MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D7E2D9.B30DB6C0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D7E2D9.B30DB6C0 Content-Location: file:///C:/DC7A0CC1/837-FINAL-GALERADA.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
https://doi.org/10.37815/rt=
e.v33n2.837
Artículos originales
Virtualization of general studies subjects in university education.
Proposal of a theoretical-methodological conception for its application
José Albert=
o Medina
Crespo<=
span
style=3D'font-size:10.0pt'>1 https://orcid.org/0000-0002-7052-5668
1 =
Universidad Católica de Santiago de Gua=
yaquil,
Guayaquil, Ecuador=
jose.medina@cu.ucsg.edu.ec
Enviado: 2021/07/06=
span>
Aceptado: 2021/09/28
Publicado: 2021/11/30
Los estudios generales en la formación universitar=
ia
al ser de tronco común en todas las carreras han acarreado problemas de esp=
acio
para cumplir con su oferta. Estas asignaturas proporcionan conocimientos y
habilidades que complementan la formación profesional. La virtualización
permite integrar o reemplazar, según sea el caso, la presencialidad en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece al ahorro de recursos y =
la
adaptación en espacio-tiempo de las necesidades de los estudiantes y docent=
es
conforme a la disponibilidad de herramientas tecnológicas que en la actuali=
dad
forman parte del proceso educativo. Este informe desarrolla una concepción
teórico-metodológica con dimensiones y componentes que orientan el proceso =
de
virtualización educativa para los estudios generales en la formación univer=
sitaria,
como opción para la optimización de recursos y generación de nuevos espacio=
s de
aprendizaje basados en dimensiones con dos componentes: el teórico y el
metodológico, en el cual se precisan las orientaciones para el desarrollo d=
e la
concepción. En el componente teórico se establecen las bases conceptuales d=
e la
propuesta mientras que en el componente metodológico se presentan las etapas
del componente y sus respectivas acciones para su implementación en las
asignaturas de estudios generales en la formación universitaria.
Palabras clave: =
span>virtualización, educación
superior, estudios generales, universidad, formación general universitaria<=
/span>.
Abstract
The general studies in university education, being a common core in =
all
careers, have caused problems of space to comply with the offer of these
courses. These courses provide knowledge and skills that complement
professional training. Virtualization makes it possible to complement or
replace face-to-face attendance in the teaching-learning processes, thus sa=
ving
resources and adapting space and time to the needs of students and teachers
according to the availability of technological tools that are currently par=
t of
the educational process. A theoretical-methodological conception was develo=
ped
with dimensions and components that guide the process of educational
virtualization for general studies in university education, as an option for
the optimization of resources and generation of new learning spaces based on
dimensions with two components: the theoretical and the methodological in w=
hich
the orientations for the development of the conception are specified. The
theoretical component establishes the conceptual bases of the proposal, whi=
le
the methodological component presents the stages of the component and their
respective actions for its implementation in the general studies subjects in
university education.
Keywords: virtualization, higher education, general
studies, university, general university training.
Introducción<=
/span>
=
El
estudio general es un elemento que ha marcado la formación profesional en t=
odos
sus ámbitos. Para citar un ejemplo, la formación comunicativa no es solo ese
medio para transmitir elementos abstractos de lenguaje sino también para
transmitir capacidades que permitan el desenvolvimiento de un profesional de
diferentes áreas del conocimiento y es por lo que se aborda como un elemento
importante dentro formación universitaria.
