MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D64FE5.B6156990" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D64FE5.B6156990 Content-Location: file:///C:/A4F90DE6/699-2161-1-PB-F.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
La Gestión de Calidad, la Competitividad, el Financiamie=
nto
y la Formalización en las Mype de la Provincia de Sullana=
, Perú=
b>
Quality Management,
Competitiveness, Financing and Formalization in the Mype of the Province of=
Sullana, Perú
|
Carlos D=
avid
Ramos Rosas Universidad Católica los Ángeles de
Chimbote Sullana, Perú cramos@uladech.edu.pe Orcid: 0000-0002-5868-2441 |
|
Palabras
Clave: Competitividad, Financiamiento,
Formalización, Gestión de calidad y MYPE.
Enviado: 11/11/2019 Sumario: I Introducción, II Metodología, III Resultados, IV Conclusiones=
. Como
citar: Ramos, Carlos. (2020). La Gestión de
Calidad, la Competitividad, el Financiamiento, y la Formalización en las
Mype de la Provincia de Sullana, Perú. Revista Tecnológica - Espol,
32(1). Recuperado a partir de
http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/699 http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/699 https://doi.org/10.37815/rte.v32n1.699
Keywords: Competitiveness, Financing, Formalization, Quality Management =
and
Mype.
&nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp; &nbs=
p; &=
nbsp;
I. INTRODUCCIÓN
Las micro pequeñas empresas generan más del 70%=
de
la mano de obra nacional, pero son las más excluidas de la economía; pues,
están consideradas como empresas con infraestructura tecnológica deficiente,
con una baja productividad y competitividad y, por esa razón, su participac=
ión
del Producto Interno Bruto (PIB) es menos del 40% y sigue en descenso, pese=
a
que el 99% de las empresas del Perú son MYPE. [1]
Actualmente, la labor que llevan a cabo las Mic=
ro y
Pequeñas Empresas (MYPES) es de indiscutible relevancia, no solo teniendo en
cuenta su contribución a la generación de empleo, sino también considerando=
su
participación en el desarrollo socioeconómico de las zonas donde se ubican.
Avolio, Mesones, & Roca en su informe sobre Factores que limitan el
crecimiento de las micro y pequeñas empresas en el Perú afirman que los
pequeños negocios son considerados como la fuerza impulsora del crecimiento
económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en los país=
es
en desarrollo. En términos económicos, cuando un empresario de la micro o la
pequeña empresa crece, genera más empleo, porque demanda mayor mano de obra.
Además, sus ventas se incrementan y logra con esto mayores beneficios. [2]<=
/span>
La problemática de las MYPE se centra en el financiamiento debido a =
que
las entidades financieras consideran un riesgo invertir en este tipo de emp=
resa
toda vez, que ellas no les brindan las garantías necesarias para asegurar la
devolución de su capital. [3]
Centurión considera al financiamiento como el conjunto de recursos
monetario-financieros para llevar a cabo una actividad económica, tratándos=
e de
sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. [4]
Por otro lado, el autor Lira señala que: “para
entender cómo funcionan las Finanzas dentro de una organización, imaginemos=
a
una empresa como dos recipientes interconectados: uno de ellos etiquetado c=
omo
“Fuentes” y el otro como “Usos”. Explica que “El recipiente Fuentes represe=
nta
la cantidad de dinero con el que la empresa debe contar para operar, (…) los
usos determinan la manera cómo esos recursos son utilizados, (…) es decir
invertir en activos y capital de trabajo. [5]
Otro punto importante respecto a la MYPE es la competitividad y European Management Forum=
nos
explica que la competitividad es una medida de la capacidad inmediata y fut=
ura
para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paq=
uete
más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores:=
el
juez final es el mercado. [6]
Se puede decir que la competitividad es una variable que tiene muchos lasos de relación con la rentabilidad de las MYPE, ya que todo empresario de las micro y pequeña empresa debe ser rentable para enfrentar con mejores posibilidades de éxito los retos de la competitividad y la globalización obteniendo buenos resultados en lo cual el negocio se hace más productivo.<= o:p>
Fernández Sánchez, Montes Peón, & Vázquez O=
rdas
manifiestan, que la competitividad de la empresa es un factor clave del
crecimiento económico de una nación en un entorno mundial cada vez más abie=
rto
y dinámico. La competitividad es una exigencia impuesta por el dinamismo te=
cnológico
y la globalización de la competencia. Es un concepto relativo que debe
restringirse a aquellos sujetos que actúan en competencia o rivalidad con o=
tros
y se aplica, en primer lugar, a un sector productivo a un país con el
significado de que las empresas que operan en ese sector o con esa nacional=
idad
alcanza un alto grado de competitividad en el contexto internacional.
