MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DA39B5.C988CAE0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01DA39B5.C988CAE0 Content-Location: file:///C:/8CEA59D3/1077-RTE-35-3.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
https://doi.org/10.37815/rte.v35n3.1077
Artículos originales
Entornos virtuales colaborativos: Lecciones en la postpandemia, una
revisión sistemática
Collaborative virtual environments: Lessons in the Post-pandemic, a
systematic review
Liliana
Carrasco1 https://orcid.org/0000-0001-5048-7281,
Yasher Delfín2=
https://orcid.org/0000-0002-8859-31=
67
1Uni=
versidad César Vallejo=
span>, Ciudad, País<=
o:p>
2Uni= versidad Centroocidental Lisandro Alvarado, Lara, Venezuela<= o:p>
Enviado: 2023/09/26<= o:p>
Aceptado: 2023/12/27
Publicado:
2023/12/30
Resumen
El propósito del presente artículo es realizar =
una
revisión sistemática acerca del aprendizaje colaborativo en entornos virtua=
les,
a partir de un análisis de las investigaciones académicas publicadas en tie=
mpo
de pandemia comprendida entre 2020 y 2022, mediante las preguntas que
condujeron el estudio. Se utilizó la metodología Prisma para seleccionar y
evaluar por medio de categorías las fuentes para el análisis de los aportes
principales. Los resultados señalan que, de 50 artículos revisados, el 60% =
se
encontró en Scopus, siendo Ecuador y Chile los =
países
de Latinoamérica donde se han realizado investigaciones relacionadas con el
tema. En conclusión, el estudio ha permitido evidenciar diferentes estrateg=
ias
utilizadas en el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales en plena
pandemia, lo que obligó a las instituciones, docentes y estudiantes a
incorporarse a una nueva realidad, descubriendo las necesidades y deficienc=
ias
del proceso educativo actual, transformando estas en una manera diferente de
enseñar y aprender.
=
Palabras clav=
e: Educación, virtual, experiencia, estudiante,
docente.
Sumario:=
span> Introducción,
Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Como
citar: Carrasco, L. & Delfín, Y. (2023). Entornos
virtuales colaborativos: Lecciones en la postpandemia, una revisión
sistemática. Revista Tecnológica - Espol, 35(3), 140-152. http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1=
077
Abstract
This article aims to
systematically review collaborative learning in virtual environments based =
on
an analysis of academic research published during the pandemic between 2020=
and
2022 through the questions that led the study. The Prisma methodology was u=
sed
to select and evaluate employing categories of the sources to analyse the m=
ain
contributions. The results indicate that out of 50 articles reviewed, 60% w=
ere
found in Scopus, with Ecuador and Chile being the Latin American countries
where research related to the topic has been carried out. In conclusion, the
study has allowed evidence of different strategies used in collaborative
learning in virtual environments during the full pandemic, which forced
institutions, teachers and students to incorporate into a new reality,
discovering the needs and deficiencies of the current educational process,
transforming them into a different way of teaching and learning.
Keywords: Education, virtual, experience, student,
teacher.
Introducción
La
enseñanza es el proceso que conlleva al conocimiento, por ello, el aprendiz=
aje
colaborativo es aquel que se basa en la consulta y la búsqueda de ayuda mut=
ua,
esto demanda de los docentes la decisión de incorporar a sus prácticas, este
aprendizaje y la participación de todos los actores (S=
aito
et al., 2020). En él, cada miembro crea nuevos
conocimientos y desarrolla habilidades que benefician a los demás estudiant=
es
(Sánchez & Albaladejo, 2020).
<= o:p>
E=
ste tipo
de aprendizaje está conformado por la colaboración (cuando sea necesaria)
facilitada por un participante para dirigir la comunicación, de modo que cu=
ando
se involucran todos los participantes y aceptan el rol que les atañe aument=
a la
posibilidad de lograr los objetivos, cobrando significado el intercambio de
ideas, el análisis y la discusión entre participantes (Leeuwen
et al., 2020; Acosta, et al., 2021; Aguirre & Goin=
,
2018).
