MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D77D66.A17D7950" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D77D66.A17D7950 Content-Location: file:///C:/E83309D1/775-GALERADA-1.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Estructu=
ra y
Maquetación con Diseño Adaptativo para Sitios Web sobre Autismo
Str=
ucture
and Mock-Up with Responsive Design for Websites about Autism
Victoria Salcedo Escuela
Superior Politécnica del Litoral Guayaqui=
l,
Ecuador vsalcedo=
@espol.edu.ec Orcid: 0000-0001-8519-768X=
|
Nayeth Solórzano Alc=
ívar Escuela
Superior Politécnica del Litoral Guayaqui=
l,
Ecuador nsolorza=
@espol.edu.ec Orcid: 0000-0002-5642-334X=
|
Lourdes
Pilay Escuela
Superior Politécnica del Litoral Guayaqui=
l,
Ecuador mdpilay@=
espol.edu.ec Orcid: 0000-0002-9496-1149=
|
Palabras Clave:=
span> Diseño Web,
Diseño Responsivo, Trastorno del Espectro Autista, TEA, Usabilidad.<=
span
style=3D'font-size:9.0pt;line-height:102%;mso-fareast-font-family:"Times Ne=
w Roman";
color:black;mso-ansi-language:ES-EC;mso-fareast-language:ES-MX'>
Enviado: 30/09/2020 Sumario: I Introducción, II Metodología, III Procesos de Diseño y
Desarrollo, IV Presentación de Resultados y Discusión, V Conclusiones y
Trabajos Futuros. Como
citar: Salcedo, Victoria., Solórzano, Nayet=
h., &
Pilay, Lourdes. (2020). Estructura y Maquetación con Diseño Adaptativo =
para
Sitios Web sobre Autismo. Revista Tecnológica - Espol, 32(2).
Recuperado a partir de
http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/775 http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/rte/article/view/77=
5 https://doi.org/10.37815/rte.v32n2.775
Keywords: Web Design, Responsive Design, Autismo Ecuador, Autism Spectrum Disorder.
&=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp;
I. INTRODUCCIÓN
El <=
span
lang=3DES-US style=3D'mso-fareast-language:ES'>internet es una de las princ=
ipales
fuentes de información para los padres que reciben el diagnóstico de sus hi=
jos
con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o que sospechan que lo puedan tener, por tanto, se
vuelve relevante para estas familias la existencia de sitios web que les
permitan encontrar información confiable y que les brinde ayuda en el proce=
so
de acompañamiento de su familiar con TEA. En este contexto, es indispensable
que el contenido de los sitios web relacionados con TEA sea de calidad y
confiable ya que de ello depende, en gran medida, las acciones a tomar por
parte de quienes están relacionados o tienen responsabilidades de seguimien=
to y
control de las personas diagnosticadas [1].
Hoy en día es común escuchar hablar del término “autismo”, sin embargo,=
el
desconocimiento aún persiste. López-Ch=
ávez and
Larrea-Castelo [2], afirman que este grupo soc=
ial
sigue a la espera de reconocimiento y atención en todos los ámbitos; inclúy=
ase
el de la salud, social, educativo e, inclusive, el económico. Su investigac=
ión
pone en evidencia las dificultades que atraviesan las familias en Ecuador p=
ara
acceder a un proceso de evaluación y diagnóstico.
Existen varias asociaciones en Ecuador que tienen como propósito inform=
ar y
apoyar de alguna manera a las personas con TEA y a sus familias. Aunque muc=
has
de las organizaciones en el país buscan brindar ayuda y servicios a este gr=
upo
social, muy pocas cuentan con un sitio web. Al realizar una búsqueda en
internet acerca de sitios web sobre autismo en Ecuador, se encontraron pocos
sitios. Entre ellos, se puede mencionar a la Fundación Entra a mi Mundo y
Autismo Ecuador. Estas
fundaciones, en sus páginas web, presentan el uso de plantillas
preestablecidas y muestran=
una
deficiencia en el proceso de diseño para su interfaz, respectivament=
e.
Otras organizaciones como la Federación Ecuatoriana del Espectro Autista
(FEDEA) y Fundación Asperger Ecuador redirigen a la red social Facebook,
presentando sus contenidos=
con
el uso de fan pages.
En el caso de Autismo Ecuador, organización sin fines de lucro, en el a=
ño
2013 crea un sitio web que busca sensibilizar a la comunidad. Para ello,
difunde contenidos con información relevante acerca de esta condición. Sin
embargo, el diseño de su sitio web se ha mantenido sin modificaciones desde=
su
creación, por lo que no muestra contenido actualizado ni&nbs=
p;está
sujeto a las tendencias que se manejan actualmente para el desarrollo de
interfaces para sitios web. Por otro lado, Autismo Ecuador no se enlaza con=
otras
redes sociales, lo que beneficiaría a la visibilidad del sitio, tampoco cue=
nta
con un diseño responsivo. Quiere decir, que no se adapta a dispositivos móv=
iles
lo que, hoy en día, es muy importante para cualquier organización que desee
difundir ampliamente sus contenidos.
La necesidad de sitios web actualizados y con diseño responsivo se revi=
sa a
través de este caso, pues a pesar de que la página de Autismo Ecuador
aparentemente se encuentra posicionada entre los primeros lugares en su gén=
ero
en visualización de búsqueda local con 9349 visitas entre el año 2019 a jun=
io
del 2020, se tiene como resultado que el sitio es visitado, pero abandonado
casi inmediatamente. Esta información se puede constatar por medio de las
estadísticas que arroja el servidor y que indican que el 81,3% de los usuar=
ios
abandona el sitio en menos de 30 segundos de haber ingresado.
En su página web, Autismo Ecuador declara que su
misión es convertirse en la agrupación social más importante del país con el
propósito de velar y mejorar las condiciones de vida de las personas con
autismo y su familia. De e=
sta
forma se busca apoyar el logro de su objetivo. Se toma este caso para
constatar que el efecto de maquetación de un sitio estructurado, intuitivo y
con diseño adaptativo, sirve como estrategia fundamental para obtener mayor
visibilidad y tiempo de visita en una página web.
El presente artículo =
guía
el proceso de un nuevo diseño para el sitio web de Autismo Ecuador cuyo fin=
es
lograr un mayor posicionamiento, ampliando su visibilidad para continuar co=
n su
objetivo de difusión y sensibilización sobre la condición del TEA. Al mismo
tiempo, brinda a los padres y familiares de personas con TEA información y
orientación oportuna.
