Perspectivas de Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera sobre el Uso de Flip para la Práctica Oral

Graciela Ferreiro Santamaria
Resumen

Flip, una aplicación gratuita en formato video, ofrece un gran potencial para crear espacios de discusión interactivos y promover la práctica oral tan necesaria para los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). El objetivo de este estudio fue descubrir las percepciones de los estudiantes de nivel A1 sobre la utilidad de Flip, su eficiencia para la práctica oral y las ventajas y desventajas percibidas. Se recopilaron opiniones de treinta estudiantes universitarios principiantes que participaron de forma voluntaria a través de un cuestionario en línea con preguntas tipo escala de Likert y preguntas abiertas para consignar datos cualitativos.   Los resultados revelaron que la aplicación fue extremadamente bien recibida por los estudiantes, quienes la encontraron muy fácil de usar, práctica, dinámica y útil para la práctica oral. Entre las ventajas citadas se incluyeron su utilidad, accesibilidad y la capacidad de ver y aprender de los videos de sus compañeros. Se mencionaron pocas desventajas, como la necesidad de una conexión a internet estable y cierta ansiedad por ser vistos por los compañeros. El estudio concluyó que Flip es muy apreciada por los estudiantes y debería ser utilizada más ampliamente por los profesores de inglés en sus aulas, dado su potencial para facilitar la práctica oral y las discusiones interactivas entre los estudiantes de EFL

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Perspectivas de Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera sobre el Uso de Flip para la Práctica Oral. (2024). Revista Tecnológica - ESPOL, 36(2), 62-72. https://doi.org/10.37815/rte.v36n2.1225

Referencias

Al-Bogami, B., & Elyas, T. (2020). Promoting Middle School Students' Engagement Through Incorporating iPad Apps in EFL/ESL Classes. Sage Open, 10(2). https://doi.org/10.1177/2158244020926570

Apoko, T.W. & Chong S.L. (2022) The Attitudes of Primary Teacher Education Program Students Towards Utilizing Flidgrip in English Speaking Skills. Journal of Education, Teaching, and Learning 7(2). 154-160 https://api.core.ac.uk/oai/oai:ojs.journal.stkipsingkawang.ac.id:article/3305

Arulogun, O.T., Akande, O.N., Akindele, A. & Badmus, T. A. (2020) Survey dataset on open and distance learning students' intention to use social media and emerging technologies for online facilitation. Data in Brief 31. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.105929

Baran-Łucarz, M. (2021). The Mediating Effect of Culture on the Relationship Between FL Self-assessment and L2 Willingness to Communicate: The Polish and Italian EFL Context. In: Zarrinabadi, N., Pawlak, M. (eds) New Perspectives on Willingness to Communicate in a Second Language. Second Language Learning and Teaching. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-67634-6_5

Broeder, P. (2021). Informed Communication in High Context and Low Context Cultures. Journal of Education, Innovation, and Communication , 3(1), 13-24. https://doi.org/10.34097/jeicom-3-1-june21-1

Chien, P. V. (2021). Japanese University Students' Perceptions of Flipgrid in English Discussion Class. International Journal for Educational Media and Technology, 15(1). https://ijemt.org/index.php/journal/article/view/20

Coello Vásquez, J., Castañeda Junco, R. ., Tapia Lemos, J. ., Monroy Barragán, G. G. ., & Gortaire Díaz, D. . (2023). El uso de Flipgrid para mejorar la producción oral y la pronunciación en el aprendizaje de inglés. Caso de estudio. Revista InveCom, 4(2), 1–14. https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3055

Crisianita, S. & Mandasari, B. (2022). The Use of Small-Group Discussion to Improve Students' Speaking Skill. Journal of Research on Language Education, 3(1), 61-66. https://ejurnal.teknokrat.ac.id/index.php/JoRLE/index

Eshankulovna, R. A. (2021). Modern technologies and mobile apps in developing speaking skill.Linguistics and Culture Review,5(S2), 1216-1225. https://doi.org/10.21744/lingcure.v5nS2.1809

Esparrago-Kalidas, A. J., Manla, E., Halibas, S. J., Armeñon, M., Vuelban, A. M., & Aporillo, J. M. (2022). Using Flipgrid as an Interactive Application to Improve Filipino Students' Engagement in Language Flexi-Learning. AsiaCALL Online Journal, 13(3), 9-21. https://doi.org/10.54855/acoj.221332

Fajardo-Guapisaca, M.M. & Argudo-Garzón, A.L. (2022) Oral skills and Flipgrid platform in English as a foreign language learners. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA 7(7) http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1678

Franco-Bayas, M.A., Contreras-Moscol, D.F., Acaro-Ramos, E.M., & Mora¬ Aristega, J.E., (2021) La percepción de los estudiantes en el uso de la herramienta Flipgrid para el aprendizaje del idioma inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo. Dom. Cien 7(4) http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2489

Green, T. D., Besser, E. D., & Donovan, L. C. (2021). More than Amplifying Voice and Providing Choice: Educator Perceptions of Flipgrid Use in the Classroom. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 65(5), 785–795. https://doi.org/10.1007/s11528-021-00635-3

