Educación Socioemocional como Herramienta del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los Estudiantes de 1ro de Bachillerato

Mónica Patricia Chunchi Orellana
María Elisa Ordóñez Vásquez
Resumen

Este estudio se enfoca en la implementación de la educación socioemocional como un enfoque pedagógico destinado a fortalecer la salud mental de los adolescentes. El objetivo principal consiste en desarrollar un Manual de Herramientas Socioemocionales diseñado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primer año de bachillerato. La metodología empleada es cuantitativa incluyendo encuestas y cuestionarios para obtener una comprensión integral de cómo los docentes utilizan las herramientas socioemocionales y cómo esto influye en los estudiantes en el contexto educativo. La muestra, compuesta por 74 jóvenes de la Unidad Educativa Guillermo Mensi en la ciudad de Cuenca, Ecuador, se seleccionó de manera intencional. Durante la recopilación de datos, se administró una encuesta a los educadores para investigar su uso de herramientas socioemocionales, además de aplicar dos cuestionarios, el TMMS-24 y el SDQ-Cas, a los estudiantes para evaluar sus emociones, habilidades y dificultades emocionales. Los resultados del estudio revelan que los docentes reconocen la importancia de la formación en habilidades socioemocionales. Sin embargo, se identificaron deficiencias significativas en la conciencia emocional de los adolescentes, quienes también experimentaron dificultades emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y desafíos en sus relaciones interpersonales. A pesar de estos hallazgos, se destacan actitudes positivas de socialización, empatía y apoyo entre los estudiantes. Se destaca la necesidad de capacitar a los docentes y aplicar programas eficaces de educación socioemocional para mejorar la calidad de vida y la preparación de los estudiantes frente a desafíos emocionales y sociales en sus aspectos personales y académicos.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Educación Socioemocional como Herramienta del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los Estudiantes de 1ro de Bachillerato. (2024). Revista Tecnológica - ESPOL, 36(1), 82-97. https://doi.org/10.37815/rte.v36n1.1085

Referencias

Aguilar Correa, C., Farías Farías, B. B., Fuentes Savoy, M. P., Miranda Núñez, P. I., & Pérez Pérez, M. I. (2023). Bienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en Chile. Revista Educación, 47, 0–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52029

Alvarado Ruiz, O. E., Pérez de la Cruz, M., Whitle Hoil, A. C., Selván García, C. M., & Landero de la Cruz, M. A. (2023). Las Habilidades Socioemocionales como engrane fundamental en el ser y quehacer de la Educación Media Superior: Socioemotional Skills as a fundamental gear in the being and work of Higher Secondary Education. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). https://doi.org/https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.432

Alvarez Bolaños, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388–401. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023

Barría-Herrera, P., Améstica-Abarca, J. M., & Miranda-Jaña, C. (2021). Educación socioemocional: discutiendo su implementación en el contexto educativo chileno. Revista Saberes Educativos, 6, 59. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60684

Bisquerra, R., & Chao, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9–29.

Brito Sánchez, A. I., Vargas Jiménez, R., Sotelo, M. C., & Ruiz, E. B. (2022). La formación socioemocional: una necesidad en los docentes de todos los niveles educativos Socio-emotional training: a need for teachers at all educational levels.

De Franco, M. F., & Solórzano, J. L. V. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1–24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38

Domínguez, Carlos, M., & Rodríguez, P. (n.d.). Transformación educativa. 1–62.

Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. • Enero-Junio, 31–46.

Figueroa-Céspedes, I., Navarrete, L., & Dufraix, I. (2023). ¿Qué interacciones pedagógicas ofrecen los “buenos profesores”?: una mirada desde la voz del estudiantado. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 14, 1–25. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1621

Gallardo, G. (2021). Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas. https://www.unicef.org/chile/media/5701/file/Sostener cuidar .pdf

Gomez Osorio, L. A., Vidanovic Geremich, A., & Finol De Franco, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Qualitas Revista Científica, 23(23), 1–11. https://doi.org/10.55867/qual23.01

Gutiérrez, A., & Buitrago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167–192. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v10n24/2216-0159-prasa-10-24-167.pdf

Hernández-Sampieri, R. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://shorturl.at/mwS39