Se ha demostrado que los padres tienen como principal fuente de informa=
ción
el internet, sin embargo, es importante recalcar que revisar información de
varias fuentes puede resultar confuso y poco confiable [3]. Por lo que se considera qu=
e el
sitio actualizado, bien estructurado e intuitivo, con contenidos apropiados=
y
según las necesidades de los padres y comunidad en general relacionados con
niños, jóvenes y adultos diagnosticados con TEA, puede convertirse en una
herramienta de apoyo informativo muy relevante para este grupo social. Para
ello, previo al desarrollo del sitio web, se debe considerar los siguientes
aspectos: Identificar el público objetivo para el cual estará dirigido el
proyecto, analizar los temas relevantes que se investigarán según el contex=
to
para su elaboración, determinar los diseños y elementos visuales a desarrol=
lar,
utilizar según un análisis preliminar y organizar la información pertinente=
a presentar
en el sitio web.
1)&n=
bsp;
El Trastorno del Espectro
Autista y su difusión en Ecuador: La American Psychiatric Association
(APA) en el 2013, por medio del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales Quinta Edición (DSM-5) agrupa en un solo concepto los
criterios de los trastornos generalizados del desarrollo: Trastorno del
Espectro Autista, y lo define como “un déficit persistente en la comunicaci=
ón
social y la interacción social en distintos contextos, no explicable por un
retraso general en el desarrollo” [4] (p. 684).
Autores como Salvadó,=
Palau,
Clofent, Montero and Hernández [5] y McPartland, Reichow and Volkmar [6] coinciden en que, si bien e=
l TEA se
manifiesta de diversas maneras y con conductas diferentes en cada individuo,
esta condición presenta algunas características precisas que lo identifican.
Entre ellas tenemos: la dificultad para comunicarse y socializar, dificultad
para desarrollar el lenguaje y, además, los intereses focalizados y
comportamiento repetitivo, tal como se especifica en la última edición del
DSM-5.
Cualquier i=
ndicio
sobre las características mencionadas puede ser observado durante los prime=
ros
tres años de vida, lo que da grandes posibilidades para tomar acción y mejo=
rar
la calidad de vida de una persona con TEA[7][8][7]Salvadó, Palau, Clofent, Montero and Hernández [=
5], destacan tres grandes grupos en los que se dividen est=
os
tratamientos: Las prácticas basadas en la evidencia, las prácticas basadas =
en
la intervención y las terapias bajo los modelos globales de tratamiento. Sin
embargo, Prizant, Wetherby and Rydell [9], sugieren la integración de las intervenciones en un so=
lo grupo
que contengan dos extremos: uno de tratamientos conductuales rigurosos, y e=
n el
otro los tratamientos que se enfocan en el desarrollo social, ya que se
considera que de esta manera se obtienen mejores resultados.
En el 2007, Naciones Unidas declaró el 2 =
de
abril como el Día Mundial de la
Concienciación sobre el Autismo [10]. Según los padres y familiares de personas con TEA, dur=
ante
los últimos años se ha adoptado en el país, con el apoyo de algunos organis=
mos
públicos, la iniciativa de “pintar” o “encender” este día de azul, que es el
color que representa al TEA a nivel mundial, con la finalidad de dar notori=
edad
en la sociedad sobre esta condición. Por medio de concentraciones de algunas
organizaciones del país y el encendido de luces azules en edificios o
monumentos de algunas ciudades se busca, de alguna manera, recordarle a la
sociedad que existen personas con esta discapacidad.
Entre
estas organizaciones se encuentran FEDEA, Fundación Entra a Mi Mundo, Funda=
ción
Asperger Ecuador, Centro Psicoeducativo Integral Isaac, Asociación de Padres
APADA del Ecuador, Fundación Comunicar y Autismo Manabí. Tomando en cuenta =
la
referencia anterior, si hacemos un recorrido en un buscador de interne=
t,
la gran mayoría de organizaciones no cuenta con un sitio web; en su lugar,
tienen como medio principal de difusión la red social Facebook por medio de=
fan pages.
A
pesar de esto, estudios como el realizado por Eysenbach and Köhler [12] demostraron que, al ejecutar búsquedas relacionadas con
temas de salud en internet, accedían a la información rápidamente, pero sol=
ía
no ser de una calidad confiable. En relación con lo anterior, Scullard, Peacock and Davies [13]<=
!--[if supportFields]>, manifiestan en su estudio que, al hacer una búsqueda en
Google sobre autismo, se produjeron muchos resultados, aunque carentes de
exactitud.
Reichow, Halpern, Steinhoff,
Letsinger, Naples and Volkmar [3], hicieron un experimento rápido para demostrar el
incremento del interés por los temas relacionados con el autismo en el año
2010. Referente a este experimento, al realizar una prueba en Google utiliz=
ando
como palabra clave “autismo”, en julio de 2020, el motor de búsqueda arrojó=
un
resultado de 22,600,000 enlaces relacionados con el tema, lo que confirma q=
ue
al pasar de los años sigue aumentando el interés por el TEA.
Entonces,
si bien es cierto que se muestra un incremento en el interés por los temas
relacionados con el autismo, no hay mucha información respecto a los sitios=
web
sobre el TEA, como aseguran Reichow, Halpern, Steinhoff, Letsinger, Naples a=
nd
Volkmar [3].
Su afirmación se basa en estudios realizados por Chowdhury, Drummond, Fleming and Neitfeld [11]=
span>, entre los cuales destaca que se hizo una revisión de 1=
45
páginas web, de las cuales un 80% mostraban contenido que no era verificabl=
e.
Con relación a esto, Bernstam, Shelton, Walji and Meric-Bernstam [14]=
, afirman que no hay una guía adecuada para dar con siti=
os
web que contengan temas sobre TEA de buena calidad.
Dado que es difícil acceder a información relacionada co=
n autismo
por los medios tradicionales y que es el internet la mayor fuente de conten=
ido,
en el estudio realizado por Chowdhury, Drummond, Fleming and Neitfeld [11]=
span>, se reunieron sitios web que podrían resultar de utilid=
ad
para padres de infantes con TEA, sugiriendo que la calidad de los mismos pu=
eda
ser sometida a una evaluación, dado que “coloca a las familias en riesgo de
sacar conclusiones sospechosas con respecto a las opciones de tratamiento” =
(p.
158).
Otro
aspecto a tomar en cuenta, como afirma Veloz [16], es que los sitios web deben adaptarse a diversos medio=
s,
dado el continuo uso de los teléfonos inteligentes, tabletas e incluso
televisores para visualizarlos. “La navegación, utilizando un tipo u otro de
dispositivo, cambia de forma radical la experiencia del usuario y por lo ta=
nto
los sitios web deben adaptarse a todos estos formatos” (p. 60).
