Las herramientas digitales para estudiantes con TDAH, han sido escasamente implementadas en la educación actual debido a los desafíos que supone. De modo que, una investigación rigurosa, desde la perspectiva del desarrollo de aplicaciones web, fortalecerá el proceso formativo estudiantil. En la presente investigación se desarrolló un prototipo de plataforma web para automatizar la intervención psicopedagógica en niños de 5 a 12 años con TDAH, con la finalidad de evaluar cómo esta herramienta contribuye al proceso de estimulación psicopedagógica. El prototipo se desarrolló utilizando la metodología XP dividida en dos fases generales y técnicas de entrevista semiestructura y encuesta estructurada para recopilar información relevante. La primera fase general fue la construcción del prototipo que abarcó la aplicación de la técnica de entrevista para obtener los requerimientos de sistema y el modelo de procesos BPMN del enfoque pedagógico general. Así mismo, se elaboró el diseño de interfaces, diseño de arquitectura y, finalmente, el desarrollo del prototipo. Luego, la segunda fase se centró en evaluar el sistema a través de pruebas de aceptación, así como pruebas de carga y estrés. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación de usabilidad teniendo como guía la norma ISO 25010 e ISO 25040. Así pues, se obtuvo una medida de usabilidad de “buena”, definida acorde a los criterios de decisión, lo que permite inferir el impacto de la implementación de herramientas web.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
Alvear Saravia, A. E., y Mora Pedreros, P. A. (2013). Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía. Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 77–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4521468
Amdah, L., & Anwar, A. (2018). BPMN Profile for Collaborative Business Process. 2018 IEEE 5th International Congress on Information Science and Technology (CiSt), 42–47. https://doi.org/10.1109/CIST.2018.8596422
Aráuz Moya, D. A. (2020). Evaluación entre las metodologías de desarrollo de Software XP - RUP y su aplicación en la construcción de un sistema para la gestión de una estética. Caso de estudio: Cadama Estética [Pontificia Universidad Católica Del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/19691
Bernard, H. R. (2018). Research methods in anthropology : qualitative and quantitative approaches. In TA - TT - (Sixth edit). Rowman & Littlefield Lanham, Maryland. https://doi.org/LK - https://worldcat.org/title/1001287699
Caputo, A., Gatti, P., Cerato, B., Marchisio, L., Sandretto, R., Sottimano, I., Converso, D., & Cortese, C. G. (2023). School leadership and crisis management in the COVID-19 pandemic: Qualitative research in the Italian context. BPA Applied Psychology Bulletin, 81(298). https://doi.org/10.26387/bpa.2023.00017
Cerna-Salirrosas, K. Y., y Maguiña Vizcarra, J. E. (2022). Herramientas web en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación primaria. Polo Del Conocimiento, 7(3), 791–805. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3762
Cherukupalli, S., & Anders, G. J. (2020). DTS System Factory and Site Acceptance Tests. In Distributed Fiber Optic Sensing and Dynamic Rating of Power Cables (pp. 112–128). https://doi.org/10.1002/9781119487739.ch8
De la Torre, L., y Shirley, V. (2020). Desarrollo de una herramienta Web de apoyo para el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) [PUCE - Quito]. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/19714
Dhouib, A., Kolski, C., Trabelsi, A., & Neji, M. (2021). ISO/IEC 25040 Adaptation for Interactive Adaptive Systems Evaluation. 2021 14th International Conference on Human System Interaction (HSI), 1–6. https://doi.org/10.1109/HSI52170.2021.9538630
Felbinger, H., Wotawa, F., & Nica, M. (2018). Adapting Unit Tests by Generating Combinatorial Test Data. 2018 IEEE International Conference on Software Testing, Verification and Validation Workshops (ICSTW), 352–355. https://doi.org/10.1109/ICSTW.2018.00072
Fernandez, A. (2013). Camunda BPM Platform Loan Assessment Process Lab. Brisbane, Australia: Queensland University of Technology, 124.
