El presente proyecto se desarrolla en una empresa que se dedica a la fabricación de productos largos de acero para cubrir la necesidad del mercado de construcción a nivel nacional, la creación de empresas que presentan productos similares han ocasionado una competencia por ganar el mercado, exigiendo a la empresa en mejorar su proceso productivo, para lograr esto se debe de contar con departamentos de apoyo que cumpla con sus funciones eficientemente, tal es el caso del departamento de mantenimiento mecánico quien es el responsable de otorgar equipos que cumplan con las funciones y exigencias del proceso.
Al realizar un análisis de la situación actual de la empresa se observa que la mayoría de las actividades son del tipo correctivo.
La finalidad de este proyecto consiste en elaborar un plan de mantenimiento predictivo que mejore la productividad de la empresa, controlando y monitoreando los equipos considerados críticos, realizando mantenimientos basados en condición.
Se emplea la técnica de la termografía infrarroja determinando comportamientos térmicos de cada uno de los equipos y elementos de la línea de producción, el diagnóstico del equipo ayuda indudablemente a la planificación de las actividades de mantenimiento.
Para el control de la gestión del departamento de mantenimiento mecánico de laminación se calcula con frecuencia mensual los Kpi’s.