De
esta forma surge el término “Responsive Web Design<=
/span>”
en el año 2008. Su autor, Ethan Marcotte, formó=
parte
del equipo encargado del rediseño de sitio web de The Boston Globe bajo el término “web para todos”, siendo=
uno
de los primeros en adaptarse a estos cambios, lo que permitió el acceso al
sitio desde varios dispositivos [16]. Para los diseños responsivos en sitios web para client=
es
corporativos, Harrell
[17]
sugiere que se “muestre el mismo contenido a los usuarios, independientemen=
te
del dispositivo que estén usando. La única diferencia entre pantallas y
plataformas es que se tiene que diseñar para varios tamaños de pantalla” (p.
77).
De
la mano con el diseño responsivo está la usabilidad, que se mide en factores
como eficacia, eficiencia y satisfacción. Como sostiene Krug [18], en el diseño todo tiene que ver con factores que
determinen compensaciones, debido a que siempre existen limitaciones. Estos=
son
factores muy importantes a considerar, ya que pueden repercutir directament=
e en
la experiencia del usuario dentro de un sitio web.
Con
respecto al acceso a la web, Egri y Bayrak [19] afirman que un usuario generalmente utiliza primero cie=
rtos
motores de búsqueda para dirigirse a un sitio web, incluso, sabiendo la
dirección de este; siendo Google el más popular. Esta es una de las razones=
por
lo que en la actualidad técnicas como SEO (Search=
i>
Engine Optimization=
)
son tomadas en consideración como parte del proceso de desarrollo de un sit=
io
web para contribuir a su visibilidad, ya que permiten ubicarlo, mediante su
correcta configuración, entre los primeros lugares de búsqueda.
En
general, se determinan aspectos relacionados con la necesidad de sitios web
bien informados sobre áreas específicas de interés de sus usuarios. Las
necesidades de actualizar y utilizar diseño responsivo se revisan a tra=
vés
del caso de rediseño propuesto para la página de Autismo Ecuador la cual, a
pesar de ubicarse como posicionada entre los primeros lugares de visualizac=
ión
en su género a nivel local, su tiempo de permanecía por visita de parte de =
los
usuarios es mínimo.
=
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
II. METODOLOGÍA
Partiendo
del conocimiento del tema, el proyecto se definió con parámetros de
investigación de nivel exploratorio. Se basó en paradigmas interpretivistas
utilizando un método cualitativo como estrategias relacionadas con este enf=
oque
desde el punto de vista del investigador [20]. Esto permitió delimitar la problemática según los
antecedentes, la justificación del problema planteado y la defini=
ción
del objetivo del proyecto, buscando resultados útiles y bien justificados
respecto al diseño del nuevo sitio web, relevantes y representativos para el
público objetivo.
Por
medio de la revisión de la literatura y el análisis de otros sitios web bajo
una investigación exploratoria y descriptiva sobre el tema de estudio, y ll=
evando
a cabo entrevistas a padres y expertos en el tema, se analizó la información
recolectada aplicando métodos cualitativos.
Como resultado se desarrolló un
cuestionario semiestructurado que sirvió como guía para las entrevistas
relacionadas al caso sobre “cómo esperan los usuarios ver el sitio web” =
(ver
Anexo A). Posteriormente, se realizaron procesos interpretativ=
os de
codificación abierta organizando los datos por códigos axiales, categorías,
hasta llegar a temas de interés, logrando realizar un diseño estructurado de
las necesidades e intereses planteados por los entrevistados con respecto a=
los
actores involucrados en este caso.
Dada la naturaleza aplicativa de
este proyecto, se elaboró un diseño estructural para la investigación del n=
uevo
diseño del sitio web para Autismo Ecuador, siguiendo estrategias sugeridas =
por Hassan and Martín [21] sobre procedimientos para el diseño de sitios accesible=
s.
Este nuevo sitio tuvo como punto=
de
partida estrategias de análisis cualitativo que definieron los procesos
metodológicos a seguir y las herramientas que fueron de utilidad para ident=
ificar
los requerimientos funcionales en cuanto al público objetivo y las tareas q=
ue
este realizará dentro del sitio. Considerando que todo proyecto de diseño pasa por tres et=
apas
principales: Inspiración, ideación e implementación, se aplicaron métodos
etnográficos y antropológicos, Design=
Thinking y estrategias de grupos focales y entrev=
istas
para recolección y análisis de datos buscando empatizar con el usuario e
identificando sus verdaderas necesidades referentes al sitio web (ver Fig. =
1)
Bajo este concepto se definieron
esquemas etnográficos y antropológicos que se deben tomar en consideración =
para
desarrollar las características del sitio web. También, se aplicaron
estrategias con Design Thinking
considerando en el proceso los insights =
(revelaciones)
de los autores o partes interesadas, basados en la recolección de datos
primarios como parte del proceso de investigación aplicado al diseño que
corresponde para el desarrollo de la propuesta. Inicia con el diseño de un
prototipado hasta lograr el producto final acorde a las necesidades de los
usuarios.
Fig. 1. Diseño de la metodología de investigación para la
generación del nuevo sitio web de Autismo Ecuador
=
&nb=
sp; =
&nb=
sp;
III. PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO
Para
el pr=
oceso de
diseño y desarrollo de un sitio web de calidad sobre autismo, se deben
considerar aspectos relacionados con el Diseño Centrado en el Usuario (DCU)=
, dado
que esto permite la accesibilidad a un mayor rango de usuarios [21].
A.&n=
bsp;
Design Thinking
La metodología escogida para
determinar las necesidades del usuario fue Design Thinking, definida como “una disciplina que usa la
sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidad=
es
de las personas con lo que es tecnológicamente factible” [22] (p. 4). Para la recolección y análisis de la información=
, se
utilizó herramientas con un enfoque interpretivista y
estrategias de métodos cualitativos.
B.&n=
bsp;
Etnografía y an=
tropología
visual
Bajo un esquema observacional, se identificaron
características que definen a los miembros de la comunidad TEA. Se utilizó =
la
combinación de las herramientas moodboard y coolboard, lo que permitió establecer
coincidencias en el estilo de vida de las familias de personas diagnosticad=
as
con TEA, como podemos ver en la Fig. 2 se determinó que el público objetivo
abarca un rango amplio de tipologías que coinciden en varios aspectos que g=
iran
en torno al diagnóstico de su familiar. Además, las personas diagnosticadas=
con
TEA también forman parte de este grupo objetivo.
Así mismo, se aplicaron estas herramientas para el
proceso de observación y análisis de las tendencias en cuanto a criterios de
diseño y estructura utilizados en los sitios web existentes relacionados con
TEA en varios países del mundo, como vemos en la Fig. 3.