=
=
En
aproximación a lo que se menciona, el impacto de las Tecnologías de la
Información y Comunicación en la actualidad juega un rol fundamental en el
desarrollo de la sociedad en todas sus dimensiones. Es evidente que la
tecnología, favorece a la educación ya que no solo permite desarrollar
habilidades que hoy resultan necesarias, sino que proporciona herramientas a
las instituciones, especialmente a la Educación Superior, para la mejora
continua del proceso de enseñanza y aprendizaje
=
=
Tal
es el caso de la importancia de la tecnología que la implicación de la inte=
rnet
y el desarrollo de plataformas virtuales se han integrado a procesos que van
desde la planificación y evaluación académica hasta la eficiencia en la
utilización de recursos, lo que genera mayor rentabilidad y un mejor servic=
io
en lo que respecta a la disponibilidad
=
=
Dada
la importancia del tema tecnológico en la Educación Superior, la Conferencia
Mundial Sobre la Educación Superior en París (2009), precisa la importancia=
de
las tecnologías como un mecanismo para el desarrollo sostenido de la educac=
ión.
También de su renovación para enfrentar los retos que se generan ante nuevos
escenarios sociales como el acceso al conocimiento y la eliminación de barr=
eras
que impidan la formación profesional
=
=
De
acuerdo con la Declaración de Quindao, propicia=
do por
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (UNESCO)=
en
el año 2015, se desarrolla el Foro Mundial sobre TIC y Educación 2030 bajo =
el
lema “aprovechar las oportunidades digitales, liderar la transformación de =
la
educación”, con la premisa de que la educación es fundamental para el
desarrollo sostenible de las sociedades
=
De
acuerdo con el Informe Horizon
=
A
partir de lo expuesto en este informe, es importante destacar que el diseño=
de
los espacios de aprendizaje debe tener como centro a los estudiantes con una
naturaleza colaborativa, pero con escenarios que propicien el proceso forma=
tivo
desde el uso de herramientas digitales hasta la facilidad para el acceso a
ellas. En concordancia con lo expuesto, la implementación de las TIC en la
educación superior gana considerable impulso en los últimos años. El diseño=
de
estos espacios facilita el aprendizaje activo y colaborativo. Requiere, por=
lo
tanto, de inversión y planificación estratégica, para construir o renovar e=
sos
ambientes donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Materiales y M= span>étodos
El alcance de este estudio=
es
descriptivo experimental con un enfoque metodológico mixto
Entre los métodos teóricos
empleados se precisan los siguientes:
Histórico – lógico, para el
estudio de la virtualización en la Educación Superior y su desarrollo a fin=
ales
del siglo XX y el XXI en orden histórico (orígenes) y cronológico (desarrol=
lo),
al revelarse sus particularidades, contradicciones y las marcadas tendencia=
s en
el proceso formativo universitario actual como fundamento de la estrategia
teórica– metodológica propuesta.
Analítico – Sintético, que=
se
empleó en el procesamiento de la información teórica acerca de la
virtualización en la educación superior y de los datos obtenidos de la
aplicación de instrumentos para el diseño del diagnóstico y la valoración d=
e la
concepción teórica metodológica de virtualización de las asignaturas de
estudios generales en la carrera de Turismo de la Universidad Católica de
Santiago de Guayaquil (UCSG).
A continuación, se precisan
los métodos empíricos empleados en el estudio:
Estudio documental que
contribuyó en la elaboración de la fundamentación teórico-metodológica de la
propuesta, mediante la revisión bibliográfica y el análisis de la
contextualización de la virtualización en la educación superior de Ecuador,=
en
lo que respecta a los órganos rectores de la educación superior nacional y =
la
propia UCSG, en las dimensiones jurídicas, pedagógicas, tecnológicas y
organizacional.
Medición, se utilizó un cuestionario para obtener información sobre la b=
ase
de los criterios de docentes, directivos, empleadores, estudiantes recién
graduados y expertos durante la aplicación de la técnica de grupos focales,=
lo
que permitió corroborar la concepción teórica metodológica en términos de
pertinencia y factibilidad.
Observación científica: a
partir de una guía de observación se valoró el estado actual del problema y=
la
recepción de información en el propio desarrollo de actividades donde se
empleen las TIC.