En el segundo lugar, la competitividad hace
referencia a la posición competitiva de una empresa en relación con las dem=
ás;
se pone por manifiesto por su calidad para producir bienes y servicios en u=
nas
condiciones de precio-prestaciones equiparables o superiores a las de sus
rivales, que le permitan mantener o ganar cuota en los mercados nacionales e
internacionales. La empresa competitiva debe ser viable desde un punto de v=
ista
financiero.
La competitividad de la empresa es un fenómeno
complejo, en cuya explicación intervienen factores de naturaleza diversa qu=
e se
puede agrupar en dos amplias categorías: factores externos y factores inter=
nos
a la empresa. Dentro de los primeros se incluyen factores macroeconómicos,
institucionales o de estructura de mercado que condicionan la competitivida=
d de
las empresas que compiten dentro de un mismo entorno regional o sectorial. =
En
los segundos se incluyen aquellos aspectos internos y específicos a la empr=
esa
que condicionan su capacidad de creación de valor. [7]
Asimismo, la falta de gestión de las MYPE genera en ocasiones empleo=
no
digno o en condiciones paupérrimas. “Ante esta problemática, la solución es=
tá
en la capacitación y la municipalidad cumple ahí su rol promotor y de gesti=
ón.
Esa es la nueva etapa que nosotros vamos a entrar y no solo capacitaremos en
gestión sino también en responsabilidad social, que incluye cuidado del med=
io
ambiente, trabajo digno, seguro para obreros, etc.” [8]
ISO 9000:2015 define la gestión de calidad como=
un
sistema de gestión de calidad que comprende actividades mediante las que la
organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos
requeridos para lograr los resultados deseados. Gestiona los procesos que
interactúan y los recursos que se requieren para proporcionar valor y lograr
resultados para las partes interesadas pertinentes. [9]
Se planteó como pregunta de investigación: ¿Cuáles son las
características de la gestión de calidad, la competitividad, el financiamie=
nto
y la formalización en las MYPE de la Provincia del Sullana, 2016?
El objetivo del estudio fue determinar las principales característic=
as
de la gestión de calidad, la competitividad, el financiamiento y la
formalización en las MYPE de la Provincia del Sullana, 2016.
=
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp;
II. METODOLOGÍA
A.&n=
bsp;
D=
iseño de
la Investigación
El alcance de este estudio fue de
tipo descriptiva porque el propósito fue detallar las variables en su conte=
xto
dado, es decir, busca especificar propiedades y características importantes=
de
cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o poblac=
ión.
[10]
Tiene un enfoque Mixto cualitati=
vo y
cuantitativo. Cualitativo porque se enfoca en comprender los fenómenos,
explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natu=
ral
y en relación con su contexto [10]. También tiene un enfoque cuantitativo
porque los datos obtenidos de examinaron en forma numérica y con la ayuda d=
e la
estadística.
B.&n=
bsp;
H=
ipótesis
La investigación por ser de alca=
nce
descriptivo no necesita que se planteen hipótesis, dado que, no se pretende
pronosticar una cifra. No en todas las investigaciones cuantitativas se
plantean hipótesis. El hecho de que se formule o no hipótesis depende del
alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan
hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será
correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero =
que
intentan pronosticar una cifra o un hecho. [10]
C.&n=
bsp;
P=
oblación
y Muestra
La población estuvo conformada p=
or
329 empresarios de las MYPE de distintos rubros empresariales en el año 201=
6.
La muestra estuvo conformada por 177 empresarios de las MYPE de distintos
rubros empresariales en el año 2016.