<= o:p>
D=
e la misma
manera, se conoce que los proyectos colaborativos suscitan un nuevo patrón =
de
aprendizaje que se basa en realizar diversas tareas, para lo que se precisa=
la
intervención y colaboración de todos los integrantes del grupo de trabajo
(Flores et al., 2020). Por lo que se considera una metodología enérgica que
promueve la participación ágil de estudiantes (Matzuma=
ra
et al., 2019); siendo el trabajo participativo apropiado en la comunidad
intelectual, el cual comparte un mismo objetivo; que es resaltar la evoluci=
ón
de la instrucción y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha
modalidad instruccional, está delineado de forma organizada, donde los
estudiantes procuran cumplir sus propósitos mediante trabajo colaborativo,
llevándolo al siguiente nivel con el desarrollo de la tecnología digital, l=
as
redes sociales o plataformas digitales (Zabidi =
&
Wang, 2021; Jiménez, 2023).
<= o:p>
Además,=
la
incorporación de la tecnología en la enseñanza propone indagar sobre la
transformación del modelo educativo, innovando el papel de quienes particip=
an
en el proceso de aprendizaje (Palacio, 2020). Por ello, se debe atender a l=
os
cambios en la buena voluntad de los estudiantes, porque éstos contribuyen e=
n el
desarrollo de nuevos contenidos, capacidades y competencias (Filgueira & Gherab, 2020). El veloz desarrollo de la ciencia y=
la
tecnología se puede aprovechar para transmitir de forma efectiva los
conocimientos a otros, utilizando las herramientas idóneas para canalizar l=
os
medios tecnológicos e integrarlos a los programas de enseñanza tanto de los
estudiantes como de los docentes (Zhang, 2021).
<= o:p>
Los ent= ornos virtuales o las plataformas tecnológicas de e-learning, son diseñadas para gestionar el aprendizaje; haciendo uso de las tecnologías de la información= y la comunicación (TIC) las cuales son medios, técnicas y programas empleados para procesar, dirigir y compartir información por medio de soportes tecnológicos (Quispe et al., 2020); por ello una vez que el sistema social,= se vio afectado por la Covid-19, este buscó sobrevivir coordinando sus element= os para adaptarse de manera creativa y no fenecer en el tiempo (Hernández, 202= 1). Lo que implicó un cambio en el proceso de enseñanza- aprendizaje e hizo que, durante la pandemia, se evidenciaran restricciones como fallas de simultane= idad al comenzar las reuniones de clases o problemas para estar comunicado permanente (Quispe et al., 2020; Almusharraf &a= mp; Bailey, 2020).<= o:p>
<= o:p>
A=
sí pues,
la pandemia hizo depender al estudiante de sus propios métodos. Durante el
aislamiento, el aprendizaje en idiomas es un claro ejemplo de adaptabilidad,
pues permitió desarrollar la comunicación de los participantes por medio de
clases virtuales (García, et al. 2021), Esta situación evidenció que la
innovación a través de la tecnología fomenta un espacio que permite la
comunicación de múltiples maneras y formas (Ceballos, 2021), realizando un
acoplamiento integral con el proceso educativo, logrando desafíos que
trasformen las ideas (Marmolejo, 2021), obteniendo de ello, aprendizajes
reveladores entre los actores que apoyen el modelo de enseñanza, la forma en
que se evalúa y el uso que se haga de cada entorno (Fr=
acchia
& Bramardi, 2020).
<= o:p>
E=
n términos
del estudiante, se necesita establecer una comunicación cordial y de respeto
para disertaciones constructivas, usar buen léxico y tener constancia para
facilitar sus objetivos. Cuando se tiene un aprendizaje activo en las sesio=
nes
impartidas, varían los niveles de beneficios de los alumnos; existiendo una
disparidad en el contenido impartido que ocasiona la pérdida de ideas valio=
sas
y la obtención de mejores resultados en el aprendizaje (Mehta
et al., 2021).
