El presente artículo está enfocado en determinar las interacciones de los estudiantes del curso virtual de inglés de la Modalidad de Estudios a Distancia (MED) de la Universidad Nacional de Loja, para ello se realizó un análisis a la base de datos donde se encontraban los datos de los estudiantes correspondiente al periodo académico 2013 - 2014, para seleccionar los atributos necesarios que permitieron generar un modelo de minería de datos. Se desarrolló un análisis comparativo tomando en cuenta características de las herramientas de minería de datos donde se seleccionó RapidMiner para realizar los procesos mediante algunos algoritmos conjuntamente con los datos de los estudiantes los mismos que se dividieron en dos conjuntos, para entrenamiento y validación, obteniendo como resultado que el mejor algoritmo fue el decisión tree, ya que clasificó las instancias correctamente con un margen de error mínimo, así mismo presentó un árbol con los diferentes atributos dando las mejores reglas de las interacciones de los estudiantes, de tal forma se pudo generar el modelo mediante el cual se determinó que en gran mayoría los estudiantes tienen un nivel de interacción medio en el curso virtual de inglés, donde los factores que más influyen son las interacciones en las tareas, exámenes, recursos, situación laboral y estado civil del estudiante.
Aplicación de técnicas de minería de datos para determinar las interacciones de los estudiantes en un entorno virtual de aprendizaje
Resumen
DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Aplicación de técnicas de minería de datos para determinar las interacciones de los estudiantes en un entorno virtual de aprendizaje. (2015). Revista Tecnológica - ESPOL, 28(1). https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/351
Artículos similares
- César Vinueza-Álvarez, María Inés Acosta-Urigüen, Juan Fernando Lima, Análisis de Clusterización en Datos de Encuestas sobre Ciberacoso , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 2 (2023): Las TIC y su impacto en la sociedad
- Jorge Bravo Villegas, Jesus Portilla Yandun, Metodología para localizar la Zona de Convergencia Intertropical usando velocidad de viento , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 2 (2023): Las TIC y su impacto en la sociedad
- Jorge Luis Zambrano-Martinez, Marcos Orellana, Agustin Ferrari, Alex Coro, Sebastian Heras, Análisis de la Calidad de las Asociaciones de Contaminantes y Variables Meteorológicas por Estacionalidad , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 2 (2023): Las TIC y su impacto en la sociedad
- Cristhian Ronceros Morales, Modelado de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de la plataforma de telecomunicaciones y transmisión de datos , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 2 (2022): Sección abierta multidisciplinaria: Ingeniería sostenible, las TIC y Ciencias Sociales. Sección especial: Logística y Administración de Cadenas de Suministro - Innovación, Diseño y Estrategia
- César A. Yajure-Ramírez, Enfoque multicriterio para la selección óptima de variables explicativas para modelos de pronóstico de la energía eléctrica de plantas solares fotovoltaicas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 35 Núm. 3 (2023): Sección abierta multidisciplinaria: Finanzas, Ciencias y Sostenibilidad, Sección especial: EDUCAMP 2023 Diseñando la Educación del Futuro
- Alvaro Armijos Sarango, Iván Palacios Serrano, Santiago González Martínez, Evaluación y comparación de algoritmos para la detección automática de eventos sísmicos , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 2 (2021): Soluciones TIC a desafíos emergentes de la sociedad: Volumen especial, contribuciones del TICEC 2021
- Jonnathan Campoberde, Miguel Á. Macías, Jorge Maldonado-Mahauad, Desarrollo de un XBlock en Open edX para apoyar el monitoreo y seguimiento en un SPOC , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 3 (2022): Tendencias actuales de las TIC y su impacto en la Sociedad: Contribuciones del TICEC 2022
- John P. Medrano-Colorado, Xavier Quiñonez-Ku, Calidad de servicio del soporte técnico utilizando el modelo SERVPERF y el marco ITSQM , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 33 Núm. 3 (2021): Sección Especial - Contribuciones I CIIEIS 2021. Sección abierta - Multidisciplinaridad en Ciencias Sociales e Ingenierías
- Nicolás Alvarez, Jaime Panata, Marcos Orellana, Priscila Cedillo, Jorge Luis Zambrano-Martinez, Juan Fernando Lima, Extracción de conocimiento mediante ventanas de tiempo en variables atmosféricas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 3 (2022): Tendencias actuales de las TIC y su impacto en la Sociedad: Contribuciones del TICEC 2022
- Cristhian Ronceros Morales, Carmen Arias Delgado, Constructo teórico para la gestión de proyectos de tecnología de información , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 34 Núm. 2 (2022): Sección abierta multidisciplinaria: Ingeniería sostenible, las TIC y Ciencias Sociales. Sección especial: Logística y Administración de Cadenas de Suministro - Innovación, Diseño y Estrategia
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Robert Loarte, Bolivar Quizhpe, Henry Patricio Paz Arias, Desarrollo y simulación de un sistema multiagente para la comunicación de semáforos para encontrar la ruta óptima mediante grafos , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 1 (2015): Aplicaciones Ingenieriles
- Henry Patricio Paz Arias, Doris Yadira Jimenez Ochoa, Desarrollo de un sistema inteligente para la clasificación de documentos ya digitalizados aplicando redes neuronales supervisadas , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 1 (2015): Aplicaciones Ingenieriles
- Santiago Cuenca, Henry Patricio Paz Arias, Wilman Merino, Sistema inteligente con base en juegos abstractos para el desarrollo de la inteligencia humana , Revista Tecnológica - ESPOL: Vol. 28 Núm. 1 (2015): Aplicaciones Ingenieriles