El primer requisito para calificar cualquier área de la ingeniería como una profesión, es que corresponda a un cuerpo organizado de conocimientos. El cuerpo de conocimiento (BOK) describe el conocimiento relevante para una disciplina y se hace necesario llegar al consenso entre las áreas de conocimiento (KA) y las disciplinas relacionadas. El desarrollo de dicho consenso es un requisito previo a la adopción del desarrollo de competencias coherentes en el ámbito académico y programas de educación continua, en organizaciones públicas y privadas.
El presente documento presenta el mapeo sistemático para evaluar los estudios primarios en un área de interés de una manera imparcial y sistemática. El método de investigación propuesto permitió ordenar y clasificar la información referente a los temas analizados.
Este documento es un intento de analizar las propuestas existentes sobre los contenidos y la estructura de los cuerpos de conocimiento, y hacer una propuesta sobre el tipo de contenido que debería tener, y cómo debe ser estructurado de manera que esté en consenso entre todas las partes. Así mismo se propone 2 áreas de conocimiento en la currícula de la titulación de Sistemas Informáticos en función de las exigencias actuales de la educación, innovación e industria.
De la misma manera se analizó la pertinencia y utilidad del BOK para la disciplina de la ingeniería de software para los diferentes grupos de interés. Finalmente, el documento muestra las conclusiones y trabajo futuro.