Los estudios generales en la formación universitaria al ser de tronco común en todas las carreras han acarreado problemas de espacio para cumplir con su oferta. Estas asignaturas proporcionan conocimientos y habilidades que complementan la formación profesional. La virtualización permite integrar o reemplazar, según sea el caso, la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece al ahorro de recursos y la adaptación en espacio-tiempo de las necesidades de los estudiantes y docentes conforme a la disponibilidad de herramientas tecnológicas que en la actualidad forman parte del proceso educativo. Este informe desarrolla una concepción teórico-metodológica con dimensiones y componentes que orientan el proceso de virtualización educativa para los estudios generales en la formación universitaria, como opción para la optimización de recursos y generación de nuevos espacios de aprendizaje basados en dimensiones con dos componentes: el teórico y el metodológico, en el cual se precisan las orientaciones para el desarrollo de la concepción. En el componente teórico se establecen las bases conceptuales de la propuesta mientras que en el componente metodológico se presentan las etapas del componente y sus respectivas acciones para su implementación en las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria.
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