D.&n=
bsp;
I=
nstrumento
Para el recojo de la información=
de
la investigación se aplicó un cuestionario, el cual consta de 31 preguntas
distribuidas en cinco partes: la primera parte son datos sobre el perfil de=
la
MYPE y consta de tres preguntas; la segunda parte está formada por ocho
preguntas sobre la gestión de calidad; la tercera parte consta de cinco
preguntas sobre la competitividad; la cuarta parte está formada por ocho
interrogantes relacionadas al financiamiento; la quinta parte consta de sie=
te
preguntas sobre formalización. El cuestionario fue validado mediante el jui=
cio
de expertos de ULADECH Católica.
E.&n=
bsp;
P=
lan de
Análisis
Para la realización de la tabula=
ción
se utilizó el programa IBM SPSS versión 24.0, en donde se detalló cada vari=
able
de estudio. La presentación de resultados se realizó mediante tablas de
frecuencia absoluta.
F.&n=
bsp;
C=
onsideraciones
Éticas
En el trabajo de investigación, =
se
respetó la confidencialidad ofrecida en el consentimiento informado, el man=
ejo
restringido de dicha data. Así mismo el trabajo fue aprobado por el Comité
Institucional de Ética en Investigación de la ULADECH Católica.
=
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp; =
&nb=
sp;
III. RESULTADOS
TABLA I<=
!--[if supportFields]>
CARACTERÍSTICAS DE LAS MYPE
Pregunta |
Item |
Resultados |
¿Qué tipo de organización
empresarial es su negocio? |
P. Natural |
78% |
Jurídica |
22% |
|
¿Qué modalidad empresari=
al
es su empresa? |
E.I.R.L |
10% |
S.R.L |
8% |
|
S.A |
4% |
|
Ninguna |
78% |
|
¿Con cuántos trabajadores
cuenta su empresa? |
1 – 10 |
100% |
11 – 20 |
0% |
|
20 a más |
0% |
TABLA II
CARACTERÍSTICAS
DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Pregunta |
Item |
Resultados =
|
¿Para planificar la
calidad de su producto usted primero define sus objetivos? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿Usted desarrolla un =
plan
de formación? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿Usted como empresario
crea estudios para conocer? |
Si |
77% |
No |
23% |
|
¿En el proceso de
planificación de calidad usted establece periodos para seguir los proceso=
s? |
Si |
85% |
No |
15% |
|
¿Usted planifica
inspecciones del producto? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿Usted hace uso de he=
rramientas
para controlar la calidad? |
Si |
69% |
No |
31% |
|
¿Usted controla la
calidad de sus productos al ofrecerlo a sus clientes? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿Usted establece
directrices para contar con una excelente calidad? |
Si |
77% |
No |
23% |
Respecto a la competitividad se identificó que los empresarios afirm=
an
que su MYPE es competitiva y para lograrlo mejoran la calidad de sus produc=
tos,
innovan constantemente y utilizan tecnología de última generación (ver TABLA
III). Al respecto, Gómez afirma que a través de la gestión de calidad se cr=
ea
un nivel de competitividad frente a otras MYPE. [13]
TABLA III
CARACTERÍSTICAS
DE LA COMPETITIVIDAD
Pregunta |
Item |
Resultados |
¿La MYPE es competiti=
va? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿Conoce a sus clientes
potenciales? |
Si |
80% |
No |
20% |
|
¿La MYPE se preocupa =
por
mejorar la calidad de sus productos? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿La MYPE está en
constante innovación? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿Se preocupa por util=
izar
mejor tecnología? |
Si |
100% |
No |
0% |
TABLA IV
CARACTERÍSTICAS
DEL FINANCIAMIENTO
Pregunta |
Item |
Resultados |
¿Utiliza financiamien=
to
por medio de bancos? |
Siempre |
6% |
Casi siempre <=
span
style=3D'font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:107%;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-ansi-language:E=
S-EC;
mso-fareast-language:ES-EC'> |
54% |
|
Algunas veces =
|
20% |
|
Muy pocas veces |
20% |
|
Nunca |
0% |
|
¿Utiliza el financiam=
iento
para capital de trabajo? |
Siempre |
13% |
Casi siempre <=
span