C.&n=
bsp;
Entrevistas y
herramienta Personas
Utilizando un modelo semiestructurado, se realizar=
on
entrevistas a padres de niños, niñas y jóvenes con TEA con diferentes nivel=
es
de funcionamiento. Estas permitieron determinar el contexto y las dificulta=
des
que enfrenta la mayoría de los padres en cada etapa del diagnóstico de sus
hijos o hijas. Además, se confirmó que la principal fuente de información p=
ara
un padre o familiar que sospecha o que ya ha recibido el diagnóstico es el
internet; así mismo, que es por este medio que los involucrados buscan recu=
rsos
que les permitan ayudar a sus familiares con autismo.
Adicional a lo anterior, los pa=
dres
de familia coincidieron en que sería importante contar con un sitio web que=
les
brinde herramientas y les permita compartir experiencias con otros padres o
familiares de personas con autismo. Al mismo tiempo que es de gran ayuda pa=
ra
sobrellevar de mejor manera las diferentes etapas que se atraviesan en el
acompañamiento de una persona con TEA.
Con base en las entrevistas, se
desarrolló un perfil ficticio para la creación de un protagonista para la
herramienta Personas (ver Fig. 4), que representa a todo un grupo objetivo. Este proceso
permitió explorar a este público, lo que ayudó a empatizar e identificar más
claramente cuáles son los aspectos en común que comparten los potenciales
usuarios del sitio.
Utilizando estrate=
gias de focus group=
, se realizó
un experimento en el que los participantes contaban sus experiencias luego =
de
visitar el sitio actual de Autismo Ecuador. Estudiantes de diseño gráfico,
comunicación social, profesionales en psicología y familiares de personas c=
on
TEA dieron sus impresiones en cuanto a aspectos positivos, negativos y
sugerencias sobre el contenido y diseño, coincidiendo en que el sitio debía
mejorar. Luego del experimento realizado con el foc=
us
group, se trazó la representación de su “Ma=
pa de
experiencias” dentro del sitio. Los resultados, según cómo percibieron su
visita al sitio, se pueden observar en la Fig.
5.
Fig.
5<=
/span> Mapa de
experiencias resultado del focus group
E.&n=
bsp;
Insights y concepto del proyecto
Para llegar a la determinación del concepto, se
revisaron los resultados obtenidos del uso de los recursos metodológicos
señalados anteriormente. En primer lugar, se codificaron y categorizaron los
datos recolectados y en última instancia se contrastó la información obteni=
da.
Durante este proceso se encontraron similitudes marcadas en los intereses y
necesidades de los involucrados, con las que se logró identificar
los siguientes insights:
· =
Padres
desesperados en busca de respuestas al detectar anormalidades en el desarro=
llo
de sus hijos en edades tempranas.
· =
Los
padres de niños con TEA están en constante búsqueda de ayuda e información =
para
el acompañamiento en todas las etapas de sus hijos.
· =
Los
padres o familiares de una persona con TEA esperan encontrar toda la
información que necesita en un solo sitio web y rápidamente.
· =
Los
padres de las personas diagnosticadas con TEA necesitan sentirse comprendid=
os,
buscan empatía y la inclusión de sus hijos en todos los ámbitos.
· =
Los
padres de los niños y niñas con TEA están sumergidos en constante estrés y
agotamiento.
A partir de los insights identificados, se concluyó que la pri=
ncipal
necesidad de los padres de niños y niñas con TEA es tener acceso a herramie=
ntas
que brinden información confiable y ayuda oportuna para sobrellevar la
condición de sus hijos dentro de un entorno empát=
ico y agradable. Co=
mo
resultado se determinó el siguiente concepto aplicable al presente proyecto=
:
·&nb=
sp;
Herramienta amigable que te brinda ayuda durante todo el
proceso de acompañamiento de desarrollo de tu hijo o hija con TEA para mejo=
rar
la calidad de vida.
Esta sección inicia realizando =
un análisis
del sitio web actual de Autismo Ecuador a nivel de composición, contenido y
diseño como base para presentar la propuesta de un nuevo diseño, una vez
identificadas las falencias visuales y comunicacionales de este sitio.
Asimismo, se describen los criterios en cuanto a elementos de diseño,
comunicación y experiencia de usuario que se han tomado en cuenta para el
desarrollo del prototipado y maquetación del nuevo sitio web de Autismo
Ecuador.
1)&n=
bsp;
Análisis del si=
tio
actual de Autismo Ecuador: =
El sitio web de Au=
tismo
Ecuador[1]<=
/a> se creó en el año 2013 y hoy en día con=
tinúa
con el diseño inicial, por lo que el sitio web de la asociación necesita un
rediseño que le permita captar el interés de los usuarios para la difusión
sobre el TEA. No obstante, los directivos de Autismo Ecuador no desean hacer
cambios en el logotipo que los identifica desde entonces.
Un aspecto que llama la atenció=
n es
que la dirección del sitio sugiere que abarca mucha información relacionada=
con
el TEA en el Ecuador. Además, como afirma D'Auria
[23], su extensión =
“.org”, le otorga al sitio un alto grado de
confiabilidad, por lo que el usuario ingresa con grandes expectativas de
encontrar lo que busca y al final, esto no sucede, ya que es muy poco lo qu=
e el
sitio puede ofrecer. Por otro lado, se observó que el sitio no se vincula c=
on
las redes sociales de Autismo Ecuador, lo que es un gran desacierto, ya que
gran parte de la información que difunde la asociación es por esta vía. De =
la
misma forma, no cuenta con un diseño responsivo, es decir, no se adapta de
manera adecuada a dispositivos móviles y deja al sitio aún menos funcional.=
En cuanto a diseño, se nota una=
gran
cantidad de espacios sin utilizar, lo que se evidencia aún más si se ingresa
desde un dispositivo móvil. Además, por la falta de optimización del uso de=
los
espacios, la estructura de la página de inicio se corta, lo que prov=
oca
que la información de interés no quede visible. Es evidente que el logo de
Autismo Ecuador ha sido utilizado en baja resolución, lo que no debe sucede=
r.
Para analizar la disposición de los elementos dent=
ro
de la página de inicio, se trazó una media estructural, es decir, una línea=
a
lo largo de la composición que la divide en dos partes iguales. Así como se
observa en la Fig. 6, fue evidente notar que existe una mayor cantidad de
elementos dispuestos sobre el lado izquierdo, produciendo un desbalance. De=
ahí
que la composición no es equilibrada y no guarda armonía visual. Se observó=
también que no se demuestra el uso de una
cuadrícula guía, dejando espacios en blanco, con elementos que no se encuen=
tran
alineados; mientras que otros, ocupan espacios excesivos.
Fig.
