MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D78607.A3A17700" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D78607.A3A17700 Content-Location: file:///C:/9E85C06C/813-GALERADA-FINAL.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
https://doi.org/10.37815/rt=
e.v33n1.813
Artículos originales
Smart
UNL: un Concepto de Universidad Inteligente
Smart UNL: A Smart University Concept
Andy Vega1<= /span> https://orcid.org/0000-= 0003-0106-6880 <= o:p>
Kleber Morillo1<=
/span> =
https://orcid.org/0000-0002-2839-3104
Christian
Campoverde1 https://orcid.org/0000-0002-1686-8=
299
Luis Rodríguez1<=
/span> =
https://orcid.org/0000-0003-3134-7157 =
=
span>
1 Universidad
Nacional de Loja, Loja, Ecuador
luis.e.rodriguez@unl.edu.ec
Enviado: =
2021/03/05
Aceptado: =
2021/06/15
Publicado: =
2021/06/30
Se exponen los argumentos para pensar en la evolución = de la educación superior en consonancia con el desarrollo tecnológico, y se conte= xtualiza el concepto de Modelo de Universidad Inteligente. El propósito de este artí= culo es presentar acciones que estructuren un entorno universitario inteligente = para la Universidad Nacional de Loja (UNL), en el marco de sus ejes estratégicos, que definen y caracterizan el proyecto Smart UNL. Luego se propone una ruta= que engloba los ámbitos de la gestión, administración, academia e investigación universitaria a partir de los ejes de gobierno y condiciones tecnológicas d= e la institución, con la finalidad de que la universidad pueda transitar hacia l= os sistemas inteligentes. Finalmente, se articula el modelo de universidad inteligente Smart UNL a una propuesta de arquitectura tecnológica para la gestión de información, con un sistema de datos abiertos que posibilite la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos.
Palabras clave: =
universidad,
inteligente, arquitectura, smart. Sumario: 1 Introdu=
cción,
2 Materiales y Métodos, 3 Resultados, 4 Conclusiones. Como citar=
: Vega, A.,=
Morillo,
K., Campoverde, C., & Rodríguez, L. (2021). Smart UNL: un Concepto=
de
Universidad Inteligente. Revista Tecnológica - Espol, 33(1), 137-14=
9.
http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/813
Abstract=
The
evolutionary arguments of higher education in the face of technology are
evidenced and the concept of the Smart University Model is contextualized. =
The
purpose of this article is to present actions that structure an intelligent
university environment within the National University of Loja (UNL), eviden=
cing
its strategic axes that define and characterize the Smart UNL project devel=
oped
in this academic entity. Then a route is proposed that encompasses the area=
s of
university management, administration, academia =
and
research based on the governance axes and technological conditions of the
institution, so that the university can move on the way to intelligent syst=
ems.
Finally, the UNL smart university model is articulated to a technological
architecture proposal for information management using open data for resear=
ch
and development of new projects.
Keywords: University, smart, architecture, technology.
=
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
1. =
span>Introducción
La Universi=
dad
Nacional de Loja, con 160 años de historia, es la segunda institución de
educación superior más antigua del Ecuador; ubicada en la región sur del pa=
ís,
actualmente, acoge a más de 10000 estudiantes, distribuidos en cinco
facultades. El desarrollo inevitable de las Tecnologías de la Información y=
la
Comunicación (TIC) ha marcado un antes y un después en el cotidiano social;
esto pese a que el estilo de vida diario de las personas en el Ecuador aún =
no
se encuentra afectado de modo considerable por la presencia de la tecnologí=
a,
si se compra con otros países desarrollados. Esto se evidencia, por ejemplo=
, en
la ubicación que ocupa el Ecuador en el Índice Global de Innovación, elabor=
ado
por la compañía Bloomberg, y que establece una clasificación de los países =
más
innovadores del mundo; dicho índice valora cuestiones como el registro de
patentes, la inversión en educación o la productividad; son diez países que
lideran este ranking, y nuestro país no aparece ni de cerca en los 50 prime=
ros
lugares (Jamrisko y Lu, 2020), lo que indica qu=
e aún
los hábitos de vida, trabajo, movilidad, salud y educación en general aún no
están integrados al desarrollo tecnológico. Como entidades universitarias, =
las
aplicaciones digitales y los nuevos modos de flujo de información estimulan=
a
repensar y buscar nuevos procesos de cambio y adaptación para impulsar el
desarrollo social. En un campus universitario confluyen cientos de personas
todos los días con diferentes requerimientos, por lo tanto, toda institución
debe estar lista para brindar variados servicios a sus usuarios: matriculac=
ión
de estudiantes; trámites académicos para docentes e investigadores; gestión=
de
quintas; manejo de desperdicios; mantenimiento eléctrico e infraestructura,
etc. Entonces, ¿por qué no trabaja=
r para
convertir dicho espacio en un campus inteligente, entendiendo por este térm=
ino
todo lo que engloba el concepto Smart? Para lograr dicha evolución, la UNL
deberá propiciar cambios significativos en diversos campos, como, por ejemp=
lo,
en la actualización profesional del talento humano para alcanzar el desarro=
llo
y la calidad en el servicio; además, se deberán implementar modelos de gest=
ión