Criterios de expertos y
Técnica de grupos focales, se
emplearon para la obtención de criterios durante la valoración cualitativa =
de
la concepción teórica-metodológica, lo cual permitió corroborarla en términ=
os
de pertinencia y factibilidad.
Modelación y experimentaci=
ón, mediante la presentación gráfica=
de la
concepción metodológica y su aplicación a modo de prueba para las respectiv=
as
conclusiones del investigador.
Métodos matemáticos y
estadísticos, se emplearon en =
la
cuantificación y procesamiento de la información obtenida a partir de opera=
ciones
porcentuales, media y empleo de base de datos.
Para el desarrollo de esta
investigación, la población estuvo representada por coordinadores, docentes y estudiantes =
que
conformaron la totalidad de estudiantes inscritos en la carrera de Turismo =
de
la UCSG en el Semestre B (octubre – febrero 2018). La muestra fue determina=
da
mediante la técnica de muestreo aleatorio simple.
Para el proceso de diagnóstico, se aplicaron instrumen= tos como la encuesta, entrevista y la observación científica para la determinac= ión de resultados en función de la participación de estudiantes de la carrera de Turismo, Directivos y Docentes referente a la virtualización del conjunto de asignaturas denominadas Estudios Generales, las cuales son: Idioma Español, Introducción al Pensamiento Crítico, Humanismo Integral y Estudios Contemporáneos. Esta última se tomó para la modelación de la concepción teórico-metodológica.
<= o:p>
Para diagnosticar la situación actual de la virtualización de las
asignaturas de estudios generales en la Carrera de Turismo, se aplicó el
cálculo de la muestra finita debido a que se conoce con precisión la cantid=
ad
de la población, para la determinación de la muestra y empleo de la encuest=
a
Realizado el cálculo, se determinó que la cantidad de = la muestra fue de 201 estudiantes. Dentro de la muestra se tomó a estudiantes = de los niveles básico y básico específico, niveles donde se encuentran las asignaturas de estudios generales y se utilizó la técnica de muestreo aleat= orio simple, de los cuales el primer grupo corresponde a un total de 85 estudian= tes (71% mujeres, 29% hombres) y al segundo grupo un total de 116 estudiantes (= 60% mujeres, 40% hombres).
Para los datos cuantitativos se utilizó a la población= total de docentes de la carrera, quienes, en la fecha de aplicación del estudio, tenían más de cinco años de experiencia en docencia universitaria. Constaba= de la siguiente forma: 4 docentes Titulares Auxiliares (25%), 10 docentes ocasionales a tiempo completo (38%), 5 coordinadores de área (31%) y la directora de carrera (6%). De la población docente de la carrera, el 81% te= nía solo título de maestría y el 19% la maestría y cursaban estudios doctorales= . En referencia a su afinidad, el 50% fueron graduados en Turismo, 38% en Cienci= as Administrativas y Empresariales, y el 12% en Lengua Inglesa.
En el resultado de las encuestas aplicadas a los estud= iantes se halló que el 39% de los encuestados manifestaron que el problema fue el cruce de horarios, ya que las bandas horarias se realizaban en función de l= as asignaturas específicas de las carreras sin tomar en cuenta las de estudios generales. El 31% de los encuestados mencionaron que los horarios no fueron adecuados debido a que se implementaban en horas laborables lo que complica= ba a quienes trabajaban.
Un 26% en cambio señalaron que el problema fue la disponibilidad de cupos por la alta demanda ya que son asignaturas que se integran en todas las carreras de la UCSG y finalmente, un 4% indicó no hab= er tenido problemas.
El Reglamento de Régimen Académico del Ecuador precisa= que las programaciones académicas pueden optar por la modalidad blended learning que consiste en asistir a clases y= tener ciertas horas de trabajo en plataforma lo que ha sido una alternativa socializada por la carrera en referencia a este documento. En este sentido = se observó que un 70% de los encuestados mencionaron que, conocen lo estipulad= o en el Reglamento, mientras que un 30% indicó no conocerlo.
