Esta investigación presenta una revisión sistemática de los instrumentos de medición para evaluar las competencias digitales de los docentes universitarios de las carreras de enseñanza de inglés en Costa Rica. El estudio tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los educadores en diversos modelos y regiones del planeta, identificando las competencias más comunes y categorizándolas en dimensiones distintas. Se utilizó una metodología de revisión bibliográfica sistemática, se recopiló y analizó la literatura relevante a través de un enfoque cualitativo. Los hallazgos revelan elementos clave que contribuyen a un instrumento de medición ideal, destacando las competencias esenciales que los docentes universitarios deben poseer para integrar eficazmente herramientas digitales en sus prácticas de enseñanza. Esta revisión no solo resalta el estado actual de la competencia digital de los educadores, también sirve como base para desarrollar herramientas de evaluación robustas adaptadas a las necesidades específicas de los profesionales de la enseñanza de inglés en Costa Rica. Al delinear las dimensiones críticas de las competencias digitales, esta investigación proporciona valiosos conocimientos para las instituciones educativas que buscan mejorar la competencia digital de su personal docente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
Bosco, A. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: lineamientos, realidad y prospectiva. Razón y Palabra, 63.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2771038
Cantón Mayo, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Revista Practicum, 4(2), 98–101. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7807
Carballo, O. C., Fernández, L. C., & Cerdas, D. R. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 159–183. https://doi.org/10.15359/rep.10-1.8
Carrera, F y Coiduras, J., (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273–298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108
Charpentier, W. (2014a). The use of ICTs in theBA in English teaching. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 115-137. https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13211
Charpentier, W. (2014b). Costa Rican Teachers' Use of ICTs in the English Language Class. Revista de Lenguas Modernas, (19). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/13955
Coll, C., y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ediciones Morata S.L.
Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 196-219. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120 0
Departament de Governació i Administracions Públiques. (2009). 89/2009, de 9 de juny, pel qual es regula l'acreditació de competències en tecnologies de la informació i la comunicació (ACTIC). Barcelona: Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. https://cido.diba.cat/legislacio/1194689/decret-892009-de-9-de-juny-pel-qual-es-regula-lacreditacio-de-competencies-en-tecnologies-de-la-informacio-i-la-comunicacio-actic
Durán, M., Gutiérrez, I., & Prendes, M. (2016). Análisis Conceptual de Modelos de Competencia Digital del Profesorado Universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
Escalante, P. (2015). Estado actual de la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de idiomas en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, (23). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i23.22356
ETS, (2007) Digital Transformation: A Framework for ICT Literacy. A Report of the International ICT Literacy Panel. Educational Testing Service, USA.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Publlications Office of the European Union. Seville, Spain. doi: 10.2788/52966
Fraser, J., Atkins, L. y Richard, H. (2013). DigiLit Leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council. http://www.josiefraser.com/wp-content/uploads/2013/10/DigiLit-Leicester-report-130625-FINAL.pdf
Hernández, L., Acevedo, J., Martínez, C. & Cruz, B., (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. https://dokumen.tips/documents/articulo-uso-de-las-tic-en-el-aula-eficiencia-y-efectividad.html
Gallart, M. A. y Jacinto, C. (1995): Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Buenos Aires: CIID-CENEP. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie15a07.pdf
García, K., Monroy, O., Castaño, B. y Granados, H. (2018). Las TIC como mediación pedagógica y su relación con la autoeficacia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 60-68. https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/113 Garzón, A. (2017). La didáctica en la enseñanza del inglés. [Ensayo para especialización Universidad Militar Nueva Granada] Colombiahttp://hdl.handle.net/10654/17272
Gros, B., (2011). Evolución y Retos de la Educación Virtual, Construyendo el e-learning del Siglo XXI. UOCInnova. Editorial UOC, Barcelona, España. INTEF, (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. ISTE, (2008). National educational technology standards for teachers. International Society for Technology in Education. Washington DC:
Khan KS, Kunz R, Kleijnen J, & Antes G. (2003). Five steps to conducting a systematic review.
Khan KS, Kunz R, Kleijnen J, Antes G. Five Steps to Conducting a Systematic Review. Journal of the Royal Society of Medicine. 96(3):118-121. doi:10.1177/014107680309600304Koehler, M. J. & Mishra, P. (2008). Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators. New York: Routledge. Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat. [Tesis Doctoral. Programa de doctorat de la Universitatd'Andorra] Andorra. . https://www.tdx.cat/handle/10803/113431
Petticrew, M., & Roberts, H. (2006). Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Wiley-Blackwell.
Pozos, K. (2010). La Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento: Aproximación a un Modelo y Validación de un Cuestionario de Detección de Necesidades de Formación Continua. https://www.academia.edu/485126/La_Competencia_Digital_del_Profesorado_Universitario_para_la_Sociedad_del_Conocimiento_Un_Modelo_para_la_Integraci%C3%B3n_de_la_Competencia_Digital_en_el_Desarrollo_Profesional_Docente
Prendes, M. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis. Informe del Proyecto EA20090133 de la Secretaría del Estado de Universidades e Investigación. Universidad de Murcia, España. http://www.um.es/competenciastic
Quintana, J. (2019). Relación entre las competencias digitales docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú], Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14394
Ramírez, A. & Casillas, M.A. (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en Educación Superior. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46),235-248. ISSN: 1133-8482. en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36832959015
Ruiz, U. (2020). Competencia digital de estudiantes universitarios para el aprendizaje del inglés en tiempos de la COVID-19. Revista Lengua y Cultura Biannual Publication, Vol. 2, No. 3(2020)102-109. https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6575
Ruiz Zamora, U. (2020). Competencia digital de estudiantes universitarios para el aprendizaje del inglés en tiempos de la COVID 19. Revista Lengua y Cultura, 2(3), 102-109. https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6575
Sánchez, C., Gama, J., & Zanatta, E. (2015). Competencias Digitales en Docentes Universitarios. Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. Turull (2020). Manual de docencia universitaria. Octaedro. Colección Educación Universitaria.
UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. UNESCO, CI/INF/ICT
UNESCO, (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213475
UNESCO. (2016). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana University of Edinburgh. (2022). Literature review. Pr. 1, 2. https://www.ed.ac.uk/institute-academic-development/study-hub/learning-resources/literature-review