Implementación de un chatbot con NLP para recibir pedidos en una plataforma de delivery

Miguel Langarano Guerrero
Franklin Montaluisa Yugla
Milton Navas Moya
Resumen

El uso de chatbots cada vez es más recurrente en una variedad de negocios, debido a la escalabilidad al momento de atender clientes y generar procesos de compra automáticos. En este proyecto, se desarrolla un sistema de chatbot, llamado Chatty, que utiliza NLP para recibir pedidos de clientes a través de una aplicación de mensajería instantánea para la plataforma de delivery Snap eats. La implementación del chatbot logró un incremento en la cantidad de pedidos en un porcentaje significativo durante el periodo de tiempo en que fue medido, además de recibir calificaciones positivas por parte de los usuarios respecto a la facilidad de uso. Utilizar NLP en un chatbot para la comunicación con clientes es poco común debido a la complejidad y al poco control sobre la conversación; sin embargo, al aplicar un flujo de datos definido, dicha complejidad se reduce ya que se direcciona al usuario sin la necesidad de utilizar formularios predeterminados, creando una interacción más fluida. El motor de NLP utilizado para este proyecto es GPT-3, que es un modelo generador de lenguaje muy potente creado por la empresa OpenAI.

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Cómo citar
Implementación de un chatbot con NLP para recibir pedidos en una plataforma de delivery. (2022). Revista Tecnológica - ESPOL, 34(3), 157-170. https://doi.org/10.37815/rte.v34n3.958

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