Gamificación en el aprendizaje de las matemáticas

Joselyn Estefanía Rivera
Daniel Morocho-Lara
Paola Lizbeth Quimbita
Yennifer Bustos Gamboa
Resumen

La falta de estrategias innovadoras a la hora de enseñar genera problemas en el aprendizaje de matemática, considerada esencial para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico de las personas; no obstante, actualmente su enseñanza ha enfrentado grandes desafíos que van desde la motivación por aprender hasta la inclusión de la gamificación en el proceso educativo. El propósito de la investigación fue determinar el aporte de las estrategias de gamificación en el aprendizaje de operaciones de suma y resta de fracciones en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de diseño pre experimental, se trabajó con un solo grupo experimental de 31 estudiantes, con modalidad bibliográfica y de campo.  Para la recolección de información se aplicó un test donde se evaluaron aspectos referentes a la teoría y práctica contextualizada de suma y resta de fracciones. Los resultados mostraron que en el pretest las calificaciones dieron una media de 6.69, colocando a los estudiantes en la escala de está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos, según el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Después de la intervención de las estrategias de gamificación, las calificaciones del postest arrojaron una media de 8.85, ubicándolos en la escala de alcanza los aprendizajes requeridos, evidenciando la efectividad de la aplicación. Finalmente, se concluye que las estrategias de gamificación ayudan a los estudiantes a comprender conceptos de fracciones y, por consiguiente, un incremento en su desempeño académico.

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Cómo citar
Rivera, J. E., Morocho-Lara, D., Quimbita, P., & Bustos Gamboa, Y. (2025). Gamificación en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Tecnológica - ESPOL, 37(1), 213-226. https://doi.org/10.37815/rte.v37n1.1257
Biografía del autor/a

Joselyn Estefanía Rivera, UK International School

Mi nombre es Joselyn Estefanía Rivera Bombón, nací el 17 de mayo de 1998 en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua del país Ecuador. Mis estudios primarios los realicé en la escuela “La Merced”, mis estudios secundarios en la Unidad Educativa Rumiñahui, en Universidad Técnica de Ambato obtuve mi título como Licenciada en Ciencias de la Educación Básica, mis estudios de cuarto nivel los realicé en la Universidad Técnica de Ambato, obteniendo el título de Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática. Mis principales intereses son la pedagogía, recursos virtuales en la educación, investigación. Tengo experiencia como docente de matemática en la Unidad Educativa “Josué” y actualmente me desempeño como docente de UK International School en el subnivel de básica me

Daniel Morocho-Lara, Universidad Técnica de Ambato

Docente Universidad Técnica de Ambato

Paola Lizbeth Quimbita, Unidad Educativa “Madre María Berenice”

Mi nombre es Paola Lizbeth Quimbita Tarco, nací el 01 de mayo de 1997 en la ciudad de Latacunga, provincia Cotopaxi, país Ecuador. Mis estudios primarios los cursé en la escuela “Once de Noviembre”, mis estudios secundarios en la Unidad Educativa Victoria Vascones Cuvi – Simón Bolívar – Elvira Ortega. En la Universidad Técnica de Ambato obtuve mi título de tercer nivel como Licenciada en Ciencias de la Educación Básica, al igual que mi título de cuarto nivel como Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática. Dentro de mi profesión mi principal interés es la innovación educativa y tecnológica. 

Yennifer Bustos Gamboa, Ministerio de Educación

Licenciada en Educación mención Educación Básica, Magíster en Pedagogía mención Educación Técnica y Tecnológica. Mis principales intereses son en la educación como pilar fundamental de la sociedad, la investigación, pedagogía, literatura. Docente en la Unidad Educativa Nueva Esperanza, Unidad La Inmaculada.

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