Este estudio se enfoca en la implementación de la educación socioemocional como un enfoque pedagógico destinado a fortalecer la salud mental de los adolescentes. El objetivo principal consiste en desarrollar un Manual de Herramientas Socioemocionales diseñado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primer año de bachillerato. La metodología empleada es cuantitativa incluyendo encuestas y cuestionarios para obtener una comprensión integral de cómo los docentes utilizan las herramientas socioemocionales y cómo esto influye en los estudiantes en el contexto educativo. La muestra, compuesta por 74 jóvenes de la Unidad Educativa Guillermo Mensi en la ciudad de Cuenca, Ecuador, se seleccionó de manera intencional. Durante la recopilación de datos, se administró una encuesta a los educadores para investigar su uso de herramientas socioemocionales, además de aplicar dos cuestionarios, el TMMS-24 y el SDQ-Cas, a los estudiantes para evaluar sus emociones, habilidades y dificultades emocionales. Los resultados del estudio revelan que los docentes reconocen la importancia de la formación en habilidades socioemocionales. Sin embargo, se identificaron deficiencias significativas en la conciencia emocional de los adolescentes, quienes también experimentaron dificultades emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y desafíos en sus relaciones interpersonales. A pesar de estos hallazgos, se destacan actitudes positivas de socialización, empatía y apoyo entre los estudiantes. Se destaca la necesidad de capacitar a los docentes y aplicar programas eficaces de educación socioemocional para mejorar la calidad de vida y la preparación de los estudiantes frente a desafíos emocionales y sociales en sus aspectos personales y académicos.
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