6 Media
estructural aplicada a la página de inicio del sitio
En cuanto a contenido, el menú tiene
pocos enlaces y ninguno de ellos muestra información acerca de los servicios
que Autismo Ecuador ofrece. Tampoco cuenta con un buscador que permita al
usuario encontrar información de interés de forma más directa. A más de ell=
o, se
ha colocado en esta página un enlace de “Inicio”, lo que es redundante y no
aporta en funcionalidad.
Con respecto a la cromática, no= se determinó una paleta de colores en el sitio, sino más bien ha sido una elec= ción de colores al azar, dado que no guardan relación con la identidad gráfica de Autismo Ecuador. Los títulos se han utilizado en color negro, al igual que = en los cuerpos de texto, sin embargo, utilizar la tipografía en cursivas no es acertado. Por otro lado, a pesar de que es correcta la elección de la tipografía para los cuerpos del texto, el tamaño de la letra es pequeño y el interlineado no es el adecuado, lo cual dificulta la lectura.
Otro detalle negativo que se observó en el sitio web act=
ual
es el poco cuidado en la redacción y escritura, evidenciándose faltas
ortográficas y errores gramaticales en algunos de los textos dispuestos den=
tro
del sitio.
2)&n=
bsp;
Logotipo de Aut=
ismo
Ecuador: Uso y Variantes: Como se mencionó anteriormente, por pedido del cliente, se
consideró el logotipo actual de Autismo Ecuador como elemento obligatorio
dentro del nuevo diseño del sitio web. Por todo lo expresado, se lo tomó co=
mo
punto de partida del proceso creativo que generó los elementos que componen=
el
nuevo diseño, de manera que se mantenga la armonía visual y el concepto del
proyecto. Como parte de este proceso, se determinó cuáles serían las varian=
tes
del logotipo para el presente y futuros proyectos de diseño, como vemos en =
la Fig.
7.
Fig.
7 Uso del
logotipo de Autismo Ecuador
3)&n=
bsp;
Estructura del =
nuevo
sitio web: Para iniciar con el proceso de diseño de interfaz para un sitio web, =
es
fundamental desarrollar la estructura que formará parte de su Arquitectura =
de Información
(AI). Se elaboró una propuesta para la nueva estructura del sitio con la
disposición de los contenidos sugeridos y a partir de la cual se diseñaron =
las
interfaces de la página de inicio o home y páginas internas. A medida
que avanzaba el desarrollo del proyecto, esta estructura se fue modificando=
con
el fin de mejorar la experiencia del usuario, quedando como resultado final=
la
que vemos en la Fig. 8.
A
partir de esta estructura, y por medio de un proceso de bocetaje, se
desarrollaron plantillas de diagramación, ya que, como afirma Harrell
[17], se considera el =
esbozo y
la maquetación como elementos esenciales del proceso del diseño web. Se
definió un formato vertical delimitando los espacios para los elementos de =
la
página de inicio, tomando en cuenta los principios de equilibrio y jerarquía
visual y además que el diseño debe adaptarse a dispositivos móviles quedando
definida la plantilla que vemos en la Fig.
9.
Fig. 9 Plantill=
a de
diagramación para la página de inicio
4)&n=
bsp;
Paleta de color=
es: En función de las herramientas moodboard y coolboard<=
/i>
elaboradas previamente, se conoce que el color por excelencia de la comunid=
ad
TEA es el azul, no obstante, se optó por el uso de una paleta de colores que
identifique a Autismo Ecuador. Esto permitió mantener la armonía visual den=
tro
del sitio y, además, son tonalidades que evocan el entorno amigable y cálido
que se busca transmitir al usuario. Para complementar este concepto, se
incorporó una tonalidad gris, como se observa en la Fig.
10, que se utilizó principalmente en textos. Dado que es un
color que contrasta y a la vez equilibra y neutraliza los tonos brillantes y
que le otorga sobriedad al sitio.
5)&n=
bsp;
Tipografía: Se escogió Lato, u=
na
tipografía sans =
serif
o de palo seco, con características que se adaptan a las necesidades de=
la
propuesta, como la legibilidad y versatilidad. Tiene una gran variedad dent=
ro
de su familia tipográfica, como se observa en la Fig. 11, por lo que no fue necesario combinarla con otra tipogra=
fía
y aportó armonía visual al diseño. Cabe destacar que, además de ser empleada
para los textos, la tipografía también será tomada como un elemento para el
diseño en algunos casos.
Fig.
11 Familia
tipográfica utilizada en el nuevo diseño del sitio
6)
Pop-up o intro de bienvenida: La propuesta de estructura del =
nuevo
diseño tiene como punto de partida un pop-up de bienvenida, es decir=
, el
usuario no ingresa directamente a la página de inicio; en su lugar, a travé=
s de
una ventana de recibimiento, debe elegir la tarea que va a realizar dentro =
del
sitio web a modo de accesos directos. Para este fin se diseñó un menú flota=
nte
en el que el usuario puede escoger entre cinco opciones según sus necesidad=
es.
Esto permite el uso de atajos de
navegación (shortcuts) llevando
directamente al usuario a los contenidos de su interés o continuar con una
navegabilidad completa por el sitio. Para ejemplificar, si el usuario escog=
e la
opción 1, como se observa en la Fig. 12, se dirige a la página de inicio del sitio y puede comen=
zar
a navegar.
Para las opciones 2 y 3
respectivamente, se diseñaron los pop-ups que corresponden al acceso=
al
sitio por medio de una cuenta ya creada o al registro de una en caso de no
tenerla, como se puede observar en la Fig.
13.
Estas opciones se implementaron=
con
la finalidad de otorgar al usuario una experiencia grata y un sentido de
pertenencia a la comunidad. Al tener el usuario una cuenta, no solo accede a
contenidos exclusivos, sino que pasa a formar parte de una comunidad.
7) Prototipo para la página de inicio o home: De todas las fases=
, esta
es la que suele recibir más atención y también se considera la más divertid=
a [17], ya que es aquí donde se desarrollan los diseños de la
interfaz visual, los esquemas de navegación y los patrones de diseño inicia=
les
para la experiencia general y donde se prepararon los escenarios para el re=
sto
del proceso.
De
acuerdo con el concepto del proyecto, se diseñó una interfaz que recibe y d=
a la
bienvenida al usuario en un entorno cálido y amigable. Por otro lado, si bi=
en
se buscó que el sitio presente un sistema de usabilidad sencillo, esto no
significó alejarse de las tendencias que hoy en día se utilizan para el dis=
eño
de sitios web.
En principio se estableció que =
se
aprovecharía todo el espacio de la pantalla para implementar el diseño, por=
lo
que, según la opinión de expertos, se eligió el flat design.