<= o:p>
E=
n cuanto
al docente, la enseñanza virtual ha sido un reto, ya que a muchos les
correspondió amoldarse rápidamente porque lo requería el momento, asumiendo=
en
ocasiones los costos de aplicar estas nuevas prácticas en sus actividades
docentes (Sánchez & Albaladejo, 2020). En la enseñanza virtual es valio=
so
para los estudiantes que el docente reconozca sus logros e invite a continu=
ar,
vigile posibles problemas y retos para establecer el orden hacia un ambient=
e de
confianza el profesor es quien brinda apoyo y confianza, desde el punto de
vista afectivo, a los estudiantes en la nueva manera de impartir los saberes
(Castellanos & Niño, 2018; Niño et al., 2018).
<= o:p>
P=
or tanto,
los dispositivos electrónicos son herramientas usadas para compartir intele=
cto
y comunicarse con los demás, así como también en el fomento de la participa=
ción
y desarrollo del trabajo en línea (Abdul et al., 2020). Los docentes se han incorporado a esta
tendencia, y es su deber sondear las tecnologías móviles para aliviar el
proceso educativo y su influencia en el estudiante, debido al veloz aumento=
del
uso de los sistemas informáticos (González & Sosa, 2021). Asimismo, est=
os
dispositivos podrían ser un ambiente asequible con disposición y acceso
permanente a los componentes de aprendizaje (Zhampeiso=
va,
2020).
<= o:p>
E=
n este
sentido, el aprendizaje por medio de la tecnología cambió la educación
presencial y transformó la adquisición de conocimientos que, debido a la
pandemia, aceleró el proceso de conciliación de los elementos educativos a
distancia y de los medios tecnológicos. De esta forma, se generaron nuevos
espacios para el intercambio de opiniones, siendo parte de la globalización=
, el
complejo proceso de asimilación entre la tecnología, las plataformas educat=
ivas
y el distanciamiento, existiendo la triangulación entre los elementos que
permiten mantener la calidad en los centros educativos (Muñoz et al., 2020;
Cotán et al, 2021; Basogain & Olmedo, 2020;=
Álvarez et al., 2020).
<= o:p>
Lo
anteriormente expuesto afianza el uso del aprendizaje colaborativo en entor=
nos
virtuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje, los que se llevan a c=
abo
con mayor auge e intensidad desde que apareció la pandemia de la Covid-19. =
Tal
como expone Roselli (2007), la cognición es un proceso que va de lo social =
a lo
individual, propiciando el desarrollo del individuo, por ello, la colaborac=
ión
en el aprendizaje es un proceso colectivo en el que todos participan en la
construcción del conocimiento y dado que este es un proceso que edifica y
concierta de manera conjunta significados, es apropiado para el proceso de
enseñanza.
<= o:p>
L=
uego de
las consideraciones anteriores, el presente artículo tiene como propósito
realizar una revisión sistemática acerca del aprendizaje colaborativo en
entornos virtuales, presentando un análisis de las investigaciones que
consideran al estudiante, al docente y la interacción entre ambos. Motivado=
por
el considerable volumen de investigaciones relacionadas con el tema, se
seleccionaron las fuentes publicadas entre los años 2020 y 2022, con la
intensión de descubrir los elementos más relevantes por medio de las
interrogantes:
<= o:p>
1. ¿Cuáles fueron l=
os retos
comunes del estudiante en el uso de entornos virtuales colaborativos durant=
e la
emergencia sanitaria?
2. ¿Cuáles fueron l=
as
experiencias docentes de utilizar el aprendizaje colaborativo en entornos
virtuales?
<= o:p>
P=
or esta
razón, el abordaje se realizó a través del método PRISMA, lo que permitió
filtrar los artículos de acuerdo a su relevancia y propósito del estudio, d=
esde
una perspectiva analítica y crítica sobre los aportes principales.