modernos que incorporen formas de relación y participación entre los distin=
tos
actores implicados (alumnos, docentes y administrativos). Esto supondría pa=
ra
la institución contar con un nuevo paradigma de administración, control y
gestión, enmarcado en los conceptos de Smart University. Para alcanzar un n=
uevo
modelo de educación superior no solo se requeriría afrontar amplios desafío=
s y
retos innumerables, sino que también se deberá mejorar la eficiencia de la
Universidad bajo parámetros innovadores y de alta creatividad. Además, esto
facilitaría a la institución incorporar niveles de competitividad que le
permitan situarse en la vanguardia educativa. Por otro lado, es necesario
incorporar nuevos procesos de formación, capaces de articular las nuevas
exigencias sociales, culturales y educativas en consonancia con las nuevas
tecnologías y el cuidado del medio ambiente. El presente trabajo ofrece una
propuesta de acciones enmarcadas en el concepto Smart Campus que posibilite=
n a
la Universidad Nacional de Loja incorporar sistemas inteligentes en la gest=
ión
administrativa, académica e investigativa; para ello, como primer paso, se
indagó y evaluó experiencias de instituciones de educación superior que han
desarrollado esta propuesta en los últimos años. Esta investigación previa
permitió identificar como un elemento principal la oferta de servicios
altamente tecnologizados ̶ q=
ue se
apoyen en el entorno y la necesidad institucional de acuerdo con las
especificidades del campus e, incluso, de otros escenarios ̶, que perm=
itan
una mejor organización de los procesos internos y se traduzcan en una opera=
ción
académica eficiente. Finalmente, incorporar una infraestructura de espacios=
y
aulas inteligentes e innovadoras facilitará la relación entre administrativ=
os,
docentes y alumnos, a partir del desarrollo de hardware y softwar=
e
que operen de forma autónoma.
&nbs= p; &= nbsp; &nbs= p; &= nbsp; &nbs= p; &= nbsp; 2. = span>Materiales y Métodos
Para llevar a cabo el presente trabajo se investigó el escenario de la educación superior en términos generales, analizando su pro= ceso evolutivo, destacando los momentos significativos en los que las Tecnología= s de Información y Comunicación (TIC) han formado parte fundamental de su desarrollo. Posteriormente se efectuó una revisión bibliográfica de la mayor cantidad de literatura internacional (empresarial y académica) acerca de las Universidades Inteligentes o Smart University para conocer sus conceptos, l= os parámetros que las definen y los criterios para evaluarlas. Con la ayuda de= las experiencias recabadas de otros contextos académicos, en los cuales los conceptos y caminos hacia una universidad inteligente ya han sido abordados= , se propusieron los ejes estructurantes y estratégicos que definen y caracteriz= an al proyecto Smart UNL. Luego, fue necesario analizar los elementos de ha= rdware informático y de telecomunicaciones de la institución, como paso fundamental para desarrollar el concepto de Smart University. En esta fase,= se realizó una identificación y revisión de estos recursos con el objetivo de articularlos con los ejes tecnológicos identificados. Finalmente, se vinculó una propuesta de arquitectura inteligente para gestión de la información a = partir del uso de datos abiertos que posibiliten la investigación y el desarrollo = de proyectos, de tal forma que funcionen de manera sinérgica en la construcció= n de nuevos sistemas para gestión, administración, desarrollo académico e investigativo dentro de la universidad.
La Evolución de las Tecnologías en la Educación Superior
El vertiginoso desarrollo de las TIC, iniciado a final= es del siglo XX, influye de manera transversal en un amplio e incontable grupo de actividades sociales: la industria, el transporte, la salud y, sin duda, la educación. Esta evolución genera un nuevo paradigma de desarrollo en varias áreas disciplinares, por ejemplo, en el de la educación superior, en donde adquiere un protagonismo inédito respecto a sus estrategias de formación.= p>
Por otra parte, la incursión de nuevas formas de econo= mía, como la “economía en internet o web”, genera intensas transformaciones en l= os procesos de educación superior, lo que ha obligado a esta adoptar novedosas estrategias de gestión institucional y oferta académica variada y actualiza= da, todo en el marco de una formación académica de calidad.
De acuerdo con la Conferencia Mundial sobre la Educaci= ón Superior, llevada a cabo en el año 2009, los estudiantes deben asumir la responsabilidad de ser un participante activo en la apropiación del conocimiento, los valores y las habilidades necesarios para aprender a cono= cer, hacer, trabajar en equipo, así como a ser solidario, tomar decisiones, reso= lver problemas, etc. (Unesco, 1989). Asimismo, se recomienda crear nuevos entorn= os pedagógicos que incluyan servicios de educación a distancia, plataformas y sistemas virtuales de enseñanza superior, capaces de ofrecer una educación = de alta calidad que contribuya al progreso social y económico, así como a la s= ostenibilidad y a la cobertura de las necesidades sociales más importantes (IESALAC, 1998= ). Además, la figura del maestro será ahora la del facilitador del aprendizaje, quien deberá ser percibido por los alumnos como un amigo, como alguien que = los escucha y ayuda a desarrollarse para que adquieran destrezas y habilidades. (Unesco, 1998).