Se generó una expectativa para la solución de los inconvenientes generados al momento del registro, basado en la alternativa brindada por el régimen de educac= ión superior ecuatoriano para que los estudiantes puedan realizar una modalidad diferente a la que están registrados, sin que afecte a sus créditos, siempr= e y cuando esta modalidad sea dada por una universidad acreditada.
Al consultarse sobre si la virtualización de las asign= aturas de estudios generales mejoraría la disponibilidad de los cursos, el 60% manifestó que definitivamente esto mejorará la disponibilidad de estas asignaturas, y sus problemas para el registro. Un 30% precisó en un nivel de confianza no tan alto que probablemente si lo mejoraría y en último lugar un 10% estimó que de ninguna manera lo mejorará y que más bien será igual.
Con lo mencionado anteriormente, se hace referencia al=
uso
de la plataforma Moodle UCSG como herramienta para la virtualización de las
asignaturas de estudios generales en donde el 92% de los encuestados consideraron tomar las asignaturas de estudios
generales en línea, mientras que el 7% indicó que no y el 1% le pareció
indiferente el cuestionamiento. Este dato aportó con el seguimiento del hilo
conductor de la encuesta la que va tomando forma de propuesta a la expectat=
iva
generada en los encuestados con respecto a la virtualización de las asignat=
uras
de estudios generales en la carrera de Turismo de la UCSG.
La característ=
ica del aprendizaje
en línea se fundamenta en la autonomía del estudiante resultando que un 31%
indicaron que con seguridad se sienten muy preparados para asumir el
aprendizaje autónomo en las asignaturas de estudios generales; mientras que=
un
64% representando la mayoría señalaron sentirse preparados, es decir, en un
nivel menor a los anteriores. Finalmente, un 5% de los encuestados manifest=
aron
sentirse poco y nada preparados lo que se puede establecer que hay un escen=
ario
alentador en la implementación de un componente de formación de manera
autónoma.
Uno de los asp=
ectos
que se establecen en los ambientes virtuales de aprendizaje, es la dinámica
comunicacional determinada por las diferentes herramientas que brinda la
plataforma. En este aspecto, se consultó que sin la comunicación entre doce=
ntes
y estudiantes en las asignaturas de estudios generales sería más dinámica q=
ue
en aula presencial, se obtuvo que un 80% piensa que sí, mientras que el 16%
manifestó que no y un 4% les resulta indiferente. En esta pregunta se
estructuró también un componente abierto, solicitando fundamentación de la
respuesta en la cual la mayoría de los encuestados respondieron que, en la
virtualidad, se puede ser más directo, espontáneo y sin temor de participar=
en
actividades comunicacionales.
Las impresione=
s de los
estudiantes acerca de los docentes y el manejo de la plataforma fueron
primordiales para las acciones propuestas en esta investigación. El 15%
consideraron alto mientras que un 38% suficiente y un 41% medio, lo que mos=
tró
un escenario positivo en cuanto a esta impresión. En lo que corresponde a n=
ivel
“bajo” solo 6% de los encuestados lo consideraron así.
Presentada la
propuesta de investigación, se consultó sobre la implementación de la
virtualización de las asignaturas de estudios generales en la carrera de
Turismo, dando un 93% de aceptación favorable de los encuestados versus una
cantidad de 5% y 2% que lo consideraron poco viable y nada viable
respectivamente. Este resultado fue importante ya que en el desarrollo del
cuestionario se condujo a la presentación de una propuesta la cual, por par=
te
de los encuestados, la encuentran muy viable.
Ya en el cierr=
e del
cuestionario aplicado a los estudiantes, y con el desarrollo del hilo de las
dimensiones de la concepción teórico-metodológica para la virtualización de=
las
asignaturas de estudios generales en la carrera de Turismo, el 95% de los
encuestados indicaron su deseo de elegir estas asignaturas en la modalidad
virtual. En el componente abierto de la pregunta en la cual se solicitó que=
se
fundamente la respuesta, la mayoría de los encuestados indicaron que les
resulta práctico y muy adecuada la alternativa para solucionar el problema =
de
los horarios y que les parece muy atractiva esta modalidad de estudio
combinada.