style=3D'font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:107%;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-ansi-language:E=
S-EC;
mso-fareast-language:ES-EC'> |
6% |
|
Algunas veces =
|
54% |
|
Muy pocas veces |
27% |
|
Nunca |
0% |
|
¿Con qué frecuencia realiza a corto plazo sus
financiamientos? |
Siempre |
66% |
Casi siempre |
00% |
|
Algunas veces |
20% |
|
Muy pocas veces |
14% |
|
Nunca |
0% |
|
¿En el transcurso de =
este
año, su empresa accedió a algún tipo de financiamiento? |
Siempre |
7% |
Casi siempre |
20% |
|
Algunas veces |
40% |
|
Muy pocas veces |
20% |
|
Nunca |
13% |
|
¿Realizó un buen uso =
de
los recursos financieros obtenidos? |
Siempre |
0% |
Casi siempre |
60% |
|
Algunas veces |
26% |
|
Muy pocas veces |
14% |
|
Nunca |
0% |
|
|
Siempre |
14% |
Casi siempre |
40% |
|
¿El financiamiento le
permitió adquirir activos fijos? |
Algunas veces |
20% |
Muy pocas veces |
26% |
|
Nunca |
0% |
|
¿Ud. sabe cuánto paga de
interés por sus préstamos? |
Siempre |
0% |
Casi siempre |
60% |
|
Algunas veces |
34% |
|
Muy pocas veces |
6% |
|
Nunca |
0% |
|
¿Considera que la tasa de interés qu=
e le
brindan las financieras es alta? |
Siempre |
6% |
Casi siempre |
14% |
|
Algunas veces |
46% |
|
Muy pocas veces |
34% |
|
Nunca |
0% |
Respecto
a las características de la formalización los empresarios en su mayoría
manifestaron tener dificultad para obtener la licencia de funcionamiento (6=
3%),
lo que parecería que esta situación se presenta por los trámites engorrosos=
que
los empresarios deben realizar en la Municipalidad. También se puede destac=
ar
que en su mayoría los empresarios logran obtener beneficios para su negocio=
al
formalizarse (94%), siendo este un factor importante para el crecimiento de=
la
empresa (ver TABLA V).
TABLA V
CARACTERÍSTICAS
DE LA FORMALIZACIÓN
Pregunta |
Item |
Resultados |
¿Cuenta con local propio=
? |
Si |
16% |
No |
84% |
|
¿Considera que es rentab=
le
pagar alquiler? |
Si |
25% |
No |
75% |
|
¿Cumple con su meta diar=
ia? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿Fue fácil obtener la
licencia de funcionamiento? |
Si |
37% |
No |
63% |
|
¿Emite los comprobantes
correspondientes? |
Si |
100% |
No |
0% |
|
¿Tener una empresa forma=
l le
brinda beneficios? |
Si |
94% |
No |
6% |
|
¿Ha mejorado su rentabil=
idad
después de formalizar su empresa? |
Si |
77% |
No |
23% |
IV. CONCLUSIÓN
En conclusión, dentro de las
características de la MYPE se determinó que los empresarios al formar su
negocio optan por hacerlo como persona natural y contratan entre 1 a 10
trabajadores.
En cuanto a las características =
de
la gestión de calidad se concluye que, en la mayoría de las MYPE encuestada=
s,
definen objetivos para planificar la calidad de sus productos, también para=
mantener
una supervisión de los productos que son ofrecidos a sus clientes haciendo =
uso
de herramientas para controlar la calidad de los mismos=
,
así mismo desarrollan directrices para mantener una excelente calidad, y así
poder ser de mayor competitividad en el sector que se desarrollan como
microempresa.
Como características de la
competitividad se determinó que los empresarios se preocupan por utilizar la
mejor tecnología para mejorar e innovar sus productos. Su objetivo es llegar
hacia el cliente para poder ser más rentables y mejorar su negocio, ya que =
se
preocupan por llegar hacer líder en el mercado.
Respecto a las características d=
el
financiamiento se determinó que las micro y pequeñas empresas, al obtener el
financiamiento recibido, perciben que la rentabilidad de sus negocios ha
mejorado y que obtienen algo de utilidad después de los pagos de sus costos=
e
impuesto del negocio y consideran que la utilidad es alta.
Con respecto a Formalización, en
esta investigación se determinó que los empresarios están encontrando traba=
s al
momento de solicitar la licencia de funcionamiento. Por otro lado, se deter=
minó
que todos los empresarios tienen Registro Único del Contribuyente (RUC).
