El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) para la notificación de datos operacionales referente a variables de procesos en la Planta Boquerón, de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Estado Monagas. El sistema IVR que en conexión con el módulo de históricos del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) Guardian del ALBA (GALBA) proporciona al usuario que lo requiera, la información actualizada en tiempo real de cualquiera de las variables de procesos que se empleen en la planta. El estudio fue de modalidad proyecto factible, correspondiente a investigación de campo y nivel descriptivo, debido a que se busca solventar una necesidad. Se utilizaron cuatro fases de la Guía de Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC). El sistema IVR desarrollado permite la adquisición de la información operacional de la Planta Boquerón (reportes de producción de crudo y gas, tendencias de producción de crudo y gas) desde cualquier lugar y momento, por el medio que el usuario prefiera, ya sea email, SMS o directamente por voz, proporcionando mayor confiabilidad de los datos para los ejecutivos de la alta gerencia, que permite agilizar la identificación de fallas y el proceso de toma de decisiones, y ayuda a mantener la continuidad de las operaciones de la Planta Boquerón.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
Ahmed, A. (2011). VoIP Performance Management and Optimization. Estados Unidos: Cisco Systems, Inc.
Aguilera E. (2009). Diseño de la Instrumentación y Control de un Equipo Portátil para Pruebas de Producción de Pozos, en las Áreas del Furrial y Orocual Distrito Norte de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Universidad de Oriente Núcleo Monagas.
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. (7ma). Caracas: Episteme.
Chan, D. (2015). Desarrollo del Sistema Integral Guardián del ALBA para la supervisión y control de la Planta Compresora Jusepín200 ubicada en el Hato Nuevo Limón de PDVSA – División Furrial. Trabajo presentado para optar al título de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Oriente, Monagas, Venezuela.
Gómez, E. y Iza, G. (2010). Implementación de un IVR (Interactive Voice Response) utilizando un VoiceXML Browser [Tesis en línea]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador. Consultada el 10 de marzo de 2021 en: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/11606/2/Tesis-IVR-VXML.doc
Nuñez, L. (2018). Sistema IVR para la mejora de la gestión de cobranza de la empresa consorcio de tecnología e innovación S.A.C., Jaén 2017.
Ogata K. (2010). Ingeniería de Control Moderno. Quinta Edición. España. Editorial Prentice Hall.
Ortega, D. (2007). Diseño e implementación de un sistema interactivo de respuesta de voz (IVR) piloto para la reserva de boletos del ferrocarril Cuzco–Machu Pichu [Tesis en línea]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Consultada el 02 de marzo de 2022 en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/203/ORTEGA_DAVID_DISENO_IMPLEMENTACION_SISTEMA_INTERACTIVO_RESPUESTA_VOZ.pdf?sequence=2
PDVSA. (1999). Guías de Gerencias para Proyectos de Inversión de Capital. Caracas: Autor. Documento mimeografiado.
Sánchez, R. (2012). Servicio de respuesta de voz iterativa para el Hospital Nacional Rosales [Tesis en línea]. Universidad de El Salvador, República de El Salvador. Consultada el 29 de enero de 2021 en: http://ri.ues.edu.sv/1722/1/TESIS.pdf
Sinchire, M. y Arévalo, G. (2013). Diseño e implementación de un prototipo de sistema IVR (Interactive Voice Response), utilizando ASTERISK, para la Universidad Politécnica Salesiana Quito-Campus Sur. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5354
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL
Vergara, I. & García, S. (2017). Diseño de un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR) redundante a través de la plataforma Genesys voice platform (GVP) en Emtelco S.A.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12622/4057.