Concepción Teórico Metodológica para la virtualiza=
ción
de estudios generales en la formación universitaria
Con los resultados expuestos, se presenta una
concepción Teórico-Metodológica para la virtualización de las asignaturas de
estudios generales en la formación universitaria con una configuración que
integra a los participantes de estos entornos, centrada en las necesidades =
del
estudiante en un ambiente virtual. En esta concepción, el docente utiliza
recursos y herramientas que se acoplan a la configuración del ambiente virt=
ual
y que permite el proceso de enseñanza aprendizaje en la ubicuidad
Fainholc (2=
016)
y Fernández (2019) expresan que son un soporte al proceso de
enseñanza–aprendizaje para las modalidades existentes y en sus diferentes
combinaciones, como el blended learning
y el e-learning. Un buen diseño de un entorno virtual de enseñanza – aprend=
izaje
(EVEA) evidencia objetivos claros y precisos en el proceso
formativo y guarda estricta relación con los contenidos, indistintamente de=
la
modalidad de estudio en una interfaz amigable que motive la interacción de =
los
sujetos en formación y la elaboración de herramientas dinámicas en el conte=
xto
pedagógico-tecnológico para el desarrollo de habilidades y destrezas.
La concepción teórico-metodológica se basa en cinco dimensiones, las cu=
ales
se interrelacionan e interactúan entre sí con un enfoque integrador para te=
ner
un campo específico. Contiene dos componentes, los cuales el componente teórico de la
concepción se fundamenta a partir de los referentes de tecnología educativa=
y
las teorías asumidas por investigaciones que caracterizan los procesos form=
ativos
actuales y logran una adecuada virtualización de la educación superior. Y el
componente metodológico se refiere a las fases, momentos y pasos concebidos
para desplegar la concepción teórico-metodológica con etapas definidas. En =
la Figura 1 se detallan las etapas =
que
son: Etapa Diagnóstica; Etapa de Planificación, Etapa Proyectiva; Etapa
Desarrolladora, Etapa Evaluativa y Etapa Valorativa.
Figura <=
/span>1<=
/span>
Etapas del componente metodológic= o de la concepción propuesta
La Etapa Diagnóstica se
caracteriza por conocer científicamente el estado real del objeto para
determinar sus contradicciones e insuficiencias, evidencia el problema. Una
premisa básica para lograr claridad de lo que se debe hacer con los estudia=
ntes
o grupo es la existencia de las etapas diagnósticas inicial, parciales y fi=
nal.
La Etapa de Planificación está dirigida a la determinación de cómo se
desarrollará la tecnología educativa a emplear. Se tiene en cuenta el
establecimiento del contexto y ubicación de las problemáticas a resolver, i=
deas
y puntos de partida. Se caracteriza por poner en conocimiento de directivos,
funcionarios y actores ejecutantes principales de cada uno de los años en la
carrera, lo referente a concepción propuesta, y en consecuencia se planifiq=
uen
las acciones a tener en cuenta para la virtualiz=
ación
en dicha materia de la carrera en particular y del conjunto de acciones en =
los
diferentes niveles de dirección y organizativos-metodológicos en general.
La Etapa Proyectiva responde al diseño de las líneas de acción
resultantes del proceso de planificación, dirigidas a la definición de la g=
uía
para las acciones, a la ejecución de estas en su efecto. Establece la
definición de metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la tra=
nsformación
del proceso de enseñanza–aprendizaje desde su estado real hasta el estado
deseado en función de la mediación de la tecnología educativa dispuesta, es=
to
permite establecer las direcciones para el logro de dichas metas, y debe ser
flexible y contextualizada. La Etapa Desarrolladora tiene como esencia la
ejecución y desarrollo de las acciones y actividades planificadas desde la
perspectiva del empleo directo de las tecnologías seleccionadas en el proce=
so
de enseñanza–aprendizaje de las asignaturas de estudios generales de la car=
rera
de turismo.
