En esta investigación se pretende analizar la relación entre acoso laboral y ansiedad en docentes voluntarios universitarios de la ciudad de Quito. Para lo mencionado se utilizaron dos instrumentos del Test Hamilton Escala 1 y la Escala Cisneros (Fidalgo, A., Piñuel, I). La muestra estuvo conformada por un grupo de 252 docentes voluntarios (130 hombres y 122 mujeres). En los resultados se encontró que, existe una correlación positiva entre las variables ansiedad y mobbing con un coeficiente r=0,76 y un grado de significancia correspondiente a 0,01. Los resultados del análisis correlacional sugieren que a mayor puntuación en la Escala de Cisneros de acoso laboral, se presenta mayor puntuación en la Escala Hamilton de ansiedad, en los docentes universitarios que forman parte de la población de estudio.
Evidencia de la relación entre Acoso Laboral y Ansiedad en Docentes Universitarios
Resumen
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Evidencia de la relación entre Acoso Laboral y Ansiedad en Docentes Universitarios. (2017). Revista Tecnológica - ESPOL, 30(3). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/619
Artículos similares
- Rotimi Peter Oye, Katherine Salvador-Cisneros, Mejora de las habilidades comunicativas orales de estudiantes de inglés con mensajes de voz y vídeos cortos , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 2 (2022): VOLUMEN REGULAR (JUN,2022) - Sección abierta multidisciplinaria: Ingeniería sostenible, las TIC y Ciencias Sociales. Sección especial: Logística y Administración de Cadenas de Suministro - Innovación, Diseño y Estrategia
- Diana Encalada Jumbo, Livia Chamba-González, Milenny Soto-Alvarado, Tituaña-Castillo, ¿Qué influye en el uso de Apps? Un estudio en el contexto de la pandemia COVID-19, en Loja-Ecuador , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 3 (2021): VOLUMEN REGULAR (DIC,2021) - Sección Especial - Contribuciones I CIIEIS 2021. Sección abierta - Multidisciplinaridad en Ciencias Sociales e Ingenierías
- Nicole Alvarado Díaz, Samantha Carrillo Ríos, Cinthia Pérez Sigüenza, Juego de Roles: Una herramienta para visibilizar la lucha por los Derechos Humanos en programas de Ingeniería , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 1 (2022): VOLUMEN REGULAR (MAR,2022) - Retos y Soluciones a la Migración Global: Un enfoque interdisciplinario
- Carlos Alberto Espinosa-Pinos, Juan Carlos Villota-Zambrano, Héctor Alberto Luzuriaga-Jaramillo, Algoritmo para Clasificar la Resolución de Conflictos en Aspirantes Automotrices , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 2 (2023): VOLUMEN ESPECIAL (OCT,2023) - Las TIC y su impacto en la sociedad
- Paúl Cárdenas Delgado, Daniela Prado, Bruno Iglesias, Ronnie Urdiales, Marcos Orellana, Priscila Cedillo Orellana, Implementación del algoritmo K-means para clusterización de señales EEG durante la aplicación de una prueba Stroop , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 2 (2021): VOLUMEN ESPECIAL (NOV,2021) - Soluciones TIC a desafíos emergentes de la sociedad: Volumen especial, contribuciones del TICEC 2021
- Giancarlo Marcone, Gabriela García, Interdisciplinariedad en la educación superior: conectando universidad y sociedad , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): VOLUMEN REGULAR (DIC,2023) - Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- Graciela Ferreiro Santamaria, Percepción de los estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera sobre la corrección oral inmediata en dos instituciones privadas costarricenses , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): VOLUMEN REGULAR (DIC,2023) - Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- Silvia Sáenz León, Juan Monge Rodríguez, Análisis de las condiciones de emprendimiento en los distritos de San Ignacio y Sabanillas del Cantón de Acosta en Costa Rica , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 3 (2021): VOLUMEN REGULAR (DIC,2021) - Sección Especial - Contribuciones I CIIEIS 2021. Sección abierta - Multidisciplinaridad en Ciencias Sociales e Ingenierías
- August Gächter, Trabajadores migrantes y discriminación: realidades, amenazas y remedios , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 1 (2022): VOLUMEN REGULAR (MAR,2022) - Retos y Soluciones a la Migración Global: Un enfoque interdisciplinario
- Mónica Acosta Miranda, Leonor Ángeles Hernández, Disminuir la pérdida de alimentos en la producción agrícola mediante la deshidratación , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 3 (2021): VOLUMEN REGULAR (DIC,2021) - Sección Especial - Contribuciones I CIIEIS 2021. Sección abierta - Multidisciplinaridad en Ciencias Sociales e Ingenierías
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.