La ingeniería de software en la actualidad está llegando a cada organización. Oír hablar de ingeniería de software es un tema muy común, y esto se debe a que las organizaciones están apuntando a como sobresalir o competir con las otras.
Las empresas que se dedican al desarrollo de software necesitan buscar nuevas maneras de desarrollar software y una de las opciones son las metodologías ágiles. Estas metodologías ágiles en la actualidad están dando excelentes resultados siempre y cuando se adopte la adecuada, según las necesidades de las organizaciones.
El objetivo de este estudio es poder demostrar que la implementación de una metodología ágil mejorará la productividad en la fábrica de software que se estudiará. Para esto se analizarán cuatro metodologías ágiles más utilizadas tales como Scrum, Extreme Programming, Kanban y Scrumban. De estas cuatro metodologías mencionadas se seleccionará una, aplicando una guía comparativa bajo ciertos criterios de comparación, para luego implementarla en un proyecto piloto de la fábrica de software, con el fin de demostrar el impacto de competitividad en relación al tiempo de entrega del producto final.
Demostrando al final de este estudio por medios estadísticos y recolección de datos durante la aplicación del proyecto piloto, que la adopción de una metodología ágil aporta con el incremento de la productividad de la fábrica de software.