El cultivo del brócoli es un producto que dinamiza la economía del país generando empleo, principalmente, en las provincias productoras de esta hortaliza como: Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura y Pichincha. En estos lugares, en los últimos años, se ha venido incrementando las superficies de siembra, debido al aumento de la demanda en los mercados nacionales e internacionales. ¿Cómo analizar los canales de comercialización de brócoli en Ecuador? El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de brócoli en Ecuador, mediante el uso de fuentes bibliográficas. La investigación fue de tipo documental ya que se emplean libros, revistas científicas e informes sobre la producción y comercialización del brócoli en Ecuador, se utiliza los métodos inductivo, deductivo y analítico. Existe una creciente demanda de esta hortaliza en los mercados nacionales e internacionales, los principales destinos son los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá. Entre los híbridos y variedades que predominan están Avenger, Domador, Legacy y Marathon, debido principalmente a las condiciones de adaptabilidad a los factores climáticos y a su nivel de producción. Los competidores más fuertes para el país son: La Unión Europea, China, México. Los canales de comercialización de esta hortaliza están conformados por los pequeños y medianos productores, los intermediarios son las empresas procesadoras que son quienes exportan el producto hacia los diferentes destinos.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
Alvarado Alvarado, A. F., & Huiracocha Uyuguari, M. E. (2014). Impacto de los costos de expotacion de brocoli por la renuncia de ecuador a la ley de promocion comercial andina y erradicacion de drogas con los Estados Unidos de America. UDC, 219.
Álvarez, L., & Álvarez, A. (2009). Estilos de vida y Alimentaciòn. Gazeta de Antropologia, 1-14. Obtenido de https://www.ugr.es/~pwlac/G25_27Luis_Alvarez-Amaia_Alvarez.pdf
BCE. (2019). SIPA. Obtenido de http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/comercio-exterior
Borges, C. (08 de Enero de 2020). El análisis estratégico es fundamental para garantizar una buena orientación para la toma de decisiones y el establecimiento de metas en las empresas. (Marketing B2B na Rock Content, Intérprete)
Calvopiña Rodríguez, D. L. (Abril de 2015). Repositorio PUCE. Obtenido de Pontificia Universidad Católica del Ecuador: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8373/DISERTACI%C3%93N%20Dayana%20Lizbeth%20Calvopi%C3%B1a%20Rodr%C3%ADguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cesaveg, C. E. (2001). Contingencia de manejo fitosanitario de crucíferas.Brócoli, coliflor y col. México.
Economia, S. d. (2011). Estudio de Mercado - La oferta. Guias Empresariales. Obtenido de http://www.contactopyme.gob.mx/cpyme/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=2&sg=13
Enriquez, C. (2017). El brócoli mantiene una alta demanda externa. Revista Lideres.
FAO. (2013). Obtenido de http://www.fao.org/3/a-i3434s.pdf
Flores Gavilanes, A. (2019). Los canales de comercialización y el desarrollo económico local de los productores agropecuarios de la parroquia Benítez, del cantón San Pedro de Pelileo. Ambato - Ecuador.
García, E. (2016). Formas de aplicación y dosis de ranman (ciazofamid) para controlar Plasmodiophora brassicae en Brassica oleracea var. italica cv. „Legacy‟. Arequipa- Perú.
Gerence . (23 de Octubre de 2020). Obtenido de https://www.gerencie.com/precio.html
Gerencie. (19 de Mayo de 2020). Obtenido de https://www.gerencie.com/la-importancia-de-hacer-un-estudio-de-mercado.html
Giron, N., & Plazas, K. (2019). Los hábitos alimenticios en la familia y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del preescolar del Centro Educativo Rural El Convento del Municipio de Trinidad Casanare. TESIS. YOPAL.
Gomez, R. (06 de Marzo de 2016). Empresas y productores de brócoli, generan alrededor de 19 mil plazas de trabajo, tanto directas como indirectas en Cotopaxi. Cotopaxi, Ecuador.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2018). Principios de Marketing. Madrid - España: Pearson Educación.
Larrea Serrano, I. H. (26 de Febrero de 2016). El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/opinion/2016/02/29/nota/5435295/agricultura-ecuador
Lìderes, R. (2017). El brócoli tiene mercado que aumenta en Europa. Revista Líderes. Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/brocoli-mercado-europa-produccion-economia.html
Luna, E. (2017). Evaluación de dos variedades de brócoli (Brassica oleracea ) bajo tres densidades de plantación en ambiente atemperado en la estación experimental de Cota-Cota. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés. Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/12871/T-2379.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marketing estratégico. (08 de Marzo de 2018). Obtenido de Academia de consultores: https://academiadeconsultores.com/marketing-estrategico-y-funciones/
Martínez, A., Ruiz, C., & Escrivá, J. (2014). Marketing en la actividad comercial. Madrid - España: McGrawHill.
Mercola. (08 de Enero de 2017). Obtenido de https://alimentossaludables.mercola.com/brocoli.html
Ministerio de Agricultura y Ganaderia. (2018). SIPA. Obtenido de http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/legumbres-hortalizas/brocoli
Monferrer, D. (2013). Sapientia. Obtenido de Fundamentos de Marketing.
Muñiz, R. (2008). Marketing en el siglo XXI. Madrid - España: CEF.
Orozco, M. (11 de Octubre de 2019). El comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios-sector-brocoli-declaracion-emergencia.html.
Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, 74. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/257/25701007.pdf
Portilla España, D. C. (2013). “La Demanda de brócoli en el mercado de Tokio - Japón y su Comercialización desde la Provincia del Carchi”. Tulcán - Ecuador .
Prieto, J. (2013). Investigación de mercados. Bogotá- Colombia: ECO.
ProEcuador. (7 de Febrero de 2014). Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec/2014/02/07/brocoli-segundo-producto-notradicional-mas-importante-de-la-sierra-ecuatoriana/
Rendón, A. (2013). Brócoli, Panorama Internacional. Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca-MAGAP .
Rivera, J., & De Garcillán, M. (2012). Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones. España: ESIC.
Rojas, M. (2015). Evaluación de proyectos para ingenieros. Bogotá - Colombia: ECOE.
Rubio, B. (2016). La fase de transición mundial y el dominio agroalimentario de Estados Unidos: una visión histórico-estructural. Revista Latinoamericana de Estados Rurales 2 (1), 137 - 158.
Sellers, R., & Casado, A. (2010). Introducción al Marketing. San Vicente - España: Club Universitario.
Zamora, E. (Enero de 2016). Universidad de Sonora. Obtenido de http://dagus.uson.mx/Zamora/BROCOLI-DAG-HORT-010.pdf
Zeller, A. (2020). El brócoli gana protagonismo en la exportación no petrolera del país. (G. Coba, Entrevistador) Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/brocoli-espacio-canasta-exportaciones/