En este artículo se analiza el impacto de la herramienta tecnológica Symbolab en la enseñanza de la factorización en estudiantes de Décimo Año de EGB. El estudio se desarrolló mediante una secuencia didáctica estructurada bajo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, en la que participó un grupo experimental que utilizó Symbolab como recurso interactivo, y uno de control que trabajó con métodos tradicionales, predominantemente expositivos. Se aplicaron pruebas diagnósticas y postest para medir el progreso de los estudiantes en la identificación y resolución de productos notables y factorización de trinomios. Los datos fueron analizados mediante estadística inferencial con pruebas t de Student para muestras independientes: se realizó una prueba t previa para verificar la equivalencia entre los grupos y otra posterior para evaluar las diferencias tras la intervención. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo experimental, con una diferencia significativa (t = 3,242; p = 0,002), lo que sugiere un impacto positivo de Symbolab en la enseñanza de la factorización. Asimismo, se observó un aumento en la motivación, autonomía, comprensión conceptual y actitud positiva hacia el uso de tecnologías. Se concluye que la integración de Symbolab en el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece la adquisición de contenidos algebraicos, especialmente cuando se aplica en contextos estructurados y con objetivos pedagógicos claros. Esta propuesta aporta evidencia empírica sobre la efectividad de Symbolab en la enseñanza de la factorización, lo que puede orientar futuras estrategias pedagógicas para la integración de herramientas digitales en la enseñanza de las matemáticas.

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