Desarrollo de un XBlock en Open edX para apoyar el monitoreo y seguimiento en un SPOC

Jonnathan Campoberde
Miguel Á. Macías
Jorge Maldonado-Mahauad
Resumen

Los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC) se han convertido en una tecnología disruptiva que ha buscado democratizar el acceso a la educación. Estos son cursos que se ofertan de forma abierta generalmente en alguna plataforma para MOOC como es Open edX.  Estos cursos son tomados por cientos de miles de estudiantes, quienes lo siguen de forma autónoma, esto es, sin la presencia o guía de un docente. Cuando un MOOC se cierra para un número menor de estudiantes y se utiliza de forma privada integrándolo al currículo académico, se los conoce como Cursos Pequeños Privados en Línea (SPOC). Los SPOC, a diferencia de los MOOC, requieren la presencia y guía de un docente mientras los estudiantes toman el curso. Sin embargo, la plataforma Open edX carece de visualizaciones que asistan a estudiantes y docentes en la toma de decisiones durante el transcurso del curso. Es decir que el seguimiento y el monitoreo es escaso y limitado. Por este motivo, el presente trabajo propone desarrollar un componente denominado XBlock que implemente, por un lado, visualizaciones para estudiantes a fin de dar cuenta de su proceso de aprendizaje; y, por otro lado, visualizaciones para docentes a fin de que puedan monitorear, hacer seguimiento y retroalimentar a los estudiantes en un SPOC. Para lograrlo se empleó la metodología adaptada de LATUX para la planificación, diseño e implementación de un XBlock y evaluación de las visualizaciones del dashboard. Como resultado de la evaluación, se evidenció que cerca del 80% de los estudiantes perciben al XBlock desarrollado como un estímulo positivo para redirigir el comportamiento de los estudiantes. Además, contribuye como un apoyo para los docentes al momento de diseñar estrategias de enseñanza que permitan hacer el monitoreo y retroalimentar de mejor manera a los estudiantes para que puedan terminar con éxito el curso.

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Cómo citar
Desarrollo de un XBlock en Open edX para apoyar el monitoreo y seguimiento en un SPOC. (2022). Revista Tecnológica - ESPOL, 34(3), 139-156. https://doi.org/10.37815/rte.v34n3.957
Biografía del autor/a

Jorge Maldonado-Mahauad, Universidad de Cuenca

CV: https://eventos.redclara.net/event/1033/attachments/841/1136/CV_JM_2020_Espanol.pdf

Docente de la Facultad de Ingeniería

Áreas de interés no establecidas en SCIMAGO:

  • Gestión de TIC
  • Tecnología Informática Aplicada a Educación
  • Análisis Estadístico de Datos

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