De acuerdo con Sangrá, A.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'> (2001) son diferentes las respuestas qu= e las universidades han dado a esta nueva realidad. Por ejemplo, en el año 2001 se clasificó y diferenció a la universidad según su grado de virtualidad, a pa= rtir de los siguientes criterios:
a) Universidad virtual: concepto global e integral que suponen una realidad educativa universitaria totalmente virtual, tanto para los alumnos como para el perso= nal docente e investigador.
b) Campus virtual: el campus virtual es una metáfora de enseñanza, aprendizaje e investigación creado por la convergencia de las poderosas nuevas tecnología= s de la información y la comunicación.
c) Cursos on-line: se encuentran en un tercer estadio de concreción; se trata de una oferta directa de contenido, sin pretender establecer una relación de pertenencia con la institución que los ofrece.
d) E-learning: puede definirse como “el uso de tecnologías basadas en internet, para proporcionar un amplio abanico de soluciones que aúnen adquisición de conocimiento y habilidades o capacidades”.
Además, se establecen diferentes criterios para alcanz= ar el sistema e-learning: 1) Que se realice en red; 2) Que se haga llegar al usua= rio final a través de un computador que utilice estándares tecnológicos de inte= rnet; 3) Que esté centrado en la más amplia visión de soluciones a los problemas = de aprendizaje, que implica superar los paradigmas tradicionales de la formaci= ón.
Para la primera década del nuevo milenio, también aparecieron otras propuestas atractivas hacia la evolución de las tecnologí= as en la educación superior y que plantean un enfoque diferente a las antes mencionadas. Estos nuevos modelos bosquejan una propuesta de clasificación = que tiene como criterio fundamental la complejidad y madurez de la incorporació= n de las TIC (Senescyt, 2018):
·&nb= sp; Modelo de iniciación. Nivel básico que se caracteriza por ofrecer los apuntes de la clase presencial, mínimamente transformados, en la red. Generalmente no se ofrecen oportunidades para la interacción. Trata de utilizar las TIC e internet como apoyo en el aprendiz= aje y en la enseñanza, pero sin que se produzca un cambio de cultura ni de profesores ni de alumnos.
·&nb= sp; Modelo estándar. Trata de utilizar activamen= te las ventajas ofrecidas por la tecnología para permitir un cierto grado de comunicación e interacción. Recursos electrónicos, tareas, guías, etc.
·&nb= sp; Modelo evolucionado, introduce elementos complementarios para mejorar tanto el entorno como el aprendizaje: animacio= nes, clases pregrabadas y en vivo, etc.
·&nb= sp; Modelo radical. Los tres anteriores tratan de adaptar el modelo de enseñanza tradicional, este, en cambio ignora el conce= pto de clases.
Esta breve descripción evidencia que el uso de las TIC=
en
las universidades está aportando significativamente al proceso de
enseñanza-aprendizaje, tanto en espacios regionales como nacionales o
internacionales. Por ejemplo, el vertiginoso crecimiento de la Web 2.0 y 3.0
crea un nuevo escenario con distintas y ampliadas formas de aprender y de
concebir el conocimiento, y, por lo tanto, de gestionar las instituciones
educativas. Actualmente, la educación superior en el mundo se encuentra
viviendo momentos inéditos provocados por los avances tecnológicos: matrícu=
las
100 % en línea, trámites cero papeles y robustas plataformas de sistemas de
gestión académica y administrativa, entre otros. Esto marca una diferencia importante con
respecto a la inmovilidad que por décadas caracterizó a las universidades. =
Por
otro lado, actualmente es necesario identificar las condiciones que impulse=
n el
progreso y desarrollo de estas. La tecnología, el acceso a la información y=
el
proceso de globalización deben aportar a este nuevo momento de la universid=
ad.
En el Ecuador existe un vertiginoso crecimiento de profesionales especialis=
tas
en tecnologías, lo que facilitaría transitar hacia ese nuevo escenario (
La tecnología, el acceso a la información junto con la globalización constituyen los tres pilares que posibilitan la evolución del modelo universitario. Esto se evidencia, por ejemplo, en el crecimiento de = la demanda en América latina y el Caribe (ALC) de los servicios educativos universitarios: el porcentaje de individuos entre los 18 y 24 años inscrito= s en la educación superior en ALC creció del 21 %, en 2000, al 40 %, en 2010. Es= to pese a que la desigualdad en el acceso aún es notoria en esta región, aunqu= e, por otro lado, se registran avances considerables en este rubro, en particu= lar, entre grupos de ingreso bajo y medio. En 2000, el 50 % más pobre de la población representaba el 16 % de los alumnos de educación superior; en 201= 3, esta cifra creció al 25 %, aproximadamente. En términos generales, durante = los últimos veinte años, la matrícula de educación superior en el mundo casi se duplicó, de 19 % al 38 %, entre 2000 y 2018. Sin embargo, sigue habiendo grandes diferencias entre las regiones (Ferreyra, Avit= abile, Botero, Haimovich y Urzúa, 2017).
