Modelo de Visualización de Datos de Juegos Serios de Atención y Memoria Cognitiva

Juan-Sebastián Toledo
Juan-Fernando Lima
María-Inés Acosta-Urigüen
Marcos Orellana
Resumen

En el campo de la psicología, los juegos serios se han transformado en herramientas digitales que permiten la aplicación de test psicológicos, el entrenamiento de competencias, y la detección de trastornos o patologías. Si bien los sistemas interactivos generan grandes cantidades de datos que pueden ser almacenados, surge la necesidad de identificar patrones de juego que permitan al especialista tomar decisiones basadas en datos. En este contexto, los modelos de visualización se han convertido en una herramienta moderna y precisa para solventar estas representaciones. El objetivo del presente trabajo es crear un modelo de visualización aplicado a datos extraídos de un juego serio orientado al entrenamiento de atención y memoria. Para ello, se propuso una metodología que permitió el desarrollo de un entorno unificado de análisis visual compuesto por tres tableros interactivos. Finalmente, el modelo fue evaluado a través del modelo de aceptación tecnológica, demostrando una fiabilidad sobresaliente.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Modelo de Visualización de Datos de Juegos Serios de Atención y Memoria Cognitiva. (2023). Revista Tecnológica - ESPOL, 35(2), 122-142. https://doi.org/10.37815/rte.v35n2.1056

Referencias

Abd-Alrazaq, A., Alajlani, M., Alhuwail, D., Toro, C. T., Giannicchi, A., Ahmed, A., Makhlouf, A., & Househ, M. (2022). The Effectiveness and Safety of Serious Games for Improving Cognitive Abilities Among Elderly People With Cognitive Impairment: Systematic Review and Meta-Analysis. In JMIR Serious Games (Vol. 10, Issue 1). https://doi.org/10.2196/34592

Alonso-Fernández, C., Calvo-Morata, A., Freire, M., Martínez-Ortiz, I., & Fernández-Manjón, B. (2019). Applications of data science to game learning analytics data: A systematic literature review. Computers and Education, 141(April), 103612. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103612

Alonso-Fernandez, C., Calvo-Morata, A., Freire, M., Martinez-Ortiz, I., & Manjon, B. F. (2021). Data science meets standardized game learning analytics. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 2021- April (February), 1546–1552. https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454134

De Troyer, O., Helalouch, A., & Debruyne, C. (2016). Towards computer-supported self-debriefing of a serious game against cyber bullying. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 10056 LNCS(November 2020), 374–384. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50182-6_34

Division of Nutrition, Physical Activity, and Obesity, N. C. for C. D. P. and H. P. (2022). Healthy Weight, Nutrition, and Physical Activity. https://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/adult_bmi/index.html#InterpretedAdults

Dörner, R., Göbel, S., & Effelsberg, W. (2016). Serious games. In Springer (Issue 1). https://doi.org/10.7146/pas.v33i80.111719

Han, J. (2012). Data Mining Concepts and Techniques. Elsevier Inc.

Keim, D. A., Mansmann, F., Schneidewind, J., Thomas, J., & Ziegler, H. (2008). Visual Analytics: Scope and Challenges BT - Visual Data Mining: Theory, Techniques and Tools for Visual Analytics (S. J. Simoff, M. H. Böhlen, & A. Mazeika, Eds.; pp. 76–90). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71080-6_6

Kotu, V., & Deshpande, B. (2019). Data Science: Concepts and Practice. In Elsevier Inc. (Vol. 2).

Kumar, D., & Bhardwaj, D. (2011). Rise of Data Mining: Current and Future Application Areas Dharminder. 8(5), 256–260.

Loh, C. S., Sheng, Y., & Dirk, I. (2015). Serious Games Analytics. In Serious Games Analytics. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05834-4

Luján, M. (2018). Interacciones en Visualización. 247.

Manera, V., Ben-Sadoun, G., Aalbers, T., Agopyan, H., Askenazy, F., Benoit, M., Bensamoun, D., Bourgeois, J., Bredin, J., Bremond, F., Crispim-Junior, C., David, R., Schutter, B. De, Ettore, E., Fairchild, J., Foulon, P., Gazzaley, A., Gros, A., Hun, S., … Robert, P. (2017). Recommendations for the use of serious games in neurodegenerative disorders: 2016 Delphi Panel. Frontiers in Physiology, 8(JUL), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01243

Martig, S., Castro, S., Fillottrani, P., & Estévez, E. (2003). Un Modelo Unificado de Visualización. 881–892.

Mezrar, S., & Bendella, F. (2022). A Systematic Review of Serious Games Relating to Cognitive Impairment and Dementia. Journal of Digital Information Management, 20(1), 1. https://doi.org/10.6025/jdim/2022/20/1/01-09

Minović, M., Milovanović, M., Šošević, U., & Conde González, M. Á. (2015). Visualisation of student learning model in serious games. Computers in Human Behavior, 47, 98–107. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.005

Provost, F., & Fawcett, T. (2013). Data Science for Business. O’Reilly Media, Inc.

Wallner, G., Canossa, A., & El-Nasr, M. S. (2018). Introduction to the special issue on visual game analytics. Information Visualization, 17(3), 181–182. https://doi.org/10.1177/1473871617722040

Wallner, G., & Kriglstein, S. (2013). Visualization-based analysis of gameplay data - A review of literature. Entertainment Computing, 4(3), 143–155. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2013.02.002

Wertsch, J. V, & Tulviste, P. (1992). L. S. Vygotsky and contemporary developmental psychology. Developmental Psychology, 28(4), 548–557. https://doi.org/10.1037/0012-1649.28.4.548

Wirth, R., & Hipp, J. (2000). CRISP-DM: towards a standard process model for data mining. Proceedings of the Fourth International Conference on the Practical Application of Knowledge Discovery and Data Mining, 29-39. Proceedings of the Fourth International Conference on the Practical Application of Knowledge Discovery and Data Mining, 24959, 29–39.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a