EsLatín3: Traductor de Español a Latín para la descripción de las especies botánicas

Daril Alemán Morales
Resumen

Los profesionales de la botánica requieren conocer un sistema preciso y universal que les permita describir las nuevas unidades que van siendo incorporadas al sistema de su ciencia. En la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV) existe un Jardín Botánico en el cual se llevan a cabo investigaciones acerca del mundo vegetal. Por solicitud de esta entidad, surgió la idea de desarrollar una aplicación computacional que dotara a sus especialistas de la herramienta básica en la práctica taxonómica.

Como antecedente de este trabajo, se desarrolló una primera versión del software con el fin de automatizar el proceso taxonómico. El mismo fue desarrollado como trabajo de Diploma por parte de dos estudiantes de la carrera Ciencia de la Computación en el año 2006.

La aplicación se desarrolló en dos etapas. En la primera de ellas se realizó el diseño del programa que daría solución al problema planteado. Para ello se utilizó la notación del Lenguaje de Modelación Unificado. En la segunda etapa se procedió a la implementación del programa utilizando conjuntamente la programación a través de un lenguaje declarativo, como lo es Prolog, y la programación orientada a objeto, en este caso Java. De esta forma quedó desarrollado EsLatín3, Traductor de Español a Latín para la descripción de las especies botánicas, que constituye una herramienta muy útil y eficiente.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
EsLatín3: Traductor de Español a Latín para la descripción de las especies botánicas. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/342
Biografía del autor/a

Daril Alemán Morales, Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila

Departamento de desarrollo de Software, Especialista General

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.