La auditoría y la asesoría educativa son procesos formales e interdependientes que tienen como finalidad fomentar la mejora continua dentro de los procesos educativos. La auditoría se presenta como un seguimiento y evaluación de los procesos pedagógicos y de gestión, basada en los estándares educativos nacionales, mientras que la asesoría es una acción técnica de carácter profesional cuya función principal es orientar la gestión institucional. Con el propósito de alcanzar la excelencia educativa en la Unidad Educativa “Cardenal Richard Cushing”, se ha propuesto diseñar un plan de mejora que permita optimizar la gestión de los procesos educativos a partir de la evaluación de los estándares de calidad educativa. Para alcanzar este objetivo, se ha recurrido a una metodología con enfoque cualitativo y diseño metodológico de investigación-acción. Los principales resultados indican que la institución tiene una cultura organizacional orientada hacia la calidad; no obstante, hay un pequeño porcentaje de estándares que requieren análisis para proponer acciones de mejora que se alineen con esta cultura.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
ANECA. (2021). Guía para la elaboración de un Plan de mejoras (Vol. 1). ANECA.
Benzaghta, M. A., Elwalda, A., Mousa, M., Erkan, I., & Rahman, M. (2021). SWOT analysis applications: An integrative literature review. Journal of Global Business Insights, 6(1), 55–73. https://doi.org/10.5038/2640-6489.6.1.1148
Bernárdez, A., Belmonte, M. L., & González, E. (2021). El asesoramiento como elemento de mejora para los centros educativos. Revista EDUCAmazônia, XIII, 272–290.
Bonilla Santamaría, K., & Ferra Torres, G. E. (2021). Comunidades virtuales e innovación: propuestas desde la asesoría técnica pedagógica en la escuela telesecundaria. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1102. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1102
Cabrera, E. S., & Palma, G. (2022). Auditoría Educativa y su Relación con la Calidad de Educación en América Latina Educational Audit and its Relationship with the Quality of Education in Latin America. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 10, 65–84. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/210Calderón, J.., & López, T. (2021). Acompañamiento y asesoría técnica pedagógica: desafíos y líneas de actuación en una región de Zacatecas, México. Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa, 3(5), 79-107. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2021.3.5.81
Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(1), 87–95. Doi: 10.5281/zenodo.3907047 Cubero, T. (2019). Manual de auditoría de gestión Enfoque empresarial y de riesgos. Universidad del Azuay. https://publicaciones.uazuay.edu.ec/flip/books/libro/uazuay-libro-82.pdf
Espinoza Freire, E. E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n4/2218-3620-rus-13-04-389.pdf
Espitia, E. (2016). Gestión del aula virtual implementando el ciclo Planear Hacer Verificar y Actuar ( PHVA ) en un programa de pregrado con modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba. Memorias de La Décima Quinta Conferencia Iberoamericana En Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2016) Gestión, Cisci, 286–291. http://www.iiis.org/CDs2016/CD2016Summer/papers/XA937MD.pdf
Fonseca, L. (2022). The EFQM 2020 model. A theoretical and critical review. Total Quality Management and Business Excellence, 33(9–10), 1011–1038. https://doi.org/10.1080/14783363.2021.1915121
Gairín Sallán, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente?. Avances En Supervisión Educativa, (33). https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.682https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.682
Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 3(1), 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Hernández, E. Y. (2021). Evaluación un proceso que mantiene los estándares de calidad. Revista Docencia Universitaria, 2(2), 60–67. https://doi.org/10.46954/revistadusac.v2i2.32
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. . McGraw Hill.
INEC. (2011). Metodología Nivel Socioeconómico. Quito: INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Encuesta_Estratificacion_Nivel_Socioeconomico/Metodologia_Nivel_Socioeconomico_.pdf}
ISO. (2018). ISO 21001: Sistemas de gestión para organizaciones educativas. Plataforma Tecnológica para la Gestión de la Excelencia, 2018, 1–6. Kooli, C. (2019). Governing and managing higher education institutions: The quality audit contributions. Evaluation and program planning, 77, 101713. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101713
Medina, A., Medina, A., Medina, E., & Nogueira, D. (2020). Fundamentos teórico-conceptuales de la auditoría de procesos. Retos de la Dirección, 14(1), 1–19. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v14n1/2306-9155-rdir-14-01-1.pdf
Ministerio de Educación. (2013a). Manual de Auditoría de Calidad.
Ministerio de Educación. (2013b). Acuerdo ministerial 450-31. Modelo nacional de apoyo y seguimiento a la gestión educativa (MNASGE). In Quito (pp. 1–38). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/ACUERDO_450-131.pdf%0Ahttps://educacion.gob.ec/manual-de-asesoria-de-calidad/
Ministerio de Educación. (2013c). Manual de proceso, procedimientos y políticas de auditoría educativa. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/MANUAL_AUDITORIA_WEB_190314.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Documento de Apoyo para Plan de Mejora (Vol. 5, Issue 1).
Ministerio de Educación. (2016). Manual de Auditoría de Calidad. Versión 2.0.
Ministerio de Educación. (2017). Manual Para La Implementación Y Evaluación De Los Estándares De Calidad Educativa. Ministerio de Educación, 1, 98. www.educacion.gob.ec
Ministerio de Educación. (2023). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. 4, 3–7.
Munadi, M., & Aisyiah, H. N. (2022). Internal Audit Management in Islamic Higher Education: An Effort to Minimize the Potential of Audit Findings. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(15). https://articlearchives.co/index.php/JHETP/article/view/5326/5284
Olvera, S. V. (2021). Gestión pedagógica y gestión de calidad educativa en una unidad educativa de Guayaquil, 2020. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo] Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/63105 Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. In Publicación de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Piña, L. (2023). El enfoque cualitativo: Una alternativa compleja dentro del mundo de la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(15), 1–3. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i15.2440
Piza, N., Amaiquema, F., & Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15(70), 455–459.
Proaño, D. X., Gisbert, V., & Pérez, E. (2017). Metodología para Elaborar un Plan de Mejora Continua. 3C
Empresa: investigación y pensamiento crítico, Edición Especial, 6(5), 50-56. https://doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.50-56
Reznik, S. (2021). Internal audit of school activities as a tool to manage the quality of education. Economics & Education, 6(4), 23-27. https://doi.org/10.30525/2500-946X/2021-4-3
Turetken, O., Jethefer, S., & Ozkan, B. (2020). Internal audit effectiveness: operationalization and influencing factors. Managerial Auditing Journal, 35(2), 238–271. https://doi.org/10.1108/MAJ-08-2018-1980
Vallejo, G. (2021). Asesoría Educativa en el Ecuador: campos de tensión. Cátedra, 3(3), 88–110. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2406
Vykydal, D., Folta, M., & Nenadál, J. (2020). A study of quality assessment in higher education within the context of sustainable development: A case study from Czech Republic. Sustainability, 12(11), 4769. https://doi.org/10.3390/su12114769