcos Merino, J. M., Costillo Borrego, E., & Esteban Gallego, R. (2020). Análisis De Proyectos De Aprendizaje-Servicio Diseñados Por Maestros En Formación Inicial. Campo Abierto. Revista de Educación, 40(1), 5-19. https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.1.5

Calzada, F. J. (2020). Avanzar en el aprendizaje autónomo y social: integración de autoevaluación y evaluación por pares como herramientas de evaluación formativa. En M. C. Pérez-Fuentes (Coord.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 211-219). Dykinson.

Cambero Rivero, S. & Rangel Preciado, N. (2020). Aprendizaje intergeneracional en contextos familiares y socio-educativos. Estudio de caso en la comarca extremeña de Sierra Suroeste. International Journal of Sociology of Education, 9(1), 1-33. https://doi.org/10.17583/rise.2020.4210

Delors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana/UNESCO

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. and Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. En Review of Educational Research, 74(1), 59-109 https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/00346543074001059

Freeman, A., Adams, S., Cummins, M., David, A. & Hall, C. (2017). Informe Horizon. The New Media Consortium.

García, T. (2021). Propuesta de Formación Inicial Docente para la Democracia y la Justicia Social Basada en el Aprendizaje-Servicio. International Journal of Sociology of Education [Publicado: Online first]. http://dx.doi.org/10.17583/rise.123

Hermosín-Mojeda, M. J., Mora-Jaureguialde, B., Márquez-Díaz, J. R. & Triviño-García, M. A. (2021). En: Torres-Fernández, C., Estrella García, B. M., Fernández-Miranda, M. y Avendaño Delgado, H. L. (coords.). La evaluación de las enseñanzas en los contextos digitales: Nuevas perspectivas y enfoques evaluativos (pp. 69-80). Dykinson.

López Araujo, J. G., Pozo Potosí, A. E., Bodero Aguayo, Y. C., & Loor Aguayo, N. J. (2020). El juego en el desarrollo intelectual del niño. Universidad Ciencia y Tecnología, 1(1), 97-106. Obtenido de https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/321

López-Pastor, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea.

Mayor Paredes, D., & Rodríguez Martínez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535–552. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.231401

Mosquera-Gende, I. (2017). Cambiando los roles, enseñando se aprende: el alumno profesor. Tiching blog. https://blog.tiching.com/cambiando-los-roles-ensenando-se-aprende-alumno-profesor/

Munezane, Y. (2019). A new model of intercultural communicative competence: bridging language classrooms and intercultural communicative contexts. Studies in Higher Education, 46(2), 1-18. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1698537

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Ruiz-Martín, H. (2021). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. ISTF-Graó.

Morón-Monge, H. y Solis-Espallargas, C. (2022). ¿Qué problemas socioambientales preocupan al futuro maestro de Educación Primaria ?: Una Experiencia innovadora desde los ODS. September, 897–902. https://www.researchgate.net/profile/Hortensia-Moron-Monge/publication/363485401_Que_problemas_socioambientales_preocupan_al_futuro_maestro_de_Educacion_Primaria_Una_Experiencia_innovadora_desde_los_ODS/links/631f5c35873eca0c0080c125/Que-problemas-socioambientales-preocupan-al-futuro-maestro-de-Educacion-Primaria-Una-Experiencia-innovadora-desde-los-ODS.pdf

Triviño, M. A. (2014). Innovaciones docentes en la Universidad de Huelva: Percepciones del profesorado. Tesis Doctoral.

Triviño, M.A., Márquez-Díaz, J.R., Álvarez-Díaz, K & Ruíz-Rodríguez, J.A. (2021). La evaluación formativa a través de Moodle en los contextos digitales. En Torres, et al (Coords). La evaluación de las enseñanzas en contextos digitales: nuevas perspectivas y enfoques evaluativos. Dykinson.

UNESCO (2014). Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de educación para el desarrollo sostenible. Unesco.

Vallés, C., Ureña, N. & Ruiz, E. (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.