Plan de mejora de la Escuela de Educación Básica Particular Nuestra Señora de Montebello

Guido Arquímedes Cedeño Murillo
Norma Marieta Sanabria Yepez
Ana Elisa Del Carmen Pérez Finol
Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad vigentes emitidos por el Ministerio de Educación del Ecuador. Los datos obtenidos reflejan tanto las fortalezas como las problemáticas existentes en las distintas dimensiones analizadas. Para ello, se utilizó un análisis FODA, que permitió elaborar un plan de mejora enfocado y personalizado en las principales dificultades identificadas, entre ellas, el reconocimiento de méritos y la optimización de los procesos académico-administrativos de la Escuela de Educación Básica Particular “Nuestra Señora de Montebello”.


Cabe destacar que se evidencia un cumplimiento del 74% de los estándares, lo que refleja un alto nivel de adhesión a las normativas educativas. Sin embargo, se identificaron áreas clave que requieren mejoras, tales como la optimización del espacio físico, la gestión de procesos, el reconocimiento de méritos y la capacitación del personal. Aunque los resultados son prometedores, el alcance del estudio se limita a una única institución y a un período breve, lo que resalta la necesidad de realizar investigaciones futuras que abarquen una evaluación más amplia y longitudinal.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Plan de mejora de la Escuela de Educación Básica Particular Nuestra Señora de Montebello. (2024). Revista Tecnológica - ESPOL, 36(2), 206-217. https://doi.org/10.37815/rte.v36n2.1234

Referencias

Acuerdo Ministerial 0450. (2013, diciembre 16). Manual de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa. Acuerdo No. 0450 - 13. Quito, Pichincha, Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/ACUERDO_450-131.pdf

Agencia de Calidad de la Educación. (2019). Informe anual sobre la calidad educativa en Chile. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Álvarez Loaiza, N. J., & Sánchez Peña, A. (2024). Navegando por la reforma: Liderazgo educativo, cultura escolar y apropiación del modelo pedagógico. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andres] Colombia https://hdl.handle.net/1992/74429

Banda Poma, B. P. , Sánchez Díaz, A. E. , & Quintanilla Orna, R. M. . (2024). Innovación y Gestión en la Educación: Estrategias para el Siglo XXI. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 5(3), 725-743. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i3.292

Brown, A. (2022). The role of Ofsted in UK educational reform. London: Routledge.

Escamilla Martínez, P. d., & Alvarez Padón, E. I. (2019). Herramientas de control y evaluación de proyectos para la toma de decisiones en el proceso administrativo. Revista Contribuciones a la Economíahttps://www.eumed.net/rev/ce/2019/3/decisiones-proceso-administrativo.html

Francesc, P., Abad, F., Arboix, E., Chaves, M., Gimeno, S., Gómez, J., … Vilardell, I. (2005). Marco general para el establecimiento, el seguimiento y la revisión de los planes de mejora. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24278w/MarcogeneralReviySegPlanMejoraS10.pdf

García, M. (2021). Gestión educativa y calidad en el siglo XXI. Madrid: Editorial Universitaria.

Gómez, L., & Pérez, M. (2021). Calidad educativa y estándares internacionales: El caso de la ISO 21001. México: Fondo de Cultura Económica.

González, J. (2022). Impacto de las auditorías educativas en instituciones mexicanas. México: UNAM.

INEE. (2020). Evaluación de la calidad educativa en México. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Johnson, P. (2020). Australian Curriculum and ACARA’s impact on educational standards. Sydney: Macquarie University Press.

López, S., & Martínez, R. (2021). Auditoría educativa y mejora continua en la gestión educativa. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires.

López-Vera, L., Demera-Zambrano, K., Zambrano-Romero, M., Alcívar-Vera, N., & Navarrete-Solórzano, D. (2020). Aplicación de los estándares de calidad y su contribución al modelo de gestión educativa del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(7), 657-684. doi:10.23857/pc.v5i7.1544

Martínez, G., & Álvarez, J. (2023). Políticas educativas y auditorías: Un análisis comparativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mejía-Rosales, M. Y., & Merchán - Narváez, S. B. (2023). La Creatividad de la Gestión Educativa ante los Nuevos Desafíos de los Estándares de Calidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuevo Ecuador”. 593 Digital Publisher CEIT. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.4.1919

Ministerio de Educación. (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. Gestión Escolar, Desempeño Profesional directivo y Desempeño Profesional Docente. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manualpara-la-implementacion-de-los-estandaresde-calidad-educativa.pdf

Ministerio de Educación de Argentina. (2021). Plan Nacional de Evaluación Educativa: Una visión hacia el futuro. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Manual de Auditoría de Calidad. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/MANUALAUDITORIAWEB_190314.pdf

Monge Hurtado, D. (2021). El Estímulo y Reconocimiento como factor de éxito en el Desempeño Docente de la Educación Básica Alternativa de Anta – Cusco, 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/72945/Monge_HD-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, D., & Jiménez, F. (2023). Liderazgo transformacional y su impacto en la gestión educativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Quezada-Rodríguez, M. R., Quevedo-Barros, M. R., & Torres-Palacios, M. M. (2020). Trabajo en Equipo, Comunicación y Desempeño laboral en las Organizaciones del Sector Público. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(3), 725–743. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.920

Rodríguez Arroyo, J. C. (2024). Modelo de Gestión del Conocimiento articulado a la norma ISO 21001: 2018 para Instituciones Educativas Oficiales del Núcleo 926 de Medellín: Estudio de caso: Institución Educativa Madre María Mazzarello. [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico Metropolitano] Colombia https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/6624/JuanCarlosRodr%c3%adguez%20Arroyo2024.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Smith, J. (2020). Common Core and its implications for educational quality in the USA. New York: Springer.

Tacuri, C., & Arleth, Y. (2024). Auditoría de gestión integral en el área administrativa-financiera de la unidad educativa Medina Domínguez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]Ecuador.

Torres, C. (2023). La integración de la tecnología en la gestión educativa. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a