Cambios en la estructura de financiamiento: caso florícola ecuatoriana

Irma Abrigo Córdova
Víctor Pinzón-Pinzón
Resumen

El sector florícola ecuatoriano es un segmento privado, dedicado a la producción agrícola y exportación de flores a mercados internacionales como: Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa y Canadá. Sector que ha venido incrementando sus niveles de exportación durante los últimos años, lo que aporta significativamente al crecimiento económico del país; sin embargo, a pesar de ser un pilar para la economía de Ecuador, sus procesos financieros no son ejecutados de tal manera que les permita mejorar su rentabilidad. Por tal razón, esta investigación se enfoca a un caso de estudio de una florícola ecuatoriana, ubicada en Quito, de nombre “Rosas del Alamo Rosalamo Cía. Ltda.”, durante los periodos 2019 y 2020. Se realizó una evaluación de la situación financiera, se empleó el análisis horizontal y vertical de los estados financieros, con la aplicación de ratios y cálculos financieros, la determinación de la estructura y costo de capital, las necesidades de capital de trabajo para la empresa. Con toda la información recopilada se elaboró una propuesta de reestructuración financiera que le permitió a la florícola conocer los beneficios para la adquisición de un terreno y la ampliación de la infraestructura de los invernaderos. Esta situación es relevante debido a que actualmente el terreno utilizado está dado en calidad de préstamo, lo que incurre en gastos de arrendamiento. La nueva estructura de capital incluye endeudamiento a largo plazo, representa un riesgo aceptable y moderado que permitirá una inversión en un terreno propio de 5 hectáreas que contendrá 22 naves por hectárea e incrementará la capacidad instalada y el volumen de producción. Como resultado se logrará mejorar la rentabilidad.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Cambios en la estructura de financiamiento: caso florícola ecuatoriana. (2023). Revista Tecnológica - ESPOL, 35(1), 29-50. https://doi.org/10.37815/rte.v35n1.998
Biografía del autor/a

Irma Abrigo Córdova, Universidad Nacional de Loja

Referencias

Agrocalidad. (2021). Informe Técnico de Exportación de Ornamentales.

Alia, A., & Imdadul Haque, M. (2014). Ratio Analysis: A Comparative Study of National Petrochemicals Co. and Sahara Petrochemicals Co. of Saudi Arabia. International Journal of Management Academy, 2(4), 53-61.

Arboleda Jaramllo, C. A., & Arias Vargas, F. X. (2020). Investigación en Administración, Negocios y Contaduría Frente a los Retos de Hoy. Medellin: Corporación Universitaria Americana.

Babalola, Y., & Abiola, F. (2013). Financial Ratio Analysis of Firms: A Tool for Decision Making. International Journal of Management Sciences, 1(4), 132-137.

Baca Urbina, G. (2010). Evaluación de Proyectos. México: Mc Graw Hill.

Bonsón, E., Cortijo, V., & Flores, F. (2009). Análisis de Estados FInancieros. España: Pearson Educación S. A.

Caballero Romero, A. E. (2011). Metodología integral innovadora para planes de tesis (Primera ed.). Lima: Empresa Editora El Comercio S.A.

Carrasco Días, S. (2013). Metodología de la investigación científica (Sexta ed.). Lima: Editorial San Marcos E.I.R.L.

Cevallos-Ponce, Á. A. (2019). Evaluación financiera de proyectos de inversión para la PYMES. Dominio de las Ciencias, 5(3), 375-390. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EvaluacionFinancieraDeProyectosDeInversionParaLaPY-7154274%20(1).pdf

Fraile, G., Preve, L., & Sarria Allende, V. (2013). Las finanzas en la empresa. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.

Garcia Santillán, A. (2010). Administración FInanciera I. México.

Gutierrez Carmona, J., & Gutierrez González, D. F. (2018). Planeación Financiera y Gestión del Valor. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

López Domínguez, I. (2014). Gestión de Tesorería. Cash Managment. MAdrid: Fundación Confemental.

Meza Orozco, J. d. (2013). Evaluación Financiera de Proyectos. Ecoe Ediciones.

Modigliani, F., & Miller, M. H. (1958). The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment. The American Economic Review, 48(3), 261–297. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/1809766

Mondragón-Hernández, S. A., & Lozano, T. (2011). Marco conceptual de las teorías de la irrelevancia, del trade-off y de la jerarquía de las preferencias. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 165–178. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v12n30/v12n30a07.pdf

Nava Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 606 -628. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29012059009

Ñaupas Paitán, H., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E., Paucar, V., & Alberto. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis (Tercera ed.). Lima: Centro de Producción, Editorial e Imprenta.

Pérez - Carvallo Veiga, J. F. (2015). La Gestión Fiananciera de la Empresa. Madrid: Esic Editorial.

Pino Gotuzzo, R. (2013). Metodología de la investigación (Segunda ed.). Lima: Editorial San Marcos E.I.R.L.

Rizzo, M. M. (2007). El capital de trabajo neto y el valor de las empresas. La importancia de la recomposición del capital de trabajo neto en las empresas que atraviesan o han atravesado crísi financiera. Revista Escuela de Administración de Negocios (61), 103 - 121.

Yongjian, K., Xinping, L., & Shouqing, W. (2008). Equitable Financial Evaluation Method for Public-Private. Tsinghua Science and Technology, 13(5), 702-707.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.