Gökcan, M., & Çobanoğlu Aktan, D. (2018). Investigation of the variables related to TEOG English achievement using Language Acquisition Theory of Krashen. Pegem Journal of Education and Instruction, 8(3), 531–566. https://doi.org/10.14527/pegegog.2018.021

Gupta,M. & Sukamto, K. E. (2020) Cultural Communicative Styles: The Case of India and Indonesia. International Journal of Society, Culture & Language, 8(2) 105-120. https://www.ijscl.com/article_39000.html

Hammett, D.A. (2021) Utilizing Flipgrid for speaking activities: A small-scale university-level EFL study. Technology in Language Teaching & Learning, 3(2), 34–50 https://doi.org/10.29140/tltl.v3n2.509

Krashen, S.D. (1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. Internet edition. https://rb.gy/j03i20

Levitt, S.R. (2022) Intercultural Competence in International Teamwork: Understanding High- and Low-context Communication Styles. Communication and Media in Asia Pacific (CMAP) 5(1) http://doi.org/10.14456/cmap.2022.1

Malik, S. ., Oteir, I. ., & Alotaibi, A. N. . (2024). An empirical investigation of the relationship between individual learner factors and foreign language speaking anxiety in EFL university learners. International Journal of Innovative Research and Scientific Studies, 7(2), 674–689. https://doi.org/10.53894/ijirss.v7i2.2863

McLain, T. R. (2018). Integration of the Video Response App FlipGrid in the Business Writing Classroom. International Journal of Educational Technology and Learning, 4(2), 68–75. https://doi.org/10.20448/2003.42.68.75

Miranda, J.A. & Wahyudin, A.Y.(2023) Pre-service Teachers' Strategies in Improving Students'Speaking Skills Journal of English Language Teaching and Learning, 4(1), 40-47. http://jim.teknokrat.ac.id/index.php/english-language-teaching/index

Mango, O. (2021) Flipgrid: Students' Perceptions of Its Advantages and Disadvantages in the Language Classroom. International Journal of Technology in Education and Science, 5(3)277-287 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1311487.pdf

Mohd Basar, Z., Norhaini Mansor, A., Azhar Jamaludin, K., & Salwana Alias, B. (2021) The Effectiveness and Challenges of Online Learning for Secondary School Students – A Case Study. Asian Journal of University Education, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 119-129, ISSN 2600-9749. <https://myjms.mohe.gov.my/index.php/AJUE/article/view/14514>.

Survey dataset on open and distance learning students' intention to use social media and emerging technologies for online facilitation,

Par, P.C., & Krashen, S. (1986). Involuntary rehearsal of second languages in beginning and advanced performers. System. 14(3) 275-278 https://doi.org/10.1016/0346-251X(86)90022-9

Petersen, J. B.; Townsend, S. D. C. & Onak, N. (2020) Utilizing Flipgrid Application on Student Smartphones in a Small-Scale ESL Study. English Language Teaching, 13(5) 164-176 https://doi.org/10.5539/elt.v13n5p164

Pham, Q. A. (2023). The English Majored Students' Perceptions of Using Flipgrid in Online Speaking Classrooms. International Journal of TESOL & Education, 3(3), 101–118. https://doi.org/10.54855/ijte.23336

Raalten, M. H. van & Roald, A. (2023) Strategies to support reluctant speakers. [Master's thesis] Oslo Metropolitan University. https://hdl.handle.net/11250/3097257

Rodríguez-Rodríguez, J. & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/download/reire2020.13.230048/31484/73498

Shawaqfeh A.T., Jameel A.S., Al-adwan, L.A.Y., & Khasawneh M.A.S. (2024) Interaction as a Mechanism to Enhance English Language Proficiency in the Classroom. Journal of Language Teaching and Research 15(1) https://doi.org/10.17507/jltr.1501.25

Stoszkowski, J. (2018) Using Flipgrid to develop social learning. Compass: Journal of Learning and Teaching, 11(2), https://api.core.ac.uk/oai/oai:journals.gre.ac.uk:article/786

Syahrizal, T.& Pamungkas, M. Y. (2021) Revealing Students' Responses on the Use of Flipgrid in Speaking Class: Survey on ICT. Acuity: Journal of English Language Pedagogy, Literature and Culture, 6(2) 96-105 https://jurnal.unai.edu/index.php/acuity

Thi Lai, T., Thi Hong Lien, N. ., & Ngoc Vu, N. (2021). FlipGrid App for Teaching Speaking Skills: Students'Perceptions and performance impact. VNU Journal of Foreign Studies, 37(6), 155-167. https://jfs.ulis.vnu.edu.vn/index.php/fs/article/view/4928

Wahyuningsih, S. & Afandi, M. (2020) Investigating English Speaking Problems: Implications for Speaking Curriculum Development in Indonesia. European Journal of Educational Research 9(3) 967 - 977 https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.3.967

Zainurrahman, Z., & Sangaji, S. (2019) A Study on the University Students' Speaking Difficulties. Langua: Journal of Linguistics, Literature, and Language Education, 2(1), 1-8. https://doi.org/10.5281/zenodo.2588073

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.