Competencias Digitales de los Docentes de Inglés de la Universidad Americana de Costa Rica

Mario Esteban Alpízar Rodriguez
Resumen

La tecnología ha llegado a la sociedad trayendo consigo un sinfín de nuevas aplicaciones y accesorios que han facilitado la vida diaria de muchas personas en el trabajo, la escuela y la familia. Estas tecnologías han impactado en todas las esferas de la sociedad, por lo que el proceso educativo está impregnado de cambios, y esto aplica a todos los niveles de educación. En el caso de la docencia universitaria, el papel del profesor está en un período de cambio, en el que el docente debe tener los conocimientos y habilidades tecnológicas adecuadas y efectivas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar las competencias digitales del personal docente universitario, en este caso, los profesores de la carrera de Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad Americana, a través de un estudio cualitativo interpretativo. Se indagó, a través de una entrevista de profundidad aplicada a los docentes de inglés, su conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías en sus cursos. Dentro de los resultados, se puede afirmar que el personal docente de enseñanza del idioma inglés de la Universidad Americana de Costa Rica tiene un nivel adecuado de competencias digitales a pesar de haberlas adquirido de forma empírica, con una actitud autodidacta y a través de sus propios experimentos y adaptaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre las recomendaciones, se puede mencionar que el uso de las TIC conduce a un proceso de actualización constante de nuevas aplicaciones, dispositivos y software, lo cual debería ser un compromiso docente que se lleve a cabo de por vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alpizar Rodriguez, M. E. (2023). Competencias Digitales de los Docentes de Inglés de la Universidad Americana de Costa Rica . Revista Tecnológica - ESPOL, 35(3), 193–210. https://doi.org/10.37815/rte.v35n3.1080
Sección
Artículos

Citas

Aguirre, G., & Ruiz, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación educativa (México, DF), 12(59), 121-141. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000200009&lng=es&tlng=es.

Borromeo, C., & Ramírez, M. (2016). Uso de redes sociales en docentes de lengua inglesa y pedagogía: ¿Diferencias por disciplina? Revista Ensayos Pedagógicos, 189-205. https://doi.org/10.15359/rep.esp-16.10

Chaves, O., Chaves, L., & Rojas, D. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 159-183. https://doi.org/10.15359/rep.10-1.8

Carrera, F.X. & Coiduras, J.L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273–298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108

Ceballos-Herrera, F. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol 1,Número 2, pp 413-423. Retrieved from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021548015

Clavijo, A., & Quintero, L. M. (2012). Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. Folios, 1(36), 37–49. Retrieved from: https://doi.org/10.17227/01234870.36folios37.49

Council of Europe, (2019). Teacher competences for languages in education: Conclusions of the project. European Centre for Modern Languages. Retrieved from: https://www.ecml.at/Portals/1/5MTP/Bleichenbacher/CEFRLT-conclusions-EN.pdf?ver=2019-11-29-150323-533

Departament de Governació i Administracions Públiques. (2009). 89/2009, de 9 de juny, pel qual es regula l'acreditació decompetències en tecnologies de la informació i la comunicació (ACTIC). Diari Oficial de la Generalitat deCatalunya. Retrieved from: https://cido.diba.cat/legislacio/1194689/decret-892009-de-9-de-juny-pel-qual-es-regula-lacreditacio-de-competencies-en-tecnologies-de-la-informacio-i-la-comunicacio-actic-disposicio-derogada-departament-de-governacio-i-administracions-publiques

Durán Cuartero, M., Gutiérrez Porlán, I., & Prendes Espinosa, M. (2016). Análisis Conceptual de Modelos de Competencia Digital del Profesorado Universitario. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97

Echeverría, A. C. (2011). TICS en la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Especial: Universidad de Costa Rica. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from: https://eprints.ucm.es/12593/1/T32960.pdf

Echeverría, A. C. (2014). Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). Universidad de Costa Rica. Retrieved from: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16131

ETS, (2007) Digital Transformation: A Framework for ICT Literacy. A Report of the International ICT Literacy Panel. ETS Report of the International ICT Literacy Panel. Retrieved from: https://www.ets.org/research/policy_research_reports/publications/report/2002/cjik

Fallas -Navarro, Stephanie. (2014). El aprendizaje en contexto abierto. InterSedes, 15(31), 6-19. Retrieved from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582014000200001&lng=en&tlng=es

Fraser, J., Atkins, L. y Richard, H. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester: Leicester City Council (CC BY-NC 3.0). Retrieved from: http://www.josiefraser.com/wp-content/uploads/2013/10/DigiLit-Leicester-report-130625-FINAL.pdf

Gros, B. (2011). Evolución y Retos de la Educación Virtual, Construyendo el e-learning del Siglo XXI. UOCInnova, Editorial UOC, p. 51-71. ISBN: 978-84-9788-406-8.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. Retrieved from: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

ISTE, (2008). National educational technology standards for teachers. Washington DC: International Society for Technology in Education. Retrieved from: https://people.umass.edu/pelliott/reflections/netst.html

Koehler, M. J. & Mishra, P. (2008). Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators. New York: Routledge. Retrieved from: https://doi.org/10.4324/9781315771328

Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat. (Tesis Doctoral. Programa de doctorat de la Universitatd'Andorra.) Retrieved from: https://www.tdx.cat/handle/10803/113431

Martínez, P., (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20),165-193. ISSN: 1657-6276. Retrieved from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005

Pinto, A., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 51, julio, 2017, pp. 37-51. Retrieved from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36853361004

Pozos, K. (2010). La Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento: Aproximación a un Modelo y Validación de un Cuestionario de Detección de Necesidades de Formación Continua. V Congreso de formación para el trabajo. Granada, 24- 27 de junio de 2009. Retrieved from: https://www.academia.edu/485126/La_Competencia_Digital_del_Profesorado_Universitario_para_la_Sociedad_del_Conocimiento_Un_Modelo_para_la_Integraci%C3%B3n_de_la_Competencia_Digital_en_el_Desarrollo_Profesional_Docente

Prendes, M. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis. Informe del Proyecto EA2009­0133 de la Secretaría del Estado de Universidades e Investigación. Retrieved from: http://www.um.es/competenciastic

Ramírez, A. & Casillas, M. (2014). Háblame de Tic. Tecnología Digital en la Educación Superior. Editorial Brujas.

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46),235-248. ISSN: 1133-8482. Retrieved from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36832959015

Robles, B., (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52),39-49. ISSN: 1405-7778. Retrieved from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004