Construcción de MOOC con avatares generados mediante IA: estudio de caso aplicado y evaluación de percepciones

Resumen

Este estudio de caso describe y analiza la integración de avatares generados por inteligencia artificial (IA) como herramientas de comunicación en videos educativos dentro de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs). Se analizaron varios aspectos: la aceptación del avatar como medio de comunicación, la credibilidad y empatía transmitidas por el mismo, la retención de la atención a lo largo de los videos, y su contribución a transmitir el mensaje de manera clara y comprensible. Se condujo un análisis descriptivo cuantitativo y cualitativo de encuestas completadas al final del curso. Las descripciones preliminares dan indicios que los avatares generados con IA podrían funcionar como sustitutos de grabaciones humanas para transmitir información. Aunque todavía se requiere un refinamiento de la tecnología y estudios de eficacia en la transmisión del conocimiento y en su costo-efectividad, para determinar la ventaja de esta tecnología en comparación con las grabaciones tradicionales.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Construcción de MOOC con avatares generados mediante IA: estudio de caso aplicado y evaluación de percepciones. (2024). Revista Tecnológica - ESPOL, 36(E1), 215-233. https://doi.org/10.37815/rte.v36nE1.1210

Referencias

Abhishek N., Kulal, A., M.S., D., & Dinesh, S. (2023). Effectiveness of MOOCs on learning efficiency of students: A perception study. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning. https://doi.org/10.1108/JRIT-12-2022-0091

Alario-Hoyos, C., Amado, H., & Chan, M. M. (2016). MOOC-Maker: Construcción de Capacidades de Gestión de MOOCs en Educación Superior de Latinoamérica.

Amado-Salvatierra, H. R., Chan, M. M., & Hernandez-Rizzardini, R. (2023). Combining Human Creativity and AI-Based Tools in the Instructional Design of MOOCs: Benefits and Limitations. 2023 IEEE Learning with MOOCS (LWMOOCS), 1-6. https://doi.org/10.1109/LWMOOCS58322.2023.10306023

Banh, L., & Strobel, G. (2023). Generative artificial intelligence. Electronic Markets, 33(1), 63. https://doi.org/10.1007/s12525-023-00680-1

Brako, D. K., & Mensah, A. K. (2023). Robots over humans? The place of artificial intelligence in the pedagogy of art direction in film education. Journal of Emerging Technologies, 3(2), 51-59. https://doi.org/10.57040/jet.v3i2.484

Deng, R. (2024). Effect of video styles on learner engagement in MOOCs. Technology, Pedagogy and Education, 33(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/1475939X.2023.2246981

Deng, R., Benckendorff, P., & Gannaway, D. (2019). Learner engagement in MOOCs: Scale development and validation. British Journal of Educational Technology, 51(1), 245-262. https://doi.org/10.1111/bjet.12810

He, J. (2024). A Study on the Influence of Artificial Intelligence on Image Art Design. SHS Web of Conferences, 181, 04028. https://doi.org/10.1051/shsconf/202418104028

Hone, K. S., & El Said, G. R. (2016). Exploring the factors affecting MOOC retention: A survey study. Computers & Education, 98, 157-168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.016

Leiker, D., Gyllen, A. R., Eldesouky, I., & Cukurova, M. (2023). Generative AI for learning: Investigating the potential of synthetic learning videos (arXiv:2304.03784). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2304.03784

Maldonado, J. (2022). ¿Cómo hacer un MOOC? https://educacionvirtual.cedia.edu.ec/courses/course-v1:CEDIA+MOOC-10-2022+2021_T2/about

Maldonado, J. J., Palta, R., Vázquez, J., Bermeo, J. L., Pérez-Sanagustín, M., & Munoz-Gama, J. (2016). Exploring differences in how learners navigate in MOOCs based on self-regulated learning and learning styles: A process mining approach. 2016 XLII Latin American Computing Conference (CLEI), 1-12. https://doi.org/10.1109/CLEI.2016.7833356

Maldonado, J. J., Pérez-Sanagustín, M., Bermeo, J. L., Muñoz, L., Pacheco, G., & Espinoza, I. (2017). Flipping the classroom with MOOCs. A pilot study exploring differences between self-regulated learners. 2017 Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 1-8. https://doi.org/10.1109/LACLO.2017.8120934

Matplotlib. (2024). Visualization with Python. https://matplotlib.org/

Nesterowicz, K., Bayramova, U., Fereshtehnejad, S.-M., Scarlat, A., Ash, A., Augustyn, A. M., & Szádeczky, T. (2022). Gamification Increases Completion Rates in Massive Open Online Courses: International Journal of Information and Communication Technology Education, 18(1), 1-12. https://doi.org/10.4018/IJICTE.294447

NumPy. (2024). https://numpy.org/

Pandas. (2024). Python Data Analysis Library. https://pandas.pydata.org/

Peiqi, J. (2024). Applications of Generative Artificial Intelligence in Online Learning and Ethical Governance Framework. Frontiers in Educational Research, 7(5). https://doi.org/10.25236/FER.2024.070533

Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: A systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

Seaborn. (2021). seaborn: Statistical data visualization. Journal of Open Source Software, 6(60), 3021. https://doi.org/10.21105/joss.03021

Shah, D. (2021, diciembre 1). By The Numbers: MOOCs in 2021. The Report by Class Central. https://www.classcentral.com/report/mooc-stats-2021/

Vallis, C., & Britton, B. (2024). From script to screen: An emergent view of AI-generated avatars.

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Zhang, M., Tan, R., Lu, Q., Huang, Y., & Li, R. (2023). Exploration and Evaluation of a Digitized Teacher for Enhancing Online Course Efficiency and Interests. https://doi.org/10.2139/ssrn.4356944

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.