Esto consiste en el uso de imágenes que ocupen todo el ancho de la pantalla
para lograr un alto impacto visual, complementado con el uso de formas
geométricas, imágenes vectoriales, íconos y botones fantasma. Además, se
consideró un menú fijo que se mantendrá visible en la parte superior, hacie=
ndo
al sitio web más accesible. A esto se le suma el uso de parallax,
con el que se le dio relevancia a la fotografía mediante el movimiento en
capas, dando una sensación de profundidad. Las características antes
mencionadas podrán ser visualizadas a lo largo de la página de inicio a med=
ida
que el usuario utilice el sistema de scrolling<=
/span>
o desplazamiento hacia abajo.
En la Fig.
15 se puede observar, por medio de una media estructural, q=
ue
la disposición de los elementos se percibe dentro de una composición simétr=
ica
y equilibrada. Siguiendo las recomendaciones de expertos en cuanto a cómo l=
os
usuarios miran los elementos de un sitio web, se hizo el correcto uso de la
jerarquía visual de estos elementos ubicándolos acorde a los espacios
dispuestos en el diseño de la plantilla estructural y se logró una armonía
visual en la página de inicio del sitio.
8)
Prototipo para
páginas internas del sitio web: Bajo la misma estructura y proceso de desarrollo de la página de inicio=
, se
elaboró una plantilla de diagramación para las páginas internas, como se
observa en la Fig. 15; esta puede estar sujeta a pequeñas variaci=
ones
según el contenido que se vaya a presentar en cada sección del sitio, sin q=
ue
afecte al diseño propuesto.
Fig. 15 Diseño d=
e plantilla
para páginas internas
Como se observa en la Fig. 16, se diseñó la página interna “¿Quiénes somo=
s?”,
bajo los criterios de diseño establecidos en el proceso creativo para el
desarrollo de la composición del diseño de interfaz planteado para la págin=
a de
inicio o home, con el fin de mantener la misma línea gráfica dentro =
del
sitio.
Para aportar accesibilidad a las páginas
internas, se mantienen la barra de menú, el footer<=
/i>
y la sección de redes sociales. Otro aspecto que se tomó en consideración c=
on
respecto a la composición es el ancho de los cuerpos de texto, debido a que=
los
expertos recomiendan no exceder los 500 pixeles, para efectos de no abrumar=
al
usuario con grandes bloques de texto. En su lugar, se da al usuario la opci=
ón
de escoger si sigue leyendo o no el texto de acuerdo a sus intereses. Esto =
se logró
mediante la incorporación de botones fantasma a los que el usuario puede
reaccionar intuitivamente dando clic sobre estos.
9)
Diseño responsi=
vo
para el sitio web de Autismo Ecuador: Como se especificó al inicio de=
este
artículo, esta propuesta de rediseño debía contar con un diseño adaptativo a
varios dispositivos, en especial, móviles. Para ello se elaboró una plantil=
la
de diagramación inicial cuya estructura y diseño debían tener dentro de sus
características principales, la capacidad de adaptarse a un formato vertica=
l de
tal forma que pueda ajustarse al ancho de pantallas más pequeñas, sin que se
vea afectado el concepto de diseño determinado para el sitio.
Como
se observa en la Fig. 17, se adaptó tanto la estructura como el diseño a un forma=
to
menor, en este caso 400 pixeles, que es la medida comúnmente utilizada en e=
stos
casos.
El
cambio más evidente para esta adaptación es el uso de un menú hamburguesa, =
lo
que ayuda a suprimir el uso del espacio y aporta a la usabilidad del sitio =
en
móviles. De igual manera, se incorporaron elementos intuitivos como flechas,
los textos se acortaron en algunos casos y se le dio más espacio entre
elementos de manera que no interfieran en la navegabilidad del usuario al
pulsar sobre alguno de los enlaces.
Fig.
17 Plantill=
a y
estructura para el diseño adaptativo
&nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp;
IV. PRESENTACIÓN DE
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Como resultado del proyecto, se presenta un sitio web renovado
que, además de ser funcional, cuenta con un diseño de mejor nivel
comunicacional y atractivo visual. El sitio se enlaza con sus redes sociale=
s y
se adapta a diferentes dispositivos, lo que le dará a Autismo Ecuador mayor
visibilidad. (Ver Fig. 18)
En esta propuesta, además del d=
iseño
y desarrollo de prototipos de una nueva interfaz para el sitio web, se hizo=
la
implementación como resultado final del diseño. Para ello, se realizó el
proceso de maquetación bajo el gestor de contenidos o Content Management=
System (CMS) WordPress 5.5.
Al tener como resultado un siti=
o web
con diseño responsivo, la visualización de la propuesta del nuevo diseño del
sitio web de Autismo Ecuador implementada, la página de inicio y varias pág=
inas
internas, se puede realizar a través de computadoras de escritorio, laptops=
y
dispositivos móviles ingresando a la dirección temporal:
www.autismoecuador.org/nuevo-sitio/
A.&n=
bsp;
Usabilidad del nuevo siti=
o de
Autismo Ecuador
En caso de qu=
e llegue
a implementarse este nuevo diseño del sitio, hay que recalcar los aspectos =
en
cuanto navegabilidad que se tomaron en cuenta para el desarrollo del protot=
ipo,
ya que uno de los objetivos del sitio es que utilizarlo resulte sencillo e
intuitivo para todo tipo de usuarios, de manera que se amplíe su accesibili=
dad.
En este caso, se consideró la amplia diversidad del público objetivo
establecido, del que incluso forman parte las mismas personas diagnosticadas
con TEA.
Con este ante=
cedente
se determinó que al momento de haber ingresado el usuario a la página de in=
icio
pueda navegar desplazándose hacia abajo y hacia arriba intuitivamente por m=
edio
del scrolling<=
span
lang=3DES-US style=3D'font-style:normal'>. Así mismo, puede realizar su nav=
egación
a través de la barra de menú, ubicada en la parte superior del home, dando =
clic
sobre los enlaces que lo dirigirán a las secciones de la página de inicio o=
a
las páginas internas, según lo requiera.
De igual mane=
ra, en
su recorrido dentro de la página de inicio, el usuario se encontrará con más
enlaces, sean estos en forma de texto o como íconos, a los que puede acceder
dando clic sobre ellos. Este sistema de navegación se aplica también a la
versión adaptada para los dispositivos móviles.
B.&n=
bsp;
Manual de usuario para el=
nuevo
sitio web de Autismo Ecuador
Por medio de =
este
manual se presenta el detalle de los resultados obtenidos del desarrollo e
implementación del prototipo realizado en este proyecto para el nuevo diseño
del sitio web de Autismo Ecuador, siguiendo los criterios de diseño
establecidos durante el proceso creativo y bajo la validación de profesiona=
les
y expertos relacionados con diseño gráfico, diseño web y TEA.
