Dualidad empresa-universidad para la gestión del talento humano

Sara de Jesús Jaya Cabrera
Ángel Dionisio Aguilar Chamba
Resumen

Los programas de formación dual han mostrado ser de gran ayuda en el proceso de instruir a profesionales altamente capacitados. Los países que han adoptado el modelo dual con éxito han visto como sus profesionales se han convertido en el motor de productividad de sus economías. Muy pocos países en Latinoamérica han adoptado este modelo de formación, y aunque en Ecuador se norme a la formación dual, RCP-SO-19-N°.282-2018, en la práctica no se ha adoptado este modelo. En este artículo se realiza un estudio en el marco de la formación dual con un enfoque en las empresas del giro de las tecnologías de información y comunicación (TIC). A través de un enfoque cualitativo se analizó la factibilidad de aplicar programas de formación dual en Ecuador y se determinó que en el campo de las TIC es necesario una mayor participación de las empresas privadas en la formación de estudiantes ya sea en formación dual o pasantías. Se determinó que es necesario comunicar e incentivar desde los organismos gubernamentales a las empresas y universidades, y que es necesario una mayor coordinación entre empresa y universidad para adoptar los programas de formación dual.

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Cómo citar
Dualidad empresa-universidad para la gestión del talento humano. (2023). Revista Tecnológica - ESPOL, 35(1), 12-28. https://doi.org/10.37815/rte.v35n1.1003

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