La Etapa Evaluativa se despliega en todas las etapas, pero en especí=
fico
está presente en este apartado. Se expresa de manera gradual el tránsito del
estado real al estado deseado. Se establecen formas de evaluación de acuerdo
con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y de lo que plantean =
los
objetivos a lograr por parte del currículo, así como también la evaluación =
del
proceso formativo. La Etapa Valorativa tiene como centro de efecto expresar=
los
logros y/o obstáculos sucedidos a lo largo del
desarrollo de las etapas, sobre la base de la aproximación lograda desde el
estado inicial al estado deseado.
Como la etapa anterior, también tiene una estrecha relación con las
demás, ya que se van realizando en cada una de ellas valoraciones que al fi=
nal
se tienen en cuenta a modo de retroalimentación, con vistas al
perfeccionamiento de la concepción en su totalidad.
En lo referente a las acciones del componente metodológico, <=
span
style=3D'color:black;mso-color-alt:windowtext;background:white;mso-fareast-=
language:
ES'>las acciones que se plantean en esta etapa son las siguientes:
Ø
Establecer un cronograma de curso=
s de
capacitación a docentes y estudiantes en el manejo de las herramientas que =
se
integran en esta concepción.
Ø
Diseñar de los cursos de manejo de
herramientas tecnológicas y elaboración del Diseño Instruccional con el apo=
yo
del Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Docente de la UCSG.<=
span
style=3D'background:white;mso-fareast-language:ES'>
Ø
Difusión de los cursos mediante el
departamento de Comunicación y Marketing a estudiantes y docentes de la car=
rera
de Turismo.=
Ø
Comenzar el montaje de la platafo=
rma
con los recursos tecnológicos y educativos para la ejecución de las asignat=
uras
de Estudios Generales en modalidad virtual.
La Concepción Teórico–Metodológica presentada en la Figura 2, cons=
tituye
un abordaje para la utilización de los medios tecnológicos en el proceso de
desarrollo integral del estudiante universitario. Se concibe con el propósi=
to
de lograr objetivos relacionados con conocimientos, habilidades y valores
comunicativos en los modos de actuación profesional, que son clave en la
formación superior y que no siempre es posible lograrlos con la debida
profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura.
Se define y se diseña la concepción como una herramienta para el
incremento de la pertinencia y la calidad en el proceso de formación general
del futuro profesional universitario, lo cual, permite organizar las
asignaturas de estudios generales en un entorno virtual que genera el
desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas en su formación.
El funcionamiento de la concepción persigue un
alejamiento de la improvisación y lo circunstancial. También, permite inser=
tar
las actividades que contemplan fundamentos teóricos, técnicos-metodológicos,
criterios de diseño, sistematización, controles y retroalimentación, para
alcanzar un resultado que satisfaga la necesidad y creatividad de su
elaboración, y orientar estratégicamente la actividad formativa en el proce=
so
de enseñanza y aprendizaje. A continuación, se representa de manera gráfica=
la
concepción teórico–metodológica con todos los elementos que lo componen.
Figura <=
/span>2<=
/span>
Representación gráfica de la concepción teórico–metodológico p=
ara la
virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación
universitaria
Resultados y Discusión
Aplicad=
a la
modelación
de la concepción teórico–metodológica, se aplica una encuesta a los estudia=
ntes
participantes de la modelación del aula de prueba. La plataforma se estruct=
ura
en una sección de presentación de la asignatura, organización y recursos pa=
ra
el seguimiento del syllabus y diseño instruccional. De la misma manera, se
estructura en 16 semanas de estudio, cada semana con su respectivo recursos=
y
actividades. Se evidencia que el 49.1% de los encuestados responden
satisfactoriamente en función de la secuenciación coherente y adecuada.