Fuentes Expósito, M. Á. (2019). TDaHpp : aplicación Android para detección temprana en TDAH. [Universidad de las Palmas de Gran Canaria]. http://hdl.handle.net/10553/69533
Gavilánez Osorio, S. M. (2022). Déficit de atención e hiperactividad infantil: una propuesta pedagógica desde el enfoque del aprendizaje cooperativo.
Hicks, S. A., Stautland, A., Fasmer, O. B., Forland, W., Hammer, H. L., Halvorsen, P., Mjeldheim, K., Oedegaard, K. J., Osnes, B., Giaever Syrstad, V. E., Riegler, M. A., & Jakobsen, P. (2021). HYPERAKTIV: An Activity Dataset from Patients with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Proceedings of the 12th ACM Multimedia Systems Conference, 314–319. https://doi.org/10.1145/3458305.3478454
Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., y Rodríguez Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501–522. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/rie.546401
Jiang, X., Chen, Y., Huang, W., Zhang, T., Gao, C., Xing, Y., & Zheng, Y. (2020). WeDA: Designing and Evaluating A Scale-Driven Wearable Diagnostic Assessment System for Children with ADHD. Proceedings of the 2020 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1–12. https://doi.org/10.1145/3313831.3376374
López Altamirano, D. A., Paredes Zhirzhan, Z. M., Morales Zambrano, A. M., Estrada Álvarez, E. E., Freire Martínez, L. J., Gómez Morales, M. G., Gómez Morales, F. M., y Condo Samaniego, R. P. (2023). Adaptaciones curriculares: Una valoración en los centros educativos ecuatorianos. Dominio de Las Ciencias, 9(2 SE-Artículos Científicos), 825–844. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3317
Lozada-manzano, E. K., Freire-claudio, S. J., Industrial, I., Sociales, E., Naturales, C., Sociales, E., Naturales, C., y Guayaquil, E. (2021). Adaptaciones curriculares: Un estudio cualitativo dentro del entorno educativo ecuatoriano. Polo Del Conocimiento, 6(10), 722–738. https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3236
Malik, S. U. R., Khan, S. U., Ewen, S. J., Tziritas, N., Kolodziej, J., Zomaya, A. Y., Madani, S. A., Min-Allah, N., Wang, L., Xu, C.-Z., Malluhi, Q. M., Pecero, J. E., Balaji, P., Vishnu, A., Ranjan, R., Zeadally, S., & Li, H. (2016). Performance analysis of data intensive cloud systems based on data management and replication: a survey. Distrib. Parallel Databases, 34(2), 179–215.
Nijenhuis-Voogt, J., Bayram-Jacobs, D., Meijer, P. C., & Barendsen, E. (2019). Omnipresent yet elusive: Teachers’ views on contexts for teaching algorithms in secondary education. Computer Science Education, 1 – 30. https://doi.org/10.1080/08993408.2020.1783149
Olvera, F. D. la P., Palacio Ortiz, J. D., & Pérez, E. B. (2010). Cartagena’s Declaration for Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): breaking the Stigma. Rev. Cienc. Salud, 8(1), 95–100.
Paiva, A. C. R., Maciel, D., & da Silva, A. R. (2020). From Requirements to Automated Acceptance Tests with the RSL Language. In E. Damiani, G. Spanoudakis, & L. A. Maciaszek (Eds.), Evaluation of Novel Approaches to Software Engineering (pp. 39–57). Springer International Publishing.