Asimismo, se puede determinar que el formalizarse es un factor que favorece=
a la
empresa, ya que le permite obtener beneficios que aportan a su crecimiento.=
RECONOCIMIENTOS
Este trabajo ha sido financiado
parcialmente por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
El autor desea expresar su
agradecimiento a los empresarios encuestados por su participación en la
investigación.
REFERENCIAS
[1] =
J. Sánch=
ez.
(2014, May 15). Participación de las mypes en e=
l PBI
sigue en descenso. [Online]. Available:
https://gestion.pe/economia/part=
icipacion-mypes-pbisigue-descenso-alerto-sni-60147-noticia/
[2] =
B. Avoli=
o,
A. Mesones and E. Roca, “Factores que Limitan el
Crecimiento de las micro y peque= ñas empresas en el Perú”. Revista <= o:p>
PUCP, no.22, <=
span
style=3D'mso-tab-count:1'> pp. 70-80, 2011.
[Online] Available:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/strategia/article/view/4126/ 4094
[3] =
F. A.
Barboza and L. A. Quispe, “Influencia de la formalización de los
microempresarios en el acceso al sistema financiero, Chepén 2015”, Tesis
Licenciatura, Universidad Señor de Sipán. Pimentel, Perú, 2015.
[4] =
R.
Centurión, “Gestión de calidad, formalización, competitividad, financiamien=
to,
capacitación y rentabilidad en micro y pequeñas empresas de la provincia del
Santa, 2013.”, Tesis, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Chimbot=
e,
Perú, 2015.
=
[5] =
P. Lira,=
Finanzas y Financiamiento. =
1ra. ed. Perú: Nathan Associates
Inc, 2009
[6] =
F. J.
Anzures, “Innovación en los negocios-Competitividad”, Tesis Licenciatura,
Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cabo San Lucas, USA, 2018.
[7] =
E.
Fernández, J. Montes and C. Vázquez. La
competitividad de la empresa: Un enfoque basado en la teoría de recursos.=
i>
España: Universidad de Oviedo. 1997.
[8] =
K. Pérez.
(2013, May 15). Más de 8 mil Mypes dinamizan ec=
onomía
de =
Sullana
[Online]. Available:
http://munisullana.gob.pe/index.=
php?option=3Dcom_content&view
=3Darticle&id=3D1700%3Amas-de-8-mil-mypes-dinamizaneconomia-desullana&a=
mp;catid=3D191%3Anoticias1&Itemid=3D645&fbclid=3DIwAR1dFIV4Vh1q4eqK=
FWboZ9OTsv7eD7SwpcRnD3sIHfti9ZUwM5J
PGX0csd4
[9]
ISO
9000:2015, Sistemas de Gestión de
Calidad- Fundamentos y vocabulario, 4ta. ed. Suiza: La Secretaria Gener=
al
de ISO en Ginebra Suiza. 2015.
[10] R. Hernández, C. Fernández and P. Baptista, Metodología de la investigación. 6=
ta.
ed. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. 2014.
[11] Ministerio de la producción, Anuario Estadístico
Industrial, Mypime y Comercio Interno 2015. 1ra=
ed.
Lima, Perú, 2015.
[12] A. Pola. G=
estión
de calidad, Barcelona: Marcombo.1998.
[13] J. E. Gaona, “Caracterización del Financiamiento, =
la
Capacitación y la Rentabilidad de las MYPES del Sector Comercio – Rubro
Librerías de la Ciudad de Paita, Periodo 2012”, Tesis Licenciatura, Univers=
idad
Católica los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú, 2013. [14] M. E. Gonzales, “Caracterización del Financiamient=
o,
la Capacitación y la Rentabilidad de las Mypes =
del
Sector Servicio – Rubro Estación de Servicio-Grifo=
s,
del Distrito de Yarinacocha- Período 2012 – 2013”, Tesis Licenciatura,
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Yarinacocha, Perú, 2014. [15] J. A. Kong and J. M. Moreno, “Influencia De Las
Fuentes De Financiamiento En El Desarrollo De Las Mype=
s
Del Distrito De San José – Lambayeque En El Período 2010-2012", Tesis
Licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo. Lambayeque,
Perú, 2014.
La Gestión de Calidad, la Competitividad, el
Financiamiento, y la Formalización en las Mype de la Provincia de Sulla=
na,
Perú 2