C. =
Acceso al sitio web
A continuación, se explica cómo acceder al sitio web a
través de un navegador:
1.
En el explorador, se ingresa la
dirección del sitio web: www.autismoecuador.org, como se muestra en =
la Fig. 19=
.
2.
Una vez escrita la dirección de Auti=
smo
Ecuador, se presiona el botón “enter” o “entrar” de su teclado e inmediatamente se diri=
girá
al sitio en donde aparecerá un pop-up o intro=
span>
de bienvenida.
D. =
Pop-up de bienvenida al usuario
Antes de ingresar a la página de i=
nicio
aparece un menú flotante con varias opciones. A continuación, se detalla a
dónde dirige cada una de ellas.
1) Quiero navegar por el sitio: <=
span
lang=3DES style=3D'mso-ansi-language:ES;font-style:normal'>Esta primera opc=
ión,
como se observa en la Fig. 20, dirige al usuario a la página de inicio o home del sitio web. =
Fig. 20 Primera
opción del menú pop-up.
2) =
Quiero ingresar con mi cu=
enta: La segunda opció=
n del
menú es para el usuario que ya ha creado su cuenta en el sitio por lo que, =
al
dar clic, aparece un =
pop-up en el que se le=
pide
ingresar con su usuario y contraseña, de esta forma el usuario accede a los=
contenidos
que son exclusivos para los miembros de la comunidad Autismo Ecuador. En el
caso de que un usuario presione esta opción sin tener una cuenta, el botón
“Registro” le permite acceder al formulario para crear una cuenta. (Ver Fig. 21)
3) Quiero ser parte de Autismo Ecuador: Esta opción le permite al
usuario nuevo crear su cuenta para formar parte de la comunidad de Autismo
Ecuador por medio de su sitio web. Para esto, se solicitan algunos datos de
registro, como su nombre completo, un usuario, el correo electrónico y
contraseña. (Ver Fig. 21)
En el caso de que un usuario que ya tiene cuenta ingr=
ese
por error a esta opción, por medio del botón “Iniciar sesión” puede ingresar
con su usuario y contraseña.
Fig. 21=
Opción 2 y 3 del menú pop-up 4)
Quiero hacer una evaluaci=
ón: Este
enlace está dirigido a los usuarios que deseen acceder directamente a una
consulta para realizar una evaluación psicológica especializada al niño, ni=
ña,
joven o adulto para confirmar o descartar un diagnóstico relacionado con los
trastornos del espectro autista. (ver Fig. 22) Fig. 22=
Opción 4 del m=
enú pop-up 5) =
Quiero descargar material=
de
apoyo: Por medio de esta opción el
usuario puede acceder a material de apoyo, tips y
guías prácticas para aplicar durante el acompañamiento de su familiar con T=
EA
desde casa. Este enlace corresponde a “Padres TEA” y es contenido exclusivo
para quienes hayan creado una cuenta. En caso de ser un usuario nuevo y dar
clic en esta opción, el sitio web inmediatamente le solicita ingresar con su
cuenta y, en caso de no tenerla, crear una. E.&n=
bsp;
El usuario puede navegar por el home utilizand=
o el
scroll, desplazándose hacia abajo y tamb=
ién
por medio de los enlaces del menú. En la parte superior, tenemos: el logo de
Autismo Ecuador sobre el lado izquierdo, seguido de los enlaces Últimas
noticias, y redes sociales. Luego, la barra de menú, que incluye los enlace=
s y
la opción de búsqueda dentro del sitio, como vemos en la Fig. 23=
.
Fig.
23 Página de
inicio de Autismo Ecuador
1)
Banners principales: Tenemos tr=
es banners
que se presentan a manera de sliders. Estos se mostrarán automáticam=
ente
cada tres segundos o presionando las flechas que están ubicadas a los extre=
mos
de las imágenes. Asimismo, si el cursor se encuentra sobre la imagen, esta =
se
mantiene, permitiendo la lectura de los textos al usuario. Cada una de esta=
s sliders
dirigen al usuario a páginas internas.
El primero, como se observa en la =
span>Fig. 23=
, es el qu=
e da
la bienvenida al usuario y el botón de registro lo dirige a un formulario d=
onde
podrá ingresar los datos de su familiar con autismo a la base de datos.
El segundo, como se observa en la Fig. 24=
, invita al
usuario nuevo que aún no es miembro de la comunidad Autismo Ecuador a
registrarse y crear su cuenta, es decir, al presionar el botón “Regístrate
aquí”, lo redirige al formulario de registro.
El tercer banner, como vemos en la Fig. 25=
, es un en=
lace
al contenido correspondiente al material de apoyo. Es decir, al dar clic en=
el
botón “Más información”, si el usuario ya tiene su cuenta, accede directame=
nte
a este contenido. Caso contrario lo invita a crear su cuenta de Autismo Ecu=
ador
para poder hacerlo.
2)
Sección ¿Qué es
TEA?: Si el usuario continúa su navegabilidad por medio del=
scroll, se encuentra con este espacio en donde=
, con
una breve descripción, se lo introduce a la definición del TEA, como observ=
amos
en la
Fig. 26. Si el us=
uario
desea ver más información, accede a la página interna correspondiente a este
enlace por medio del botón en la parte inferior de esta sección.
3)<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Sección nuestro=
s servicios:
Al seguir navegando hacia abajo, en esta sección, el usuario puede acce=
der
a la información acerca de los servicios que ofrece Autismo Ecuador al dar =
clic
en cada uno de los íconos, como vemos en la Fig. 27=
.
4)
Sección varios:=
En este bloque se =
invita
al usuario a acceder a algunos enlaces de la página. En cada uno de los enl=
aces
se presenta un botón de “Leer más” que redirige al usuario al contenido que
escoja, como se puede observar en la Fig. 28.
5)
Sección ¡Síguen=
os
en redes sociales!: El sitio web tiene como objetivo la permanente difusión de
contenidos sobre el TEA. Por lo que se hace énfasis en los enlaces a las re=
des
sociales, invitando al usuario a interactuar en ellas. (Ver Fig. 29)
6)
Pie de página o=
footer: En el pie de página o footer<=
/span>,
el usuario puede encontrar información de contacto de Autismo Ecuador y enl=
aces
relevantes (ver Fig. 30). El usuario puede regresar al inicio de la página por m=
edio
de la flecha en la parte inferior derecha.