Sin duda, el escenario de evolución de la educación su= perior ha sido favorable en los últimos años, incluso, pese a que después del prim= er trimestre del año 2020 surgió la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 = (COVID-19). El presente año de pandemia ha originado un impacto profundo en el desarrol= lo de la educación. Las universidades permanecen aún cerradas, y, en los momen= tos más críticos, se estima que 220 millones de estudiantes de educación superi= or se vieron afectados por los cierres de los centros educativos en todo el mu= ndo, de los cuales 60 millones pertenecen a Latinoamérica. Además, cabe advertir= que un porcentaje alto de ese 60 % corresponde a estudiantes provenientes de sectores pobres, que deben lidiar dentro de contextos socioeconómicos preca= rios y con sistemas de educación a distancia, en buena medida, improvisados. Las pérdidas educativas, probablemente, sean importantes, al igual que es posib= le que se agudicen las desigualdades y las deserciones dentro del sistema educativo. En este contexto, la educación superior en América Latina y el mundo deberá tomar un rol protagó= nico y relevante en los procesos de transformación social. Sin duda, se volverá esencial la capacidad de adaptación que tengan las universidades frente a l= as difíciles circunstancias presentes u otras similares que se puedan presenta= r en el futuro. Sobre todo, esta capacidad de adaptación tendrá especial importa= ncia en ámbitos como los de la gestión institucional, administrativa, formación académica e investigativa, pues será fundamental ganar en eficiencia, competitividad, inclusión y calidad educativa, en un marco de apertura, flexibilidad, creatividad e innovación permanente (Centros de Estudio de la Educación Argentina, 2021).
La
Universidad Inteligente, una comunidad que aprende
La presencia de las tecnologías electrónicas y =
el
avance de las TIC en los sistemas educativos abren un abanico de posibilida=
des
para promover nuevas estrategias de gestión eficiente dentro de las univers=
idades.
Po lo tanto, la necesidad de romper viejos paradigmas de educación e
implementar nuevas herramientas de trabajo con características dinámicas,
eficientes y tecnologías, en donde se evidencien procesos innovadores, es
prioritario. El concepto “Smart Cities” o “Ciud=
ades
Inteligentes” gira en torno a mejorar la calidad de vida de las personas a
partir de incorporar procesos eficientes en su cotidianidad, sin que el
medioambiente se vea afectado. En este escenario, la automatización y el
desarrollo tecnológico juegan un rol fundamental para tales fines. Según Tkchuck (2012), el concepto de Universidad Inteligent=
e o
Smart University se define como un “modelo
organizacional que da respuesta a las nuevas necesidades de las institucion=
es
educativas frente a un contexto de sociedad digital que se enmarca en la Er=
a de
la Información y el Conocimiento”.
La Universidad Inteligente deberá evidenciar un
entorno académico cuya visión y operaciones se traduzcan en un campo integr=
al y
sistémico, donde cada actor, espacio o área se entrelacen de forma transpar=
ente
en un trabajo sinérgico y coordinado a través del uso de tecnologías
electrónicas, sistemas digitales, infraestructura de comunicación, software especializado, personal
capacitado y calificado, con el único afán de establecer una gestión altame=
nte
eficiente.
El desarrollo de un mod=
elo
de Universidad Inteligente se refleja a partir de la creación de un ecosist=
ema
académico que da lugar a una institución universitaria integrada, basada en=
los
siguientes factores:
·&nb=
sp;
La innovación como
eje de dinámicas operativas abiertas e interconectadas
·&nb=
sp;
La aplicación de
inteligencia colectiva con efectos multidisciplinares
·&nb=
sp;
La universidad co=
mo
nodo de un sistema integral, evolutivo, dinámico y acumulativo
·&nb=
sp;
Mecanismos de
coordinación y equilibrio entre tecnología y medioambiente en la vida
universitaria
· Las TIC como herramientas principales que
convalidan una gestión inteligente de la universidad (=
Tkchuck,
2012)
La inteligencia colecti=
va y
su aprendizaje se basan en la interacción entre pares, y constituye una
condición sine qua non que toda institución deberá aprender y poner =
en
práctica para alcanzar niveles de gestión eficientes y trabajo en equipo,
anteponiendo la ayuda recíproca a los intereses de reconocimiento
personales. Con el fin de comprend=
er los
desafíos que tiene por delante el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo este
nuevo ecosistema académico, es oportuno distinguir las características de t=
res
actores clave: alumnos, profesores y universidad. Los alumnos universitarios
actuales se perciben a sí mismos multimediáticos, comprometidos y como miem=
bros
de comunidades digitales, así como con la capacidad de aprender dentro de un
entorno académico digital compatible con las necesidades y formas de desemp=
eño
profesional futuro. En cuanto a los profesores, la tendencia es más diversa,
pues se presentan entre ellos perfiles diferentes con respecto a su función
docente. Para algunos, la experticia profesional supone ser la fuente prima=
ria
de conocimientos y experiencias para transmitir en el aula, en tanto que pa=
ra
otros la labor investigativa es el centro de sus estrategias de enseñanza, =
como
generadores e impulsores de conocimientos. En ambos casos, puede concebirse=
a
los docentes como facilitadores y transmisores estratégicos de conocimiento=
e
información en la era de la información actual; este rol cobra mayor releva=
ncia
en relación con las prácticas de incorporación de contenidos específicos (<=
span
class=3DSpellE>Tkchuck, 2012). Por último, la universidad adquiere m=
ayor
protagonismo en el proceso de adquisición de conocimientos, pero de manera =
cada
vez más coordinada con el resto de las instituciones y organizaciones
educativas, dando lugar a una dinámica desde donde se generan
retroalimentaciones y sinergias a partir de redes de conocimiento e
intercambio.
