La presente investigación analiza la implementación de las herramientas de realidad inmersiva en el ámbito educativo, centrándose en sus posibles aplicaciones, los desafíos que pueden surgir y las múltiples oportunidades que ofrecen para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de una exhaustiva revisión bibliográfica de diversos tipos de investigación centrada en la educación con herramientas tecnológicas, se identificaron los principales obstáculos técnicos, pedagógicos, económicos y sociales que afectan su adopción en distintos contextos educativos. Los resultados revelaron que los estudios se enfocaron en el diseño pedagógico, la implementación tecnológica, la accesibilidad y la percepción profesor-alumno. Los hallazgos proponen un modelo de integración estructurado en torno a tres pilares fundamentales: infraestructura tecnológica, capacitación docente y sostenibilidad institucional. La infraestructura inadecuada y las limitaciones financieras fueron identificadas como los principales obstáculos para una implementación efectiva. El estudio concluye que la realidad inmersiva tiene un gran potencial en el futuro para transformar la educación, especialmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); sin embargo, su éxito depende de superar las barreras identificadas mediante estrategias adaptativas, inclusivas y sostenibles, además, se ofrece una guía práctica y estratégica para implementar tecnologías inmersivas en la educación, con aportes relevantes que abren camino hacia futuras investigaciones y consolidan su papel en los sistemas educativos del siglo XXI.

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