Modelo de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad para Plataformas de Telecomunicaciones y Transmisión de Datos

Juan José Oliveira Maurera
César Omar Estaba Hernández
Resumen

El objetivo de esta investigación fue concebir un cuerpo teórico y práctico para resemantizar el modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad para su aplicación en plataformas de telecomunicaciones y transmisión de datos, lo que permite un nuevo enfoque metodológico para la gestión del mantenimiento en este tipo de infraestructura. Se trata de una propuesta innovadora en dos grandes aspectos: en primer lugar, en lo relativo a la adaptación del modelo de mantenimiento generado y su aplicabilidad en cualquier entorno tecnológico de telecomunicaciones y transmisión de datos, y, en segundo lugar, respecto de la manera en que esta propuesta se reinterpreta mediante un marco conceptual particular ampliamente probado para su aplicación inédita en otros contextos tecno-productivos. En cuanto al diseño operativo, se desarrolló una integración de la Metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) y el Control Objetives for Information and Related Technology (COBIT). Como principal producto se generó un programa de mantenimiento con base en un nuevo esquema operativo denominado Metodología de Mantenimiento Confiable para Plataformas de Telecomunicaciones (MCPT), lo que constituye una herramienta innovadora para la prevención y el control de fallos en procesos de mantenimiento.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Modelo de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad para Plataformas de Telecomunicaciones y Transmisión de Datos. (2021). Revista Tecnológica - ESPOL, 33(1), 22. https://doi.org/10.37815/rte.v33n1.801
Biografía del autor/a

Juan José Oliveira Maurera, Universidad de Oriente, Escuela de Ingenieria y Ciencias Aplicadas

Doctor en Educación, Ingeniero de SIstemas, Magister Scitiarum Informatica Gerencial, Profesor de la Carrera Ingeniería de Sistemas del Núcleo Monagas de la Universidad de Oriente.