Las nuevas formas de socialización exigen cambi=
os
en el ámbito del conocimiento y el aprendizaje desde el momento en que impa=
ctan
sobre los paradigmas metodológicos. De alguna forma, el saber deja de ser un
cuerpo estático de acceso único y rígido para dar paso a la apertura de nue=
vos
canales de información, la experiencia y el conocimiento, lo que evidencia =
un
marco de innovación disruptiva, de inteligencia colectiva, design
thinking (pensamiento de diseño), de desarr=
ollo
de nuevas soluciones y formas de investigación (interconectada y en red) que
incorporan la creatividad tecnológica con un enfoque social, ambiental y
cultural. En otras palabras, estas nuevas formas de socialización, que expr=
esan
la dinámica propia de una Universidad Inteligente, demandan un ecosistema
académico holístico e innovador que impacte transversalmente en
todas las áreas institucionales de la universidad e involucre a cada uno de=
sus
actores (Tkchuck, 2012).
Es importante destacar que la idea de
“inteligencia” en las instituciones y, concretamente, en las universidades =
se
vincula con el desarrollo de un entorno capaz de crear redes de cooperación=
e
intercambio, así como de promover ideas fecundas que propicien un entorno c=
apaz
de valorar capacidades y esfuerzos de cada uno de los actores comprometidos=
con
una visión innovadora de universidad. Bajo este modelo, aun cuando las TIC
poseen especial protagonismo, no debemos dejar de considerar que constituyen
sólo un medio que permite desarrollar dinámicas de sinergia dentro de la
comunidad universitaria y otorgar el sustento necesario para los ejes y
características que definen una Universidad Inteligente.
El concepto de Universidad Inteligente se funda
sobre la idea de que las universidades son “organizaciones que aprenden”, ya
que se conciben a sí mismas como espacios flexibles y creativos, con capaci=
dad
de adaptación a nuevos escenarios. En este sentido, el aprendizaje organiza=
tivo
se vuelve el instrumento esencial que garantiza la supervivencia de cualqui=
er
organización en general y de las universidades en particular en el siglo XX=
I.
Cuando las transformaciones penetran el orden
social conocido hasta entonces, se impone la necesidad de contar con un cor=
pus
específico de saberes y prácticas que convaliden la creación de un nuevo or=
den
organizacional (Tkchuck, 2012).
<= o:p>
Ejes estructurantes para un entorno universitario inteligente
= 1)&n= bsp; Economía: consiste en re= des inteligentes de trabajo e intercambio, desmaterialización de documentos, gestiones digitales, teletrabajo. Se vincula con una cultura que impulse el= espíritu emprendedor profesional y personal.
= 2)&n= bsp; Movilidad: se caracteriza= por reestructurar las soluciones logísticas implicadas en el sistema universita= rio (tanto presencial como a distancia), incentivar el uso de la movilidad sustentable (bicicleta), brindar un servicio de transporte sustentable.
= 3)&n= bsp; Gobierno: se caracteriza= por mantener una política de datos abiertos (mayor transparencia), sistemas de seguridad inteligentes, ciudadanía universitaria digital (inteligente). Se vincula con la idea de que la toma de decisiones sea participativa y abierta mediante una gestión institucional transparente; la digitalización y modernización de los procesos de gestión son la condición para mejorar el vínculo entre la institución y la comunidad universitaria a través de dinám= icas de acceso a la información.
= 4)&n= bsp; Calidad de Vida: métricas inteligentes de energía, servicios específicos de salud y asistencia universitaria. Apunta a mejorar la calidad de vida a través de la integraci= ón cultural de los miembros de la comunidad universitaria.
= 5)&n= bsp; Medio ambiente sustentable:= las nuevas tecnologías pueden utilizarse para proteger y preservar los recursos natura= les, reduciendo la contaminación y mejorando la protección ambiental. De ahí que= se vuelve imprescindible alentar políticas que impulsen el cuidado del medio ambiente, así como incorporar innovaciones sustentables en la infraestructu= ra universitaria: iluminación inteligente; (LED), gestión del agua y sistema de riego inteligentes; política de “basura cero”; uso de energías limpias y re= novables, a fin de mejorar la eficiencia energética de la institución. Asimismo, será necesario promover el uso adecuado de los recursos naturales, las prácticas= de reciclaje y de selección de residuos (orgánicos e inorgánicos).
