Diseño de dos bancos de prueba para colectores solares de placa plana

Guillermo Isidro Urquizo Acosta
Fernando Xavier Ortega Abril
Guillermo Enrique Soriano Idrovo
Resumen

Se diseñaron dos bancos de pruebas para la determinación de la eficiencia térmica de los colectores solares de placa plana que funcionan con aire o agua como fluido caloportador; este diseño se basó en la norma internacional ANSI/ASHRAE 93, la cual dictamina el procedimiento para la obtención del rendimiento térmico de estos colectores. Las limitaciones para los dos bancos de prueba fueron que no excedan de 3  de área de captación y cuya temperatura máxima de trabajo sea 90 ℃ para agua y 70 ℃ para aire. Ambos sistemas constan de equipos de adquisición de datos y sensores capaces de determinar parámetros de radiación solar, presión, flujo y temperatura del fluido caloportador, para fines de caracterización de colectores solares en condiciones reales. Se elaboró el procedimiento experimental para la realización de los ensayos que definen los parámetros característicos de los colectores solares evaluados, estos son: determinación de la constante de tiempo, rendimiento térmico y el factor de modificación del ángulo de incidencia solar.

Finalmente, el monto de implementación para el banco de prueba que utiliza agua como fluido caloportador es de 30,020 dólares americanos, en tanto para el que utiliza aire es de 26,670 dólares americanos.
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Diseño de dos bancos de prueba para colectores solares de placa plana. (2017). Revista Tecnológica - ESPOL, 30(2). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/568

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.