El presente estudio se centra en proponer el empleo del arte como una estrategia didáctica: Una metodología visionaria del enfoque STEAM, el que tiene como finalidad realizar una investigación bibliográfica de fuentes confiables de estados del arte afines al tema de investigación. El tema planteado tiene una gran relevancia en la época actual, ya que se enfatiza el uso de recursos didácticos y tecnológicos tanto por parte de los estudiantes como de los educadores, por lo que el enfoque STEAM ofrece una integración efectiva entre las disciplinas que se abarcan principalmente en proyectos o actividades, que promuevan la resolución de problemas y el pensamiento científico para abordar los retos del siglo XXI. Además, la inclusión del arte dinamiza el ambiente educativo y enriquece la enseñanza, fomentando la creatividad y la innovación en los estudiantes. En conjunto, el enfoque STEAM prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno de manera integral y proactiva.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Referencias
Alsina, Á. y Salgado, M. (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Educación Matemática en la infancia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52983/revistas_uva_es__edmain_article_view_5886_4406.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Alsina, Á. (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), 168-190. http://funes.uniandes.edu.co/26090/1/Alsina2020Conexiones.pdf
Álvarez, S. y Domínguez, M. (2012). La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Revista Electrónica Educare, 16(3), 115-126. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124728008.pdf
Armijos, O. y Dután, M. (2022). Metodología STEAM para contribuir a la motivación y el rendimiento académico en Biología para tercero de Bachillerato, Unidad Educativa Herlinda Toral. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2348
Asinc, E. y Alvarado, S. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, 1-12. https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/59/43
Azcaray. J. (2019). Metodología para integrar el diseño en un proceso curricular STEAM a través del uso de las nuevas tecnologías creativas. [Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia]. Repositorio de la Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/handle/10251/125704#
Barzola, E. y Barrera, M. (2022). Educación STEAM como metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en primero A de bachillerato, UE César Dávila Andrade. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2808
Benítez, E. y Barzallo, S. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, 1-12. https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/59
Cachay, H. y Rojas, R. (2021). Estrategias metodológicas para la educación ambiental de los estudiantes. Revista Epistemia. 5(1), 1-19. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1884/2437
Camacho, E. y Bernal, A. (2022). Enfoque STEM / STEAM / STEAMH para la formación docente en Ciencias Naturales de secundaria. Revisión sistemática exploratoria. CIEG. 42-56. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/06/Ed.5642-56-Camacho-y-Bernal.pdf
Carmona, J., Arias, J. y Villa, J. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15590/1/CarmonaMesaJaime_2019_Formaci%C3%B3nProfesoresSTEAM.pdf
Castro, P. (2022). Reflexiones sobre la educación STEAM, alternativa para el siglo XXI. Praxis, 18(1), 158-175. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3762
Chechi, A. (2020). Alternate reality game (arg) y steam: aprendizaje multidisciplinario en la enseñanza de química. Revista Areté - Revista Amazônica de Ensino de Ciências. http://177.66.14.82/handle/riuea/3271
Cortés, L. y Grinspun, N. (2019). La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en artes visuales. Perspectiva Educacional. Formación de profesores. 58(3), 102-126. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97292019000300102&script=sci_arttext
Diego, J., Blanco, T., Laso, Z. y Lavicza, Z. (2021). Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (66), 33-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696990
García Mejía, R. y García Vera, C. (2020). Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 163-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491407
García, R. y Montenegro, C. (2021). La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Revista Colombiana de Educación. 1(82), 83-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7963660
Greca, I., Ortiz, J. y Arriassecq, I. (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 18(1). 1-19. https://rodin.uca.es/handle/10498/24340
Intriago, G. y Rivera, J. (2022). El arte con enfoque STEAM en la enseñanza de la Biología, en Primer Año de Bachillerato General Unificado, DM de Quito, 2022-2023. [Tesis de Licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio de la Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/df2226c5-6608-44ed-b4bc-bdc2309c80fd/content
Jiménez, R. (2022). Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes en 6º grado del Colegio Mayor de San Bartolomé. [Tesis de Magister, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/63039
Lara, R. (2021). Aplicaciones de la Projection-Based Augmented Reality en la enseñanza de las Artes Visuales a partir de las propuestas didácticas de José Val del Omar: una Investigación Educativa Basada en las Artes. https://digibug.ugr.es/handle/10481/70861
López, M. (2019). Implementación y articulación del STEAM como proyecto institucional. Latin American Journal of Science Education. 6(0), 1-8. https://www.researchgate.net/profile/Marco-Lopez-Gamboa/publication/333878831_Implementacion_y_articulacion_del_STEAM_como_proyecto_institucional/links/5d0a569f458515ea1a714436/Implementacion-y-articulacion-del-STEAM-como-proyecto-institucional.pdf
Lorenzo, M. (2022). El arte como generador de emociones: estudio de ocho narrativas de estudiantes de posgrado. Revista Humanidades. 12(2), 1-29. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/50893/51446
Mangual, L. (2017). La importancia del arte en la educación de nuestros hijos. Diarios las Américas. https://www.diariolasamericas.com/opinion/la-importancia-del-arte-la-educacion-nuestros-hijos-n4138188
Martín, M., García P., Fuentes, M. y Robustillo, D. (2022). Implementación de metodologías activas en asignaturas de Química en titulaciones STEAM (Ingeniería Química e Ingeniería en Tecnologías Industriales). 62-63. Dialnet-Edunovatic2022. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8834163
Meza, H. y Duarte, E. (2020). La metodología STEAM aplicada en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas. Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos, 105-128. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/18658/Libro%20de%20Memoria%20de%20Congreso%5B14780%5D.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=105
Muñoz, N. (2020). Actitud hacia las Ciencias Naturales usando el enfoque STEAM. [Tesis de Profesora, Universidad del Bío - Bío]. Repositorio de la Universidad del Bío – Bío. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/3622/1/Mu%c3%b1oz%20Carvajal%2c%20Nicol%20Mar%c3%ada%20Paz.pdf
Neira, M. y Sánchez, V. (2023). El enfoque STEM–STEAM en la educación científica: tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas: una mirada desde ciencia, arte y tecnología. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18439/EL%20ENFOQUE%20STEM.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Ortiz, J., Sanz, R. y Greca, I. (2021). Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 13-33. https://doi.org/10.35362/rie8724634
Pérez, M. (2021). Desarrollo de Competencias del Siglo XXI en el Área de Ciencias Naturales a través del Enfoque STEAM. [Monografía, Universidad Nacional de Colombia. Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79393/1036664141.2021.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Rodríguez, M. (2018). Proyecto Octopus: propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria. [Tesis de Licenciatura, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6421
Ruiz, D. (2021). Integrando STEAM en el aula bilingüe de educación primaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(39). 1-15. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/388772
Santillán, J., Cadena, V., y Cadena, M. (2019). Educación STEAM: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/847
Segura, W. y Caplan, M. (2019). Experiencias STEAM en América Latina como metodologías innovadoras de educación. Academia.edu.