Impacto socio-económico en el sector Sarayunga: Caso construcción hidroeléctrica “Minas San Francisco” en el periodo 2011-2016

Alex Beshara Mora Farah
Anthony Zavala
Tatiana Sanchez
Resumen

El presente trabajo investigativo se encuentra enfocado en el análisis de los diferentes tipos de impactos tanto sociales como económicos que inciden en el desarrollo de la comunidad y que han surgido una vez iniciada la ejecución del proyecto emblemático que en la actualidad el Gobierno Nacional del Ecuador se encuentra desarrollando como es el proyecto “Hidroeléctrica Minas San Francisco”, el cual está ubicado en la Provincia del Azuay en el Cantón Pucará Sitio Sarayunga.

El aprovechamiento de las fuentes de energía renovable provoca sin duda la reducción de sus beneficios, pero si se desarrollan adecuadamente considerando todas las medidas preventivas que disminuyan estos impactos, la energía hidráulica se transforma en una opción acertada, viable y necesaria.

Con la implementación de esta obra se  han generado impactos positivos y negativos en el sector,  entre los cuales se destacan la creación de fuentes de empleo para la población y por otro lado la inconformidad que ha surgido en los habitantes debido a los perjuicios que han recibido durante este tiempo, sin ser evidente la responsabilidad social con la comunidad que en un principio se planteó por parte de la empresa.

Luego de haber realizado el levantamiento de información utilizando el método de la encuesta como herramienta para la recopilación de datos, podemos apreciar que los pobladores manifiestan su desconcierto al no ver que los proyectos de compensación por parte de la hidroeléctrica se encuentren en marcha para que puedan mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo indicaron que las fuentes de empleo que se han generado por parte de la hidroeléctrica son las que han ayudado a dinamizar su economía.

 

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Impacto socio-económico en el sector Sarayunga: Caso construcción hidroeléctrica “Minas San Francisco” en el periodo 2011-2016. (2017). Revista Tecnológica - ESPOL, 30(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/578

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.