Fig. 30 Pie de
página o footer
F.&n=
bsp;
Páginas internas del siti=
o
El
enlace “Nosotros” es el primero que el usuario encuentra dentro de la barra=
de
menú. Al dar clic sobre este, la etiqueta se vuelve de color amarillo y se
despliega el menú que muestra los enlaces de las páginas internas, como se
puede observar en la Fig. 31.
1)
¿Quiénes Somos?: El usuario ingresa a esta página por medio de la
barra de menú dando clic en el enlace “Nosotros” y escogiendo la primera
opción. En esta página se muestra información de Autismo Ecuador y se manej=
a el
mismo esquema de navegabilidad que en la página de inicio.
=
&nb=
sp; =
&nb=
sp;
V. CONCLUSIONES Y
TRABAJOS FUTUROS
Este
trabajo =
se
enfoca en la estructura y maquetación de páginas web con diseño adaptativo,=
el
caso se orienta al desarrollo de un sitio web para un público involucrado a
personas con TEA. Se ha logrado mostrar la funcionalidad y navegabilidad del
sitio, confirmando la viabilidad del proyecto como un estudio bien informado
siguiendo un proceso metodológico de investigación sobre el diseño, que sop=
orta
técnica y estéticamente lo propuesto. El diseño propuesto para el desarroll=
o e
implementación del sitio web es responsivo, logrando que se adapte sin
problemas a otros dispositivos, como teléfonos móviles y tabletas, lo que
potencializa enormemente su alcance. Otro aspecto por resaltar es que se to=
man
en cuenta funcionalidades que le permiten al sitio ser más accesible.
En el diseño de un sitio web, gran
parte del avance y el éxito de su desarrollo, depende de la información
proporcionada por el cliente y nuevas ideas o requerimientos que surgen en =
el
proceso. En ocasiones, esto causa que los plazos de entrega puedan extender=
se. Las
sugerencias de nuevas ideas podrían continuar generalmente hasta obtener la
aprobación de la información con la que se registren los contenidos para el
sitio web (copywriting). Por lo que se h=
ace
relevante indicar que no todos los contenidos presentados en una propuesta =
de
diseño se consideran como definitivos hasta su completa implementación. E=
span>n el caso del proy=
ecto
presentado con enfoque en un diseño comunicacional y visual para TEA, se
enfatiza que, para completar su implementación, se debe contar además con la
colaboración de un programador web. Este debe realizar un trabajo conjunto =
con
el diseñador y cliente para la puesta en marcha del sitio en tiempo real y
probar todas sus funcionalidades.
Durante el desarrollo de un sit=
io
web, se deben definir los protocolos de implementación y los contenidos que=
se
van a mostrar en cada uno de los enlaces en un documento de Especificación =
de Requerimientos
(ER). Se toma el desarrollo de la propuesta del diseño del sitio como marco
previo para establecer las restricciones iniciales que pueda presentar su
implementación.
A. Trabajos futuros
Se indicó que en la actualidad =
el
sitio web de Autismo Ecuador se registra entre los primeros lugares de acce=
so a
nivel local, evidenciado en el motor de búsqueda de Google, pero las visitas
son efímeras. Con el diseño propuesto, se busca la permanencia del usuario
dentro del sitio. Este diseño se enfoca en buscar que el usuario se sienta =
bien
informado y cómodo en su manejo y navegación de fácil uso. Sin embargo, en =
su
futuro proceso de implementación se debe considerar complementar la
programación e implementación del sitio con la aplicación de SEO, ya que es=
te
puede aportar enormemente a su visibilidad.
El proyecto presentado en este
artículo fue desarrollado en el marco de una pandemia mundial, lo que impul=
só
la adaptación a la virtualidad con un modelo investigativo y metodológico q=
ue,
junto con la creatividad, permitió el desarrollo de una propuesta que cumple
con los objetivos planteados. Sin embargo, hay que señalar que las restricc=
iones
ocasionadas por la emergencia limitaron parcialmente las ideas que surgieron
para el desarrollo de la propuesta, como, por ejemplo, el caso de sesiones
fotográficas nuevas en las que participen activamente los miembros de Autis=
mo
Ecuador interactuando con los niños, niñas, jóvenes y padres de manera que
estas formen parte de los banners principales del nuevo diseño del s=
itio
web. Por tanto, se recomienda la realización de futuras sesiones fotográfic=
as
para añadir imágenes actualizadas y reales, ya que esto otorgará mayor
credibilidad al sitio y generará confianza. A su vez, este repositorio se d=
ebe considerar
como un banco de imágenes disponible para uso del cliente.
También, es importante realizar
validaciones al sitio web en cuanto a la accesibilidad para personas con di=
ferentes
discapacidades, lo cual puede complementar a futuro la ampliación de opcion=
es
en diseño para este tipo de páginas web.
RECONOCIMIENTOS
El presente artículo estructura y
describe en detalle, como caso aplicativo de diseño de sitios web, el resul=
tado
de un trabajo de grado correspondiente a la carrera de Licenciatura en Dise=
ño
Gráfico de la Facultad de Arte y Comunicación Audiovisual de la Escuela Sup=
erior
Politécnica del Litoral. Expresamos un especial agradecimiento a la comunid=
ad
relacionada con el Trastorno del Espectro Autista la cual fue parte fundame=
ntal
para el proceso de investigación sobre el que se basó este proyecto de
titulación.
REFERENC=
IAS
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usuario para el desarrollo de sitios web accesibles”, 2013
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Care, 2010, 24, (6), pp. e11-e15
ANEXO
<=
i>A.&n=
bsp;
Cuestionario
semiestructurado para entrevistas a padres de niños, niñas y jóvenes
diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
=
1. ¿Cómo llegó al profesional que evaluó y finalmente le dio el diagnóstic=
o de
TEA de su hijo/a?
2. Una vez recibido el diagnóstico, ¿por qué medios obtuvo usted informaci=
ón
con respecto al TEA y las posibles opciones de tratamiento?
3. Dentro de su experiencia, ¿fue fácil encontrar herramientas para
sobrellevar la etapa de duelo luego de recibir el diagnóstico de TEA de su
hijo/a? Explique.
4. Como padre/familiar de una persona con autismo, ¿qué contenidos conside=
ra
que serían de utilidad encontrar dentro de un sitio web como herramientas p=
ara
el acompañamiento de su familiar?
5. ¿De qué manera obtiene usted el material de apoyo necesario para la guía
terapéutica diaria de su hijo/a?
6. ¿Conoce usted cuáles son los beneficios a los que tiene derecho su fami=
liar
al tener una discapacidad? Menciónelos.
7. ¿Le parece que sería de gran ayuda poder compartir experiencias con otr=
os
padres o familiares? ¿Por qué?
Estructura y Maquetación con Diseño Adaptativo
para Sitios Web sobre Autismo 33