En cuanto a = las herramientas de comunicación e interacción utilizadas en la plataforma MOOD= LE UCSG, un 42,1% de los estudiantes contestan que fue un excelente recurso comunicacional. Seguido de un 30% que responden muy bueno. En este sentido = se tiene un escenario favorable de un 70% aproximadamente que muestran su satisfacción a las herramientas de comunicación e interacción.
En lo que re= specta al entorno de la plataforma, los estudiantes del aula de prueba consideran = en un 51,7% que es de fácil manejo, sumado a un 31,1% que también considera qu= e la interfaz es buena. En este escenario se tiene que un 83% aproximadamente es= tán conformes al entorno de la plataforma MOODLE UCSG.
Como pregunt= a de cierre del cuestionario, se establece el nivel de satisfacción de los estudiantes por el curso en modalidad virtual, como forma combinada de estructura curricular con las asignaturas de estudios generales. Los estudiantes encuestados manifiestan que el 45,6% se sienten motivados en el= uso de la plataforma, sumado a un 31,5% que la motivación es buena. Con este re= sultado se precisa que el resultado de la aplicación de la prueba es positivo.
Con base en el análisis realizado, el
investigador expone que las TIC no solo trascienden en lo tecnológico con
herramientas y programas; sino en la transferencia de conocimiento y que se
ajusta a la necesidad de los sujetos en formación con bases en la pedagogía=
y
la tecnología para diseñar recursos significativos para el desarrollo del
proceso de enseñanza y aprendizaje. Se presentan como un grupo de herramien=
tas
que permiten la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de la
información de manera digitalizada, y la creación de hardware y software pa=
ra
su utilización en la enseñanza
De acuerdo con Gros (2018), muchas plataforma=
s en
línea tienen soluciones integradas para facilitar el aprendizaje colaborati=
vo
con recursos comunicacionales como base de los aprendizajes emergentes
Por todo lo antes mencionado, y al seguir la
línea de García Aretio, García Blanco y Ruiz (2017) acerca de las TIC, los cambios en la educación superior traen
nuevos paradigmas que, al estar centrado en dos objetos (estudiante y docen=
te),
cambian el objetivo de los modelos pedagógicos y de sus dimensiones, basánd=
ose
en la interacción participativa, constructiva y cooperativa del proceso de
aprendizaje, desarrollando habilidades y destrezas en los estudiantes y
potenciando el proceso de enseñanza–aprendizaje.
La IX Jornada de Futuro Español (2019)
representantes del sector tecnológico y universitario de habla hispana anal=
izan
las TIC a favor de la educación y como alternativa para la sostenibilidad
económica de los países que se basan en el capital humano para su crecimien=
to.
En este encuentro, se precisa que la tecnología no es el futuro, sino el
presente y que está transformando la capacidad de aprender
En efecto, dado los crecientes niveles de
conectividad y acceso a la internet, el ciberespacio o web es fundamental p=
ara
el desarrollo de la educación. Se justifica en la dinámica de sus recursos,
herramientas y aplicaciones que sustentan la virtualización como una
alternativa inmediata, masificadora y sinérgica que promueva la cultura de =
la
innovación sin que este atada a circunstancias espaciales y burocráticas =
span>
El paradi=
gma de
la enseñanza remota emergente
El impacto de la COVID-19 en el sistema de educación mundial y
ecuatoriano genera cambios radicales en los modelos pedagógicos ejecutados
hasta marzo 2020. Entonces, debido a la emergencia sanitaria se migra de ma=
nera
radical a la virtualidad, dando paso a este nuevo paradigma y de esta forma
ofrecer una respuesta inmediata al proceso de enseñanza con el fin de evita=
r la
paralización de un derecho fundamental como es la educación. A partir de el=
lo,
se originan los marcos normativos y legales, para garantizar la educación de
calidad en este contexto.