Rachmaniah, M., Krismanti, M. M., & Darissalam, M. I. (2020). Tokocabai Marketplace Application based on Web Using Extreme Programming Method. 2020 International Conference on Computer Science and Its Application in Agriculture (ICOSICA), 1–7. https://doi.org/10.1109/ICOSICA49951.2020.9243214
Rojas Bustos, M. E., y Aucancela Coraizaca, L. J. (2021). Las aplicaciones web, fuente de soluciones y exclusión para la educación en tiempos de COVID-19. Revista Scientific, 6(22 SE-Ensayos), 397–417. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.21.397-417
Sadath, L., Karim, K., & Gill, S. (2018). Extreme programming implementation in academia for software engineering sustainability. 2018 Advances in Science and Engineering Technology International Conferences (ASET), 1–6. https://doi.org/10.1109/ICASET.2018.8376925
Salcines Talledo, I., y González-Fernández, N. (2020). Aplicaciones Educativas en Educación Superior. Estudio sobre su uso en estudiantes y docentes. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 35(1), 15–30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7711530
Santamaría, A., Esther, M., & Ingenieria Informática, E. D. (2015). ADDA-aplicación android/web para personas con tdah. Universidad de Oviedo.
Shamshiri, S., Rojas, J. M., Galeotti, J. P., Walkinshaw, N., & Fraser, G. (2018). How Do Automatically Generated Unit Tests Influence Software Maintenance? 2018 IEEE 11th International Conference on Software Testing, Verification and Validation (ICST), 250–261. https://doi.org/10.1109/ICST.2018.00033
Sifuentes Díaz, Y. M., & Peralta Luján, J. L. (2022). Software quality measurement and evaluation model based on the ISO/IEC 25000 standard to measure usability in university academic software products. TecnoHumanismo, Revista Científica, 2(4), 44–66.
Sotelo Gomez, F., López, J. M., Sepulveda, C., Solarte, M. F., Ramirez-Velarde, R., & Jaramillo-Morillo, D. A. (2022). Learning Activities Management Web Platform to Support the Flipped Classroom Model in Secondary Education. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 17(4), 318–324. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3217181
Suarez, I., los Reyes Aragón, C., Grandjean, A., Barceló, E., Mebarak, M., Lewis, S., Pineda-Alhucema, W., & Casini, L. (2021). Two sides of the same coin: ADHD affects reactive but not proactive inhibition in children. Cognitive Neuropsychology, 38(5), 349 – 363. https://doi.org/10.1080/02643294.2022.2031944
Thorell, L. B., Burén, J., Ström Wiman, J., Sandberg, D., & Nutley, S. B. (2022). Longitudinal associations between digital media use and ADHD symptoms in children and adolescents: a systematic literature review. European Child and Adolescent Psychiatry. https://doi.org/10.1007/s00787-022-02130-3
Uprichard, E. (2013). Sampling: bridging probability and non-probability designs. International Journal of Social Research Methodology, 16(1), 1–11. https://doi.org/10.1080/13645579.2011.633391
Vaca Reinoso, L. F., Stefos, E., y Mena Clerque, S. E. (2022). Aplicación de cuentos interactivos para mejorar la comprensión lectora de niños con TDAH. ConcienciaDigital, 5(4), 127–144. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i4.2356
Valero-Ramon, Z., Louro, P., Irio, L., Dimitriadis, I., Poiitis, M., Toliopoulos, T., Lagakis, P., Petridis, G., Papachristou, N., Núñez-Benjumea, F. J., Hors-Fraile, S., Vakali, A., Gounaris, A., Shapiro, D., Naranjo, J.-C., Levva, S., Billis, A., Traver, V., & Bamidis, P. (2022). A Collective Intelligence Platform to Support Older Cancer Survivors: Towards the Definition of LifeChamps System and Big Data Reference Architecture. Studies in Health Technology and Informatics, 290, 1008 – 1009. https://doi.org/10.3233/SHTI220241
Villarreal Puga, J., y Cid García, M. (2022). Aplicación de Entrevistas Semiestructuradas en Distintas Modalidades Durante el Contexto de la Pandemia. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 52–60.
Wolf, C., Joye, D., & Yang-chih, F. (2016). Non-probability sampling. In The SAGE Handbook of Survey Methodology (Vol. 1, p. 693). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/https://doi.org/10.4135/9781473957893