Materiales y Métodos
La inve=
stigación
corresponde a una revisión sistemática, siendo un tipo de estudio donde se
explora, filtra y analiza el contenido de artículos publicados en revistas
científicas (Suarez et al., 2017). Dicho método realiza una síntesis de los
resultados de estudios investigativos que han pasado por un proceso de
evaluación con el propósito de recabar la información primordial para la
exploración académica (Torres & López, 2014). Por esta razón, la
metodología PRISMA es un método que independiente del diseño que se aplique=
, es
considerado en revisiones sistemáticas con intervenciones en las ciencias
sociales y educativas, donde la evaluación arbitrada se realiza en base a la
etiología, prevalencia y el pronóstico (Barrios et al., 2021). El método PR=
ISMA
sirvió de guía en el desarrollo del presente estudio, teniendo una finalida=
d de
tipo básica, debido a que muestra la situación del aprendizaje colaborativo=
por
medio de los entornos virtuales desde la óptica del docente y estudiante
durante la emergencia sanitaria de los últimos años.
<= o:p>
T=
ambién se
realizó un análisis documental enmarcado en un enfoque cualitativo, el que =
se
orientó al descubrimiento del sentido de los estudios que fueron publicados
bordeando el uso de los medios digitales para lograr el aprendizaje
colaborativo en pleno aislamiento por pandemia.
<= o:p>
D=
icho
análisis se realizó de acuerdo a las siguientes fases: Primeramente se llev=
ó a
cabo una búsqueda inicial en los repositorios Scopus=
span>,
Scielo, Web of Science y Ebscohost cumpliendo con los criterios de inclusión:
“aprendizaje colaborativo”, “entornos virtuales de aprendizaje”, “entornos
colaborativos” y “entornos virtuales colaborativos”, los cuales debieron es=
tar
en idioma español e inglés, siendo publicados en los años 2020 y 2022 en las
bases de datos consideradas científicas y académicas, luego se lograron fil=
trar
un total de 80 artículos, de los cuales quedaron 50 que cumplieron con los
criterios de búsqueda antes señalados, 25 bordean la temática de entornos
virtuales colaborativos, 11 tienen basamento teórico y conceptual sobre el
tema, además de abordar la metodología a base del aprendizaje colaborativo y
entornos virtuales, el resto (20) bordean la temática desde áreas diferente=
a
la educación. Posterior a la selección de los artículos, se procedió a la
elaboración de resúmenes, resaltando el aporte por cada manuscrito, al fina=
l se
realizó el análisis siguiendo un orden secuencial según la metodología
aplicada, con la finalidad de argumentar y analizar los hallazgos del estud=
io.
Se excluyeron aquellos artículos que no tenían relación con la temática, el
tiempo y el método que se utilizó en la investigación. <=
o:p> P=
ara
comprender mejor, en la Tabla 1 se presentan las categorías=
y
subcategorías que guiaron el análisis de los resultados. <=
o:p> Categoría y Subcategoría de la
Investigación Catego=
ría Subcat=
egoría 1.=
Reto de estudiante en el uso de ento=
rnos
virtuales colaborativos durante la emergencia sanitaria. El rol
del estudiante y el uso de los entornos virtuales. El
estudiante y el aprendizaje colaborativo en la emergencia sanitaria. 2.=
Experiencias docentes sobre el
aprendizaje colaborativo realizado en entornos virtuales. a.=
El rol docente y el aprendizaje
colaborativo. b.=
Docencia en entornos virtuales. Resultados=
span> Una vez aplicado los criterios de búsqued=
a, se
revisaron 50 artículos según los parámetros y la metodología establecida,
posterior, se encontró los siguientes hallazgos: la mayoría de los artículos
seleccionados (30) pertenecieron a la revista Scopus=
span>,
lo que representa un 60%, el otro 40% de los artículos correspondieron a
publicaciones de Scielo (8), Web of Science (7) y Ebscohost (=
5). Se
seleccionó artículos de Scopus, ya que es un
