SEDAPAL es una empresa estatal peruana de derecho privado y es la primera Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de residuos, cuya producción representa el 40 % del PBI del país. A diciembre de 2020, su capital social asciende a S/ 5,381,3 millones y generó ingresos por S/ 1,930 millones. Cuenta con un total de activos ascendiente a S/ 12,418 millones, de los cuales el 43 % está financiado por el patrimonio y el 57 %, por el pasivo o deuda. Al cierre del 2020, la empresa presenta resultados de gestión desfavorables y un 82.5 % de avance en el plan estratégico. Con la implementación de la propuesta de mejora se logra potenciar herramientas que apoyen la gestión en la dirección de proyectos, incrementen la eficiencia en la gestión de proyectos y desarrollen al equipo. La propuesta de mejora permite mitigar los riesgos frente a los usuarios, los proveedores y la crisis de la Covid-19. Primero se revisa la información e investiga la cadena de suministro, luego se diagnostica con value stream mapping y rethinking the supply chain, finalmente se evalúa las propuestas de mejora con las metodologías supply chain operations reference, analytic network process y super decisión. El presupuesto para implementar el proyecto de inversión es de S/1,617,000, luego del análisis propuesto se obtuvo como resultado un VAN y TIR positivo, los cuales sustentan la factibilidad del proyecto.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
Autoridad Nacional del Agua [ANA]. (2021). El agua en cifras. Lima: ANA. Obtenido de El agua en cifras.
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (01 de 09 de 2021). Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C.: BID. Obtenido de BID Mejorando vidas.
Barreto-Dillon, L., Basani, M., De Simone , F., & Cotlear, B. (2018). Transparencia: Impulsando eficiencia en empresas proveedoras de servicios de agua y saneamiento: Buenas prácticas en cuatro empresas de América Latina. México: Banco Interamericano de Desarrollo.
Chopra, S. (2020). Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson Educación.
Christopher, M. (2011). Logistics & Supply Chain Management. Dorset: Pearson.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (10 de 2010). Servicios de agua potable y saneamiento en el Peru. Lima: CEPAL.
Council, S. C. (2005). Supply Chain Operations Reference model . Washington: Supply Chain Council.
David, F. R. (2020). Administración Estratégica. México: Pearson Educación.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (18 de 06 de 2019). Comunicado de prensa 06.2019. Nueva York: UNICEF.
Fondo Monetario Internacional [FMI]. (2021). Informes de perspectivas de la economía mundial. Nueva York: FMI.
García, M., Godines, G., Pineda, B., & Reyes, J. (2015). Derecho al agua y calidad de vida. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 16.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación. México: Infagon Web SA.
Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. (11 de 06 de 2020). Estado de la población peruana 2020. Lima: INEI. Obtenido de Estado de la población peruana 2020.
Johnson, G., & Scholes, K. (2004). Dirección Estratégica. Madrid-España: Pearson Educación.
Kaplan , R. S., & Norton, D. P. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy . Boston: Harvard Business School Press.
Lledo, P. (2013). Director de Proyectos. Canada: ISBN.
Malásquez Ruíz, L. (2016). Investigación Operativa II. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Martin, K., & Osterling, M. (2014). Value Stream Mapping. McGraw-Hill Education.
Ministerio de Economía y Finanzas [MEF]. (2021). Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2021-2024. Lima: MEF.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento [VIVIENDA]. (24 de 12 de 2021). Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026. Lima: VIVIENDA.
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental [OEFA]. (2021). Evaluación ambiental del Perú. Lima: OEFA. Obtenido de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura [FAO]. (20 de 12 de 2020). Seis temas transversales de la subregión. Nueva York: FAO.
Perez Franco, R. (2016). Rethinking your supply chain strategy. Cambridge: MIT Supply Chain Strategy Lab.
Perez-Franco, R., Phadnis, S., Caplice, C., & Sheff, Y. (03 de 10 de 2015). Rethinking supply chain strategy as a conceptual system. International Journal of Production Economics. Obtenido de International Journal of Production Economics.
Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Estados Unidos: Harvard Business Review.
Project Management Institute [PMI]. (02 de 01 de 2021). Project Management Institute Foundational. PMI.
Saaty, T. (2005). Theory and Applications of the Analytic Network Process. Pittsburgh: RWS Publicatións.
Saaty, T. (02 de 01 de 2022). Teoría ANP. Pittsburgh: Super Decisions.
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima [SEDAPAL]. (02 de 10 de 2020). Estrategias para garantizar la disponibilidad hídrica para los proximos años. Lima: SEDAPAL.
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima [SEDAPAL]. (01 de 07 de 2021). Cambiando de vidas: Gestión y retos de Sedapal al 2030. Lima: SEDAPAL.
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima [SEDAPAL]. (23 de 03 de 2021). Memoria anual 2020. Lima: SEDAPAL.
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima [SEDAPAL]. (02 de 01 de 2021). Quienes somos. Lima: SEDAPAL.
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima [SEDAPAL]. (28 de 01 de 2022). Estado de resultados integrales 2019-2025. Lima: SEDAPAL.
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima [SEDAPAL]. (31 de 01 de 2022). Indicadores de Desempeño IV Trim 2020. Lima: SEDAPAL.
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú [SENAMHI]. (2016). Estudio de vulnerabilidad climática de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín y parte alta del Mantaro. Lima: SENAMHI.
Super Decisions. (02 de 01 de 2000). Super Decisions. Obtenido de http://www.superdecisions.com/
Super Decisions versión 3.2. (2019). Super Decisions.
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento [SUNASS]. (23 de 12 de 2021). Proyecto de Estudio Tarifario de SEDAPAL S.A. Lima: SUNASS .
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento [SUNASS]. (18 de 09 de 2021). Sunass el regulador de agua portable. Lima: SUNASS.
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento [SUNASS]. (2021). Tarifas. Lima: SUNASS. Obtenido de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento [SUNASS]. (15 de 03 de 2022). Benchmarking regulatorio de las EP 2021. Lima: SUNASS.
Taha, H. A. (2004). Investigación de Operaciones. México: Pearson Educación.
Weinberger, K. (2009). Estrategia para lograr y mantener la competitividad de la empresa. Lima: Media Corp Perú.