Hernández, H. M. L., & Romero, G. H. (2020). Influencia del Liderazgo docente en la motivación de universitarios. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 1–16. https://doi.org/10.46661/ijeri.4582

Lalomia, A., & Cascales, A. (2023). Análisis de prácticas de educación socioemocional a través de un modelo de trabajo de job shadowing en escuelas del Norte Europa. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 3(1), 85–118. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.1.47

López Elias, M. J. (2023). El uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la pandemia. (pp. 1–80). https://hdl.handle.net/11285/650832

Loza, E. I., & Pino, A. I. (2022). La Neurociencia Social como Herramienta para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales. Polo del conocimiento. 7(4), 1319–1336. https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3892

Martínez, P. L. (2023). Pedagogía con corazón: el aprendizaje socioemocional con el modelo HEART in Mind©. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 3(2), 13–34. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.53

Martínez Soto, A. F., & Emynick Cervantes, C. (2023). Educación para la resiliencia, un primer paso ante el regreso a clases presenciales en la pandemia por COVID-19. Identificación de factores socioemocionales que afectaron al alumnado. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 238–258. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.608

Mendoza, S. L. H., & Avila, D. D. (2020). Data collection techniques and instruments. Boletín Científico de Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51–53. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678%0A%0A

Mieles, G., & Moya, M. (2021). La gamificación como estrategia para la estimulación de las inteligencias múltiples. Polo Del Conocimiento, 6(1), 111–129. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.2128

Milicic, N., & Marchant, T. (2020). Educación Emocional en el sistema escolar chileno: un desafío pendiente. Horizontes y Propuestas Para Trasformar El Sistema Educativo Chileno, 52–77.

MINEDUC. (2020). Juntos Aprendemos y nos cuidamos. Plan Educativo CoVid-19 Sección 5 Socioemocional. Ministerio de Educación Del Ecuador, 1–40. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Seccion-5_Socioemocional.pdf

MINEDUC. (2021). Currículo priorizado (pp. 1–109).

Polo, R., & Leyva, M. (2020). Habilidades socioemocionales asociadas a logros en el aprendizaje de los educandos.Ciencias pedagógicas. 1(1), 191–200. http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/ICCP/article/view/231

Quezadas Barahona, A. L., Baeza Sosa, E., Ovando Torres, J. C., Gómez Gallardo, C. del C., & Bracqbien Noygues, C. S. (2023). Educación para la resiliencia, un análisis desde la perspectiva de niñas, niños y docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(1), 155–178. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.534

Ramos, V. L., & Tosina, R. Y. (2023). BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD MENTAL (Universida).

Reyes María. (2021). Literature Review of Emotional Intelligence and Mental Health. Literature Review of Emotional Intelligence and Mental Health. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 5(7), 658-668., 25, 1–49. http://www.who.int/topics/mental_health/es/

Sabino, C. . (2023). the Vocation, Key To Resilience in the Teaching Profession. Holos (Natal, RN), 2023(2), 1–18. https://doi.org/10.15628/holos.2023.15185

Salvo-Garrido, S. I., Gálvez-Nieto, J. L., & Martín-Parihuén, S. S. (2021). Academic resilience: Understanding family relationships that promote it. Revista Electronica Educare, 25(2), 1–18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20

Tur-Porcar, A. M., Llorca-Mestre, A., & Mestre-Escrivá, V. (2021). Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo. In Comunicar (Vol. 29, Issue 66, pp. 46–55).

UNESCO. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción. Unescodoc, 1–84. https://n9.cl/v6fyj

Ureña, S. R. S., & Peralta, R. C. T. (2023). La importancia de la educación emocional en la formación integral de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1398–1413. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6285

Vásquez, D. L. E., & Cabrera, C. A. (2022). Los juegos lúdico-cooperativos, como una estrategia favorable para las relaciones personales entre estudiantes. Revista UNIMAR, 40(1), 54–75. https://doi.org/10.31948/rev.unimar/unimar40-1-art3

Zúñiga, J. O., Lara, G. A. G., & Pérez, O. C. (2019). Propiedades Psicométricas del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en Adolescentes de Chiapas, México. European Scientific Journal ESJ, 15(16), 280–294. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n16p280

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.