repositorio de mayor alcance, que involucra un manejo de datos actualizados=
y
de gran impacto en comparación a otros buscadores (Figura 1). Figura 1=
Aplicación
de la metodología prisma en la búsqueda de artículos científicos De estos artículos, fueron analizados 45,=
de
los cuales 25 trataban el tema desde áreas diferentes a la educación, 25
abordaban los entornos virtuales colaborativos y 11 empleaban aspectos
metodológicos y teóricos sobre el tema. Es importante destacar que del tota=
l de
artículos el 64% fueron estudios transversales de tipo cuantitativos, los q=
ue
analizaban datos de variables en un período determinado. Los otros artículos
(36%) aplicaban estudios cualitativos como: estudios de caso, propuestas,
estudio fenomenológico, hermenéutico, revisión sistémica, lúdico, casos
múltiples y sistema de datos. Figura
2 Tipo
de estudios analizados, siendo la mayoría (64%) de tipo trasversal=
span>
A su vez, los artículos se organizaron en=
una matriz
donde se incluyó la información que se consideró para su filtración: autor(=
es),
título, año de publicación, descriptor, objetivo, metodología, aspecto
resaltante y conclusiones, dando respuesta a las preguntas del estudio con =
base
en las categorías y subcategorías establecidas. En este sentido, se evidenc=
ió
que la pandemia de la Covid-19 trajo consigo nuevas experiencias a los doce=
ntes
y retos a los estudiantes al llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje a=
la
modalidad virtual. Por ello, los entornos virtuales se establecen como un
modelo de acción recíproca docente-estudiante sostenido en un ambiente digi=
tal
que proporcionan las herramientas que propician el proceso educativo.
Sin embargo, también se evidenció que el =
20%
analiza la manera en que ha afectado la pandemia de la Covid-19 el proceso =
de
enseñanza – aprendizaje. Así mismo, se detectó que el 26% examina aspectos
relacionados con los estudiantes y los docentes. En el análisis realizado se
encontró que el estudiante y su interacción por medio de entornos virtuales=
no
atiende rangos, pues el ciberespacio es un contexto que acoge el intercambi=
o,
permite compartir las aptitudes mediante el desarrollo grupal en sus difere=
ntes
dimensiones; generando así espacios para la interacción conjunta, la
elaboración y diseño de contenidos enérgicos. Por ello, los entornos virtua=
les,
durante la pandemia, se apoderaron de muchos jóvenes al convertirse en una =
de
las pocas o única forma de comunicación entre ellos, de esta manera, el
estudiante pasó a ser un activo receptor de la comunicación e intérprete de=
su
formación, iniciando con su práctica, orientada a construir sus nuevas
competencias.
Figura
3
Análisis de artículos según
categorías, predominando el proceso educativo y su efecto en estudiantes y
docentes pospandemia
Siguiendo con el estudiante y el reto del
aprendizaje colaborativo en plena emergencia sanitaria, se comprobó que en =
la
pandemia se dio uso a diversas herramientas que permitieron dar continuidad=
al
proceso de enseñanza de manera improvisada y abrupta. Además, se descubrió =
que
existe un reconocimiento entre el aprendizaje colaborativo (tanto en español
como en su traducción del idioma inglés), la curiosidad del participante y =
el
aprendizaje como tal, así como, el efecto de los medios y el aporte activo =
del aprendizaje
colaborativo, destacando que los estudiantes acogieron las redes sociales
durante la pandemia (ver Tabla 2). Otro de los descubrimientos fue el significado que tuvieron las r=
edes
sociales durante la emergencia sanitaria, al proporcionar a los estudiantes=
la
ocasión para avanzar y obtener mejores resultados en las asignaciones
académicas y el intercambio de experiencias con sus compañeros, siendo un c=
anal
propicio para mantener las actividades estudiantiles en situaciones adversa=
s a
la normalidad.