=
6)
Ciudadanía:=
span> educación e in=
vestigación
a fin de contar con una población formada y capacitada en el dominio y mane=
jo
de las TIC para la vida universitaria; fomentar valores de autenticidad,
cultura y felicidad, así como promover una conciencia y unas dinámicas glob=
ales
sin perder los valores locales. Este elemento se vincula con la necesidad de
formar una nueva visión en los actores universitarios, que promueva el gusto
por el aprendizaje, la reflexión y el trabajo en equipo mediante redes
sinérgicas de vinculación académica. Promueve el aprendizaje continuo e
incentiva el desarrollo de proyectos de I+D+I+i=
(Tkchuck, 2012).
<= o:p>
&nbs= p; &= nbsp; &nbs= p; &= nbsp; &nbs= p; &= nbsp; &nbs= p; &= nbsp; 3. = span>Resultados
E=
l Concepto
Smart UNL
En la Figura
1 se
expone el concepto Smart UNL como una estructura simple y organizada, que,
apoyada en tecnologías electrónicas de información y comunicación, conviven
para garantizar el correcto desarrollo del quehacer universitario. Este
concepto representa la inclusión de información relevante para la correcta y
oportuna toma de decisiones, ya sea en aspectos administrativos, académicos=
, de
investigación y vinculación, cuyos datos provienen de distintas fuentes, ta=
nto
ordenadas como no ordenadas; este concepto busca crear un entorno favorable
para lograr mejoras sustanciales en la convivencia universitaria, haciendo =
uso
intensivo de las tecnologías antes mencionadas. En este contexto, la
incorporación de nuevos dispositivos permitirá instituir una integración e
interacción de muchos actores al servicio de la institución y en beneficio =
de
su comunidad.
Figura <= /span>1<= /span>
Mapa de concepto Smart UNL
E=
jes
estratégicos que definen y caracterizan el proyecto Smart UNL
<=
span
lang=3DES-MX style=3D'color:black;mso-ansi-language:ES-MX;mso-fareast-langu=
age:
ES-MX'>1)
Enlace: este eje estratégico primordial permite
integrar en una sola acción las diversas áreas y actores de la institución,=
con
el objetivo de establecer espacios únicos de sinergia que permitan llevar u=
na
gestión eficiente a todas las funciones sustantivas de la universidad:
educación inclusiva, innovadora y de calidad, investigación científica
interdisciplinaria y pertinente, y, finalmente, vinculación social que prom=
ueva
iniciativas en equipo desde un enfoque colaborativo para la producción de
conocimiento y desarrollo comunitario.
<=
span
lang=3DES-MX style=3D'color:black;mso-ansi-language:ES-MX;mso-fareast-langu=
age:
ES-MX'>2)
Empleo: este eje estratégico establece la capaci=
dad
de brindar a los estudiantes una formación acorde a la realidad y necesidad
laboral del entorno regional y nacional; con este objetivo, se proporciona =
al
alumnado un perfil de formación y egreso emprendedor, creativo y ético.
<=
span
lang=3DES-MX style=3D'color:black;mso-ansi-language:ES-MX;mso-fareast-langu=
age:
ES-MX'>3)
Transferencia: este eje estratégico
apunta a la expansión, difusión y compartición de las buenas prácticas
institucionales; además, cabe señalar que este eje considera a la innovación
tecnológica, los nuevos conocimientos y las estrategias universitarias como
insumos importantes dentro de la sociedad digital para contribuir a la
resolución de problemáticas diversas, estrechando vínculos con otras
instituciones, universidades y empresas.
<= o:p>
E=
jes de
Gobierno de la UNL para espacios Inteligentes
En la Universidad Nacional de Loja (UNL) se est= án efectuando cambios en el modelo de gobierno del sistema educativo para el fortalecimiento institucional. Para ello, la mayoría de sus esfuerzos se han encaminado a la capacitación y actualización de su talento humano, sobre to= do, haciendo énfasis en la eficacia y eficiencia de la administración y gestión universitaria. De esta forma, la UNL ha propuesto la creación de instrument= os normativos, de planificación y de gestión institucional, guiados por el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional-PEDI 2019-2023. Dentro del Plan, la= UNL incorpora procesos de autoevaluación y acreditación institucional como elementos clave para identificar las debilidades y fortalezas de los proces= os educativos y de gestión. Esta información permitirá edificar una nueva universidad que esté fundamentada en una adecuada gestión académico-administrativa, ágil y = que incorpore tecnologías adecuadas que le permitan cumplir con su visión. Ver = Figura 2.<= o:p>
Figura <= /span>2<= /span>
Ejes estratégicos + Smart UNL
En este sentido, la UNL apuesta por una concepc=
ión
político-ideológica propia, pero alineada con el modelo de desarrollo del
Ecuador, los postulados de convivencia mundial planteados por la Agenda 203=
0 y
los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sobre la concepción política-ideológica, la
universidad se asienta en tres pilares pensados para la sostenibilidad
institucional: i) Marco orientador institucional; ii=
span>)
Capacidad institucional, y iii) Credibilidad
institucional.
Dentro del marco orientador, la concepción
político-ideológica de la UNL busca:
i) La excelencia académica con visión de futuro=
que
se mantenga en sintonía con la evolución de la sociedad y la educación,
adaptándose a la actual sociedad del conocimiento con sistemas educativos
actualizados, TIC y redes para la libre circulación del conocimiento,
reduciendo con ello la brecha cognitiva entre educación y desarrollo; ii) la investigación básica y aplicada con pertinenci=
a para
la solución de los problemas reales de la Región Sur del Ecuador y el aport=
e a
la ciencia en la esfera nacional y global; y, iii),
la vinculación con la sociedad con responsabilidad social para contribuir d=
esde
el accionar de la academia al mejoramiento de las condiciones y calidad de =
vida
de las poblaciones más vulnerables.