Este nuevo escenario, cambia los hábitos y fortalece las herramientas
tecnológicas que, entonces, se presentaban de manera tímida y sin mucha dem=
anda.
El confinamiento obliga a recurrir a las transformaciones pedagógicas,
generando este paradigma educativo en donde el uso de las tecnologías se vu=
elve
fundamental. En el contexto educativo, los espacios físicos se reemplazan p=
or
espacios virtuales con el uso de herramientas para videoconferencia como ZOOM, Google Meet, Microso=
ft Teams y demás; que se convierten en el medio necesari=
o y
obligatorio para la comunicación y transferencia de información
Ese paso del aprendizaje en espacios presenciales a espacios virtuale=
s,
no se presenta como una alternativa sino como una necesidad que no solo se
contextualiza en tiempos de pandemia, sino también en futuro inmediato dond=
e el
aprendizaje se desarrolla en espacios dinámicos que permitan el uso de
tecnologías de manera eficiente, propiciando la conectividad de la comunidad
educativa con recursos provistos desde las instituciones de educación super=
ior
Considerando que los cambios en los modelos educativos establecen como
centro del proceso formativo al estudiante, en la educación virtual se
convierte en un protagonista indiscutible. La clase magistral por
videoconferencia no es lo mismo que una clase magistral presencial, ya que =
en
lo primero convergen acciones que se transforman en recursos en un proceso =
de
orientación colaborativa y cooperativa que permiten al estudiante explorar
contenidos en diferentes recursos educativos
Los momentos de crisis son la motivación principal para innovar y, en=
ese
contexto, tanto personas como empresas han trabajado para desarrollar
tecnologías que permitan superar estas situaciones. Sin embargo, no solo se
debe pensar como una medida alternativa sino más bien como el momento corre=
cto
para evidenciar que la educación requiere ese salto a lo moderno, a lo
necesario y pertinente y que, en un momento de crisis mundial, un mecanismo=
que
permita avanzar y evolucionar
La influencia de estos autores en el desarrollo de las TIC y = el fortalecimiento de la educación parten con el desarrollo de la tecnología, = en un inicio se centran en el profesor para transmitir información directa al estudiante sin ningún tipo de interacción. Ante ello, se plantean definicio= nes conceptuales de virtualidad de la educación, interacción, colaboración las cuales cambian el paradigma educativo y sus tendencias lo cual, con apoyo d= e la tecnología emergente, se logran modelos dentro de la tecnología educativa c= on herramientas para el desarrollo de actividades (interactivo) y centrada en docentes y estudiantes (colaborativo-cooperativo).
Esto motiva =
a un
cambio en la práctica educativa con la generación de espacios y ambientes
virtuales en el cual, la interacción entre profesor y estudiante se da en la
misma línea comunicacional. En la actualidad, virtualizar supone un modelo =
de
gestión pedagógica que contribuye a la educación con nuevos escenarios de a=
prendizaje
La tecnología siempre ha representado una herramienta que facilita la vida del ser humano= . En términos más precisos, la tecnología es el resultado de diferentes teorías y concepciones que dan solución a problemas de la sociedad en función de tiem= po, espacio y distancia, ya que transitan desde la idea y la concepción para transformarse en teoría y acción que respaldan la fundamentación científica= de su estudio e implementación en el perfeccionamiento de la educación y su importante abordaje como camino al cambio y evolución de la sociedad.
La virtualización de las
asignaturas de estudios generales en la educación tiene un escenario viable ya que permite no
solo la formación integral en función de los aspectos propios del desarrollo
profesional, sino también un desarrollo de la habilidad tecnológica de los
estudiantes y una alternativa para la optimización de los recursos, combina=
ndo
modalidades de aprendizaje.
Referencias
Aguil=
ar, F.
(2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual. =
Estudios
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