Este documento presenta un análisis de la educación matemática en las ciencias de la computación, y su estrecha relación con la deserción estudiantil en carreras adscritas a esta área de conocimiento, para ello se estudia el caso del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, donde se elabora una discusión sobre la importancia de la matemática en la labor del ingeniero de sistemas, con base en las competencias específicas que debe desarrollar esta ciencia. Este documento se encuentra organizado en dos capítulos, en los que el lector encontrará información detallada sobre el proceso investigativo llevado a cabo y los resultados encontrados tras el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos. El capítulo 1 presenta una introducción de la problemática abordada en la investigación, seguido de una descripción del problema basada en unos antecedentes que sirvieron de base para elaborar el estado del arte de la educación matemática en la ingeniería de sistemas, en el ámbito internacional, nacional y regional; donde se logra identificar elementos comunes y diferencias asociados a la metodología, temáticas, competencias y evaluación del área de la matemática en la ingeniería de sistemas. De igual manera se citan los objetivos propuestos para el estudio del problema y se concluye con la metodología que se utilizó para el cumplimiento de cada uno de ellos.
El aprendizaje de la matemática en las ciencias de la computación: Un reto en la educación superior
Resumen
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
El aprendizaje de la matemática en las ciencias de la computación: Un reto en la educación superior. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/431
Artículos similares
- Mayken Stalin Espinoza Andaluz, Incidencia del diámetro de las partículas sobre la tortuosidad en un medio poroso usando lattice Boltzmann method , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 29 Núm. 1 (2016): Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
- Graciela Ferreiro Santamaria, Percepción de los estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera sobre la corrección oral inmediata en dos instituciones privadas costarricenses , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- Diego Francisco Torres Moscoso, ANÁLISIS ENERGÉTICO DE UN SISTEMA DE MOVILIDAD ELÉCTRICO ALTERNATIVO. , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 30 Núm. 3 (2017): Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
- Luis Espín Pazmiño, Margareth Enderica Malo, Influencia emocional en árbitros de fútbol aplicando tecnologías de sensores , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 2 (2021): Soluciones TIC a desafíos emergentes de la sociedad: Volumen especial, contribuciones del TICEC 2021
- Iván Analuisa Aroca, Propuesta de mujeres campesinas para los agronegocios lácteos en Bolívar-Ecuador , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 3 (2021): Sección Especial - Contribuciones I CIIEIS 2021. Sección abierta - Multidisciplinaridad en Ciencias Sociales e Ingenierías
- J. Del Pino, G. Salazar, V. Cedeño, Adaptación de un Recomendador de Filtro Colaborativo Basado en el Usuario para la Creación de un Recomendador de Materias de Pregrado Basado en el Historial Académico de los Estudiantes , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 24 Núm. 2 (2011): Aplicaciones Ingenieriles
- Danielle Apolonio Rodrigues, Giovana Lustoza Serafim, Heline Silva Santos, Fabiana Pinto de Almeida Bizarria, Flavia Sampaio Barbosa, Emprendimiento social femenino: Experiencias en los estados del noreste brasileño desde la perspectiva del desarrollo regional , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 3 (2021): Sección Especial - Contribuciones I CIIEIS 2021. Sección abierta - Multidisciplinaridad en Ciencias Sociales e Ingenierías
- Wellington Wonsang Ureta, Clima mundial: Mucho más complejo que medir gases de efecto invernadero y la huella de carbono , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- Paúl Córdova, Andrés Tobar, Movilidad humana hacia Ecuador, una visión desde el análisis de datos , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 3 (2022): Tendencias actuales de las TIC y su impacto en la Sociedad: Contribuciones del TICEC 2022
- César A. Yajure-Ramírez, Enfoque multicriterio para la selección óptima de variables explicativas para modelos de pronóstico de la energía eléctrica de plantas solares fotovoltaicas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Giovanni Hernández, Álvaro Martínez, Iván Argote, Deissy Coral, Metodología adaptativa basada en Scrum: Caso empresas de la Industria de Software en San Juan de Pasto - Colombia , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 5 (2015): CACIED 2015: Segunda Edición del Congreso Andino de Computación, Informática y Educación