En el marco de esta visión, la UNL solicita a t=
odas
las instancias universitarias de gestión académica y administrativa integra=
r en
sus competencias, roles y funciones las estrategias, los indicadores y las
acciones inclusivas que faciliten mejorar los procesos académicos, de
investigación, de vinculación y de gestión administrativa. La Universidad e=
stá
comprometida en desarrollar un nuevo modelo de gestión pública efectiva para
lograr gobernabilidad y gobernanza, de tal manera que esto posibilite dismi=
nuir
la brecha entre educación y desarrollo.
Dentro de sus políticas, la Universidad apunta a
incrementar la investigación científica y, hacia afuera, contribuir a mejor=
ar
la capacidad tecnológica de los sectores industriales, así como apoyar en el
desarrollo de nuevas tecnologías, investigación e innovación, cumpliendo de
este modo con el objetivo 9 de la ODS. Asimismo, se apunta a cumplir con el
objetivo 17 de la ODS, mediante el mejoramiento de la cooperación regional e
internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, y el acceso a=
estas.
<= o:p>
E=
jes
tecnológicos de la UNL para espacios inteligentes
La imparable revolución Io=
T
(Internet of Things)
posibilita que cualquier dispositivo se conecte a través de la web: cámaras,
sensores, detectores de movimiento, etc., lo que, a su vez, genera grandes
volúmenes de datos que deben ser captados, estructurados y almacenados. Por
ejemplo, los proyectos de investigación producen una enorme cantidad de
información que deberán ser procesadas para convertirse en conocimiento úti=
l en
beneficio de la universidad y la sociedad en general. En este sentido,
evidenciar el contexto tecnológico actual de la UNL es muy importante, ya q=
ue
esto permitirá conocer las necesidades tecnológicas que requiere para
convertirse en un Smart University; del mismo m=
odo,
permitirá identificar y establecer las acciones técnicas que promuevan el
establecimiento de sistemas inteligentes con la finalidad de contar con una
adecuada gestión administrativa, académica e investigativa. A través del
proyecto de investigación Smart UNL, se ha logrado establecer una propuesta=
de
arquitectura “Smart University” (Figura 3),
encaminada a almacenar todos los datos generados procedentes de proyectos de
investigación, actividades de gestión, acciones académicas, información
bibliotecaria y de laboratorios, áreas IoT, etc=
. Una
vez almacenada la información, esta también se podrá procesar, evaluar,
visualizar y aplicar, dentro y fuera de la comunidad universitaria, para la
ejecución de consultas, estudios, reportes, proyectos, patentes, etc. La
arquitectura consta de tres capas fundamentalmente, que, para su interacció=
n,
se deben integrar a los tres ejes tecnológicos que la institución necesita =
para
crear espacios inteligentes.
Figura 3Figura
4 muestra el espectro de acci=
ón donde
los ejes estratégicos de gobierno y tecnológicos, sustentados en una
arquitectura Smart, aportan, interactúan y operan a través de una maniobra
mancomunada para crear y brindar un entorno inteligente a la universidad.
Figura <= /span>4<= /span>
Resultado de transversalidad de Ejes estratégicos, de gobierno= y tecnológicos para Smart UNL
Finalmente, en la Figura
5 se consolida la visión de t=
odos los
recursos expuestos en el documento, los mismos que, ya instaurados, permiti=
rán
el despliegue del concepto Smart UNL.
Figura <= /span>5<= /span>
Operatividad de Ejes Estratégicos= + Smart UNL + Arquitectura
&nbs= p; &= nbsp; &nbs= p; &= nbsp; &nbs= p; &= nbsp; &nbs= p; 4. = span>Conclusiones
En la actualidad, alrededor del mundo, en las instituc= iones universitarias son escasos los proyectos vinculados al concepto Smart University, aunque los que se han planteado muestran un creciente posicionamiento como alternativa de excelencia para la gestión universitari= a.
En el Ecuador, el concepto de universidad inteligente = aún se muestra como un reto a ser asumido por las instituciones de educación super= ior; poco o nada se ha avanzado en esta línea; únicamente, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) ha dado algunos pasos al respecto. Por ejemplo, el trab= ajo de investigación Operational framework proposal for ESPOL university 2.0 = smart campus implementation presenta una propuesta para transitar hacia futuros escenarios, integrando solucione= s de TI, eficiencia, seguimiento y uso óptimo de recursos, departamentos de ener= gía, etc.; todos definidos como divisiones abiertas que podrían conducir al camp= us politécnico a convertirse en una ciudad autónoma.
La Universidad Nacional de Loja, a través del Proye= cto Smart UNL, pretende introducir en la institución los conceptos de universidad inteligente, y, para ello, como primer paso, planea aplicar el concepto de eficiencia energética en el área eléctrica de la universidad, que se traduce en la implementación de tecnología de iluminación inteligente y eficiente, además, en el establecimiento de acciones concre= tas para reducir el consumo energético de sus edificaciones, aportando así a la economía de la universidad y a la conservación del medio ambiente.
