Modelo de optimización para el problema de localización y ruteo vehicular en la distribución de ayuda humanitaria

Erwin Delgado Bravo
Carlos Martín Barreiro
Xavier Cabezas García
Daniela Rivas Pastor
Evelyn Olarte Cedeño
Resumen

La respuesta efectiva a las crisis humanitarias y emergencias originadas por desastres de diversa índole representa una tarea desafiante. Los aspectos logísticos inherentes a la planeación y ejecución de acciones de respuesta se orientan a minimizar los costos y las pérdidas humanas de una forma eficaz.  En este estudio, se propone un modelo matemático que apoye la toma de decisiones de las organizaciones involucradas en brindar apoyo ante un evento emergente. Esa asistencia variada puede ir desde sugerir la ubicación de centros de transferencia temporales; la distribución de recursos a través de rutas secundarias desde los centros hacia las zonas afectadas por el desastre, y reducir el riesgo de que se entreguen en forma tardía. El aspecto innovador de este trabajo es que se incorpora en la función objetivo una medida que cuantifica monetariamente el tiempo en que una persona vulnerable se encuentra privada de un recurso, es decir, la diferencia de tiempo entre el momento en que la persona recibe la ayuda y el momento en que esta demanda es generada. Finalmente, se aplica el modelo propuesto en una instancia derivada de los efectos causados por el terremoto en Ecuador en 2016.

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Cómo citar
Modelo de optimización para el problema de localización y ruteo vehicular en la distribución de ayuda humanitaria. (2022). Revista Tecnológica - ESPOL, 34(2), 166-180. https://doi.org/10.37815/rte.v34n2.890

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