Aplicación web para la estimulación de las habilidades auditivas en niños

Fabian Carvajal
Esteban Crespo-Martinez
Catalina Astudillo-Rodriguez
Norma Reyes
Resumen

En la literatura existente, se identifican varias situaciones relacionadas con problemas auditivos en niños, tales como dificultades en la comprensión del lenguaje oral, retrasos en el desarrollo del habla o problemas de discriminación auditiva. En este trabajo, presentamos una herramienta tecnológica diseñada para estimular las habilidades auditivas en niños de 5 a 7 años, siguiendo los principios de Condemarin. Esta herramienta ofrece actividades de estimulación y proporciona retroalimentación inmediata para mejorar la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos, lo que contribuye al desarrollo de las habilidades de comunicación en los niños. La herramienta que desarrollamos es una aplicación web de fácil instalación, aprendizaje y configuración para los terapeutas. Para su creación, seguimos la metodología del Prototipo, que incluye las etapas de requerimientos, montaje, evaluación, correcciones, documentación y pruebas. Trabajamos en colaboración con un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en tecnologías de la información, rehabilitación lingüística, educación y diseño gráfico. A lo largo de las seis fases de nuestro proceso, tuvimos en cuenta las necesidades de los usuarios, lo que resultó en una evaluación del sistema que demostró una alta satisfacción de los usuarios y un excelente rendimiento tanto en términos técnicos como en la interfaz. Además, esta aplicación beneficia tanto a niños con trastornos del lenguaje y dificultades de aprendizaje como a niños de 5 a 7 años, ya que fomenta el desarrollo de sus habilidades de comunicación.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Aplicación web para la estimulación de las habilidades auditivas en niños. (2023). Revista Tecnológica - ESPOL, 35(2), 109-121. https://doi.org/10.37815/rte.v35n2.1022

Referencias

Acosta, G., Cajiao, M., & Arias, A. (2020). Post-agreement and Deaf Diversity: He narrated the conflict in Colombian Sign Language (LSC). Inclusion of cultural and social diversity in education. Center for Latin American Studies on Inclusive Education (CELEI).

Amado-Salvatierra, HR, Quan Lainfiesta, LR, & Hernández Rizzardini, R. (2015). Methodological guide for the creation of accessible virtual curricular developments. Angewandte Chemie International Edition, 6 (11), 951-952.

Aristegui, JL (2010). Test Cases in Software Testing. Lampsakos, 3, 27. https://doi.org/10.21501/21454086.785

Armenta Benitez, LÓPEZ, Samue, RODRIGUEZ-ESPINOZA, I., & MEDINA-MUÑOZ, L. (2018). Application of the Prototyping Model: Case Study RedbotGamesShop Software. 2 (5 8-13).

Bangor, A. (2009). Determining What Individual HIS Scores Mean: Adding an Adjective Rating Scale. 4 (3).

Buitrago, JA, Andrade, CC, & Bravo, EC (2019). A new technological therapy device for children with learning disorders. Proceedings of the 5th Workshop on ICTs for Improving Patients Rehabilitation Research Techniques, 1-4. https://doi.org/10.1145/3364138.3364140

Catania, F., Spitale, M., & Garzotto, F. (2022). Conversational Agents in Therapeutic Interventions for Neurodevelopmental Disorders: A Survey. ACM Computer. Surv. https://doi.org/10.1145/3564269

Cedillo Orellana, IP (2017). Monitoring the quality of cloud services through runtime models [Universitat Politècnica de València]. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/78032

Cheung, L. (2016). Using the ADDIE Model of Instructional Design to Teach Chest Radiograph Interpretation. Journal of Biomedical Education, 2016, 1-6. https://doi.org/10.1155/2016/9502572

Condemarin, M., Gorostegui, M., Chadwick, M., & Milicic, N. (2016) . Madurez Escolar. Editorial Ediciones UC. Chile.

Gačnik, M., Starčič, AI, Zaletelj, J., & Zajc, M. (2018). User-centred app design for speech sound disorders interventions with tablet computers. Universal Access in the Information Society, 17 (4), 821-832. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0545-9

Gerosa, M., Giuliani, D., Narayanan, S., & Potamianos, A. (2009). A review of ASR technologies for children's speech. Proceedings of the 2nd Workshop on Child, Computer and Interaction - WOCCI '09, 1-8. https://doi.org/10.1145/1640377.1640384

Glykas, M., & Chytas, P. (2004). Technology assisted speech and language therapy. International Journal of Medical Informatics, 73 (6), 529-541. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2004.03.005

Griffiths, J., Johnson, F. & Hartley, R. (2007). User satisfaction as a measure of system performance. Journal of Librarianship and Information Science. https://doi.org/10.1177/0961000607080417

Isaías, A., & Campra, M. (2021). Phonoaudiology: Possible Interventions and Practices.

Lavoie, M., Bier, N., Laforce, R., & Macoir, J. (2020). Improvement in functional vocabulary and generalization to conversation following a self-administered treatment using a smart tablet in primary progressive aphasia. Neuropsychological Rehabilitation, 30 (7), 1224-1254. https://doi.org/10.1080/09602011.2019.1570943

Lehman, J.F. (1998). Toward the Use of Speech and Natural Language Technology in Intervention for a Language-disordered Population. 8.

Lo, H.-C., Tang, S.-T., Wei, W.-L., & Chuang, C.-C. (2017). Design and Usability Evaluation of Speech Rehabilitation APP Interface for Patients with Parkinson's Disease. In M. Antona & C. Stephanidis (Eds.), Universal Access in Human–Computer Interaction. Human and Technological Environments (Vol. 10279, pp. 65-75). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58700-4_6

Madeira, RN, Mestre, V., & Ferreirinha, T. (2017). Phonological Disorders in Children? Design and user experience evaluation of a mobile serious game approach. Proceeds Computer Science, 113, 416-421. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.08.359

Morales-Acosta, G. (2020). Human Communication: Construction of an Intercultural Phonoaudiology in the Dimensions of Social and Cultural Interaction. Inclusions Magazine, 264-281.

Pierrakeas, C., Georgopoulos, VC, & Malandraki, GA (2005). Online Collaboration Environments in Telemedicine Applications of Speech Therapy. 2005 IEEE Engineering in Medicine and Biology 27th Annual Conference, 2183-2186. https://doi.org/10.1109/IEMBS.2005.1616895

Sasmito, GW, & Nishom, M. (2020). Testing the Population Administration Website Application Using the Black Box Testing Boundary Value Analysis Method. 2020 IEEE Conference on Open Systems (ICOS), 48-52. https://doi.org/10.1109/ICOS50156.2020.9293645

Spitale, M., Silleresi, S., Leonardi, G., Arosio, F., Giustolisi, B., Guasti, MT, & Garzotto, F. (2021). Design Patterns of Technology-based Therapeutic Activities for Children with Language Impairments: A Psycholinguistic-Driven Approach. Extended Abstracts of the 2021 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1-7. https://doi.org/10.1145/3411763.3451775

Toki, EI, Pange, J., & Mikropoulos, TA (2012). An Online Expert System for Diagnostic Assessment Procedures on Young Children's Oral Speech and Language. Proceeds Computer Science, 14, 428-437. https://doi.org/10.1016/j.procs.2012.10.049

Walden, PR (2021). Learning Acoustic Assessment of Voice: An Action Research-Based SoTL Project. Journal of Voice, S0892199721004057. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.11.015

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.