Revisión sistemática de instrumentos de medición de competencias digitales de docentes universitarios en carreras de Enseñanza de Inglés

Mario Esteban Alpizar Rodríguez
Resumen

Esta investigación presenta una revisión sistemática de los instrumentos de medición para evaluar las competencias digitales de los docentes universitarios de las carreras de enseñanza de inglés en Costa Rica. El estudio tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los educadores en diversos modelos y regiones del planeta, identificando las competencias más comunes y categorizándolas en dimensiones distintas. Se utilizó una metodología de revisión bibliográfica sistemática, se recopiló y analizó la literatura relevante a través de un enfoque cualitativo. Los hallazgos revelan elementos clave que contribuyen a un instrumento de medición ideal, destacando las competencias esenciales que los docentes universitarios deben poseer para integrar eficazmente herramientas digitales en sus prácticas de enseñanza. Esta revisión no solo resalta el estado actual de la competencia digital de los educadores, también sirve como base para desarrollar herramientas de evaluación robustas adaptadas a las necesidades específicas de los profesionales de la enseñanza de inglés en Costa Rica. Al delinear las dimensiones críticas de las competencias digitales, esta investigación proporciona valiosos conocimientos para las instituciones educativas que buscan mejorar la competencia digital de su personal docente.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Revisión sistemática de instrumentos de medición de competencias digitales de docentes universitarios en carreras de Enseñanza de Inglés. (2024). Revista Tecnológica - ESPOL, 36(2), 73-94. https://doi.org/10.37815/rte.v36n2.1200
Biografía del autor/a

Mario Esteban Alpizar Rodríguez, Universidad Americana de Costa Rica

Teacher and researcher in the School of English at Universidad Americana, Costa Rica, and also works for the Institutional Supply Department at Instituto de Desarrollo Rural of Costa Rica. He has more than 7 years of experience in university teaching and 11 years in the contractual activity of the state. He has taught undergraduate and graduate courses in English as a foreign language, oral communication in English, introduction to narrative, computer applications in English teaching, literary criticism, curriculum design, didactics, among others. His research interests are focused on the use of ICT as its pedagogical mediation, didactic use and implementation, as well the public contractual activity of the state. Currently, he is finishing the Academic Master's Degree in Education with emphasis in University Teaching, at Universidad de Costa Rica, and recently started a major in Business Administration with emphasis in Business Management at Costa Rica’s Universidad Estatal a Distancia.

Referencias

Bosco, A. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: lineamientos, realidad y prospectiva. Razón y Palabra, 63.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2771038

Cantón Mayo, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Revista Practicum, 4(2), 98–101. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7807

Carballo, O. C., Fernández, L. C., & Cerdas, D. R. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 159–183. https://doi.org/10.15359/rep.10-1.8

Carrera, F y Coiduras, J., (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273–298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108

Charpentier, W. (2014a). The use of ICTs in theBA in English teaching. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 115-137. https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13211

Charpentier, W. (2014b). Costa Rican Teachers' Use of ICTs in the English Language Class. Revista de Lenguas Modernas, (19). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/13955

Coll, C., y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ediciones Morata S.L.

Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 196-219. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120 0

Departament de Governació i Administracions Públiques. (2009). 89/2009, de 9 de juny, pel qual es regula l'acreditació de competències en tecnologies de la informació i la comunicació (ACTIC). Barcelona: Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. https://cido.diba.cat/legislacio/1194689/decret-892009-de-9-de-juny-pel-qual-es-regula-lacreditacio-de-competencies-en-tecnologies-de-la-informacio-i-la-comunicacio-actic

Durán, M., Gutiérrez, I., & Prendes, M. (2016). Análisis Conceptual de Modelos de Competencia Digital del Profesorado Universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97

Escalante, P. (2015). Estado actual de la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de idiomas en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, (23). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i23.22356

ETS, (2007) Digital Transformation: A Framework for ICT Literacy. A Report of the International ICT Literacy Panel. Educational Testing Service, USA.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Publlications Office of the European Union. Seville, Spain. doi: 10.2788/52966

Fraser, J., Atkins, L. y Richard, H. (2013). DigiLit Leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council. http://www.josiefraser.com/wp-content/uploads/2013/10/DigiLit-Leicester-report-130625-FINAL.pdf

Hernández, L., Acevedo, J., Martínez, C. & Cruz, B., (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. https://dokumen.tips/documents/articulo-uso-de-las-tic-en-el-aula-eficiencia-y-efectividad.html

Gallart, M. A. y Jacinto, C. (1995): Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Buenos Aires: CIID-CENEP. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie15a07.pdf

García, K., Monroy, O., Castaño, B. y Granados, H. (2018). Las TIC como mediación pedagógica y su relación con la autoeficacia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 60-68. https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/113 Garzón, A. (2017). La didáctica en la enseñanza del inglés. [Ensayo para especialización Universidad Militar Nueva Granada] Colombiahttp://hdl.handle.net/10654/17272

Gros, B., (2011). Evolución y Retos de la Educación Virtual, Construyendo el e-learning del Siglo XXI. UOCInnova. Editorial UOC, Barcelona, España. INTEF, (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. ISTE, (2008). National educational technology standards for teachers. International Society for Technology in Education. Washington DC:

Khan KS, Kunz R, Kleijnen J, & Antes G. (2003). Five steps to conducting a systematic review.

Khan KS, Kunz R, Kleijnen J, Antes G. Five Steps to Conducting a Systematic Review. Journal of the Royal Society of Medicine. 96(3):118-121. doi:10.1177/014107680309600304Koehler, M. J. & Mishra, P. (2008). Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators. New York: Routledge. Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat. [Tesis Doctoral. Programa de doctorat de la Universitatd'Andorra] Andorra. . https://www.tdx.cat/handle/10803/113431

Petticrew, M., & Roberts, H. (2006). Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Wiley-Blackwell.

Pozos, K. (2010). La Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento: Aproximación a un Modelo y Validación de un Cuestionario de Detección de Necesidades de Formación Continua. https://www.academia.edu/485126/La_Competencia_Digital_del_Profesorado_Universitario_para_la_Sociedad_del_Conocimiento_Un_Modelo_para_la_Integraci%C3%B3n_de_la_Competencia_Digital_en_el_Desarrollo_Profesional_Docente

Prendes, M. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis. Informe del Proyecto EA2009­0133 de la Secretaría del Estado de Universidades e Investigación. Universidad de Murcia, España. http://www.um.es/competenciastic

Quintana, J. (2019). Relación entre las competencias digitales docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú], Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14394

Ramírez, A. & Casillas, M.A. (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en Educación Superior. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46),235-248. ISSN: 1133-8482. en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36832959015

Ruiz, U. (2020). Competencia digital de estudiantes universitarios para el aprendizaje del inglés en tiempos de la COVID-19. Revista Lengua y Cultura Biannual Publication, Vol. 2, No. 3(2020)102-109. https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6575

Ruiz Zamora, U. (2020). Competencia digital de estudiantes universitarios para el aprendizaje del inglés en tiempos de la COVID 19. Revista Lengua y Cultura, 2(3), 102-109. https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6575

Sánchez, C., Gama, J., & Zanatta, E. (2015). Competencias Digitales en Docentes Universitarios. Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. Turull (2020). Manual de docencia universitaria. Octaedro. Colección Educación Universitaria.

UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. UNESCO, CI/INF/ICT

UNESCO, (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213475

UNESCO. (2016). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana University of Edinburgh. (2022). Literature review. Pr. 1, 2. https://www.ed.ac.uk/institute-academic-development/study-hub/learning-resources/literature-review

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.