La evolución tecnológica hace que sea prácticamente imposible que las instituciones de educación superior no actúen en función = de este desarrollo; sus prácticas académicas, de vinculación e investigación deberán avanzar junto con la tecnología.
La UNL, como principal institución pública en la Regió= n 7 del Ecuador, requiere y precisa actualizar sus prácticas de gestión, administración y desarrollo basado en tecnologías para mantener un ritmo competitivo en la investigación y vinculación frente a otras entidades educativas.
La propuesta de arquitectura para gestión de la inform= ación, utilizando datos abiertos garantizados por el proyecto Smart UNL, puede significar el camino de la UNL hacia una universidad inteligente.
La institución cuenta con una red de comunicaciones actualizada; su infraestructura tecnológica de software y hardware= es aplicable o adaptable a consideraciones de Smart University, por lo que la aplicación del concepto de Smart campus es viable para la UNL.
La innovación y transformación digital que trae consig= o la tecnología 4.0 requiere un cambio en el ecosistema de las TIC que integre dispositivos móviles, tabletas o teléfonos inteligentes a las redes inalámbricas de alta velocidad y alto consumo de aplicaciones móviles. Esto permitirá transformar el entorno del usuario universitario hacia nuevas posibilidades que fortalezcan su formación profesional.
P.
Pizarro. (2015). La evolución de la educación en Latinoamérica. Identidad
21, Revista Digital Universidad Siglo 21. https://identidad.21.edu.ar/la-ev=
olucion-de-la-educacion-en-latinoamerica/
C. Tkchuck. (2015) <=
i>La
Universidad Inteligente: un nuevo paradigma de gestión institucional.
Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
http://libros.uvq.edu.ar/assets/libro3/la_universidad_inteligente_un_=
nuevo_paradigma_de_gestin_institucional.html
M. Viñán, L. Jacome, L. Rodríguez, A.Vega,
C. Campoverde. (2020). Smart University: An architecture proposal for information
management using Open Data for research projects. Colombia: International Con=
ference
on Information Technology & Systems =
ICITS,
172-178.
UTI. (2020). Condiciones Tecnológicas y
Conectividad a Internet,
UTI., Loja-Ecuadro: Universidad Nacional de
Loja,
J. Sanchez, F. Macia, J. Berna, I. Lorenzo, A. Fuster. (=
2016).
Smart University: hacia una universidad más abierta. Marcombo-España=
span>:
V. Uskov, J. Bakken, R. Howlett, L. Jain. (2018). Sma=
rt
Universities: Concepts, Systems, and Technologies. USA: Springer.
M. Zapata. (2018). La universidad inteligente=
Archivo de la etiqueta: Smart universities. https://red.hypotheses.org/tag/smart-universities=
M. Caţă=
span>.
(2015). Smart university, a new concept in th=
e Internet of Things. IEEE=
14th RoEduNet International Conference - Networking in Edu=
cation
and Research (RoEduNet NER), Romania.
M. Jamrisko, W. Lu. (2020). Germany Breaks Kore=
a’s
Six-Year Streak as Most Innovative Nation. https://skylineimmigration.com/germany-breaks-koreas-six-year-streak-=
innovative-nation/
Unesco. (1998). Declaración Mundial sobre la Edu=
cación
Superior en el siglo XXI. IESALAC. (1989). Visión y Acción. Educación
Superior y Sociedad, 9(2).
M. García, J. Reyes y G. Godínez. (2=
017).
Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos”. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH=
, (612), 299-316.
Sangrá, Enseñar y aprender en la virtualidad”. Educ=
ar,
(28), 117-131. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20746/20586=
Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovac=
ión y
Saberes Ancestrales. (2018). Educación
Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales =
en Cifras. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wpcontent/uploads=
/downloads/2019/01/00_Nacional_Educacion_Superior_en_Cifras_Diciembre_2018.=
pdf
M. Ferreyra, =
C.Avitabile, J. B=
otero, F
Haimovich, S.Urzúa.=
(2017).
La educación superior en
América Latina y el Caribe. Was=
hington:
Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/26489/2110=
14ovSP.pdf?sequence=3D5&isAllowed=3Dy
Grupo Especial sobre Educación Superior y Socied=
ad.
(2000). La Educación Superior en los países en desarrollo: Peligros y
Promesas. Banco Mundial: Wachintg. https://documents1.worldbank.org/curated/en/630041467998505995/pdf/20=
18210educaci1paises0en0desarrollo.pdf
Banco Mundial. (2017). La educación superior =
se
expande en América Latina y el Caribe, pero aún no desarrolla todo su poten=
cial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/05/17/higher-=
education-expanding-in-latin-america-and-the-caribbean-but-falling-short-of=
-potential
Centro de Estudios de la Educación Argentina (20=
21). Este
2021 será crítico para la Educación.
http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/9159/CEA_febr=
ero-marzo_2021.pdf
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=
7
Smart UNL: un Concepto de
Universidad Inteligente