Tabla 2=
Documentos científicos que asocian la pandemia y el proceso de enseñanza- aprendizaje<= /span>
Autor(es), año y país |
Título de la investigación |
Propósito |
Almusharraf, N. &=
amp;
Bailey. D. (2021). Corea del Sur |
Participación en línea durante COVID-19: Papel d=
e la
agencia en Orientación de aprendizaje colaborativo y expectativas de
aprendizaje. |
Explora el efecto mediador que tiene la
participación de agentes en la orientación del aprendizaje colaborativo de
lenguas dentro de un curso de videoconferencia de EFL para comprender mej=
or
cómo las interacciones influyen en las expectativas de aprendizaje académ=
ico. |
Canales, R. & Silva, J. (2020). Chile |
De lo presencial a lo virtual, un modelo para el=
uso
de la formación en línea en tiempos de la Covid-19. |
Presenta un modelo de cómo enfrentar la formación
virtual en tiempos de crisis. Cómo transitar de lo presencial a lo virtua=
l,
de modo de integrar las potencialidades que las tecnologías digitales nos
proveen para generar entornos que promuevan aprendizajes de calidad en los
estudiantes. |
Ceballos, M. (2021) Ecuador |
Método proyectual tradicional y su aplicabilidad=
en
el contexto de ambientes virtuales de aprendizajes. |
Propone que la adaptación de la TIC que media el=
proceso
dependa también de la adaptación del método del docente. Haciendo énfasis=
en
el nuevo protagonismo del profesor cuya identidad es hoy por hoy, una
pantalla omnipresente en todos los ambientes del estudiante. |
García, N., Quevedo, N. & Loor
E. (2021) =
Ecuador |
Entornos virtuales de aprendizaje en el Centro de
Transferencia y Desarrollo de Tecnología de la Universidad de los Andes,
Santo Domingo, para la competencia oral en inglés. |
Valorar el desarrollo de la competencia comunica=
tiva
de los estudiantes a partir de la interacción con otros estudiantes y el
docente en clases sincrónicas basado en los temas del curso y el pensamie=
nto
crítico o reflexivo que ofrecen las actividades asincrónicas y los textos=
del
libro Life, adaptados por el profesor al entorno más cercano del estudian=
te
para comunicar oralmente en inglés. |
Hernández, N. (2021) España |
Herramientas que facilitan el aprendizaje
colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrol=
lo
de las ecologías digitales de aprendizaje. |
Hace un análisis de las herramientas en el
aprendizaje colaborativo a partir de la percepción del alumnado participa=
nte
en el estudio. |
Khan, M., Ashraf, M.=
, Seinen, D., Khan, K. &=
amp; Laar, R. (2021).
Paquistán |
Redes sociales para el conocimiento Adquisición y
difusión: Impacto de la pandemia
Covid-19 en Redes sociales impulsadas por el aprendizaje colaborativo
Adopción de medios. |
Aborda el concepto clave de
aprendizaje colaborativo durante la pandemia Covid-19 mediante la evaluac=
ión
del uso de las redes sociales entre los estudiantes en educación. La
relación entre el uso de las redes sociales y el desempeño de los estudia=
ntes
es crucial para comprender el papel de las redes sociales durante una
pandemia. |
Marmolejo, M. (2021). Ecuador |
Modelo Didáctico Proyectual para Entornos Virtua=
les
(MDPEV) |
Establecer estrategias, métodos y técnicas
destinadas al aprendizaje basado en proyectos en el espacio de trabajo
virtual. |
Mehta Kosha J., Miletich&nbs=
p;I.,
& Detyna M. (2021) Chile |
Diferencias específicas de contenido en la
percepción de Padlet para la colaboración
aprendizaje entre estudiantes de pregrado. |
Comparar las percepciones de los estudiantes sob=
re
el uso Padlet como herramienta de aprendizaje
colaborativo. |
Sheng, Z. (2021). Tailandia |
Nuevo enfoque de enseñanza para dispositivos móv=
iles
basados en Internet Construcción colaborativa del conocimie=
nto
en la "Gestión de la docencia". |
Esta investigación se centra en la
reforma de la gestión de la docencia y del curso a través de nuevas
tecnologías de red, combinado con un enfoque de enseñanza de construcción
colaborativa del conocimiento. |
De todo lo anterior, se evidencia que el
estudiante tuvo diversos desafíos que afrontar durante la pandemia en cuant=
o a
su aprendizaje por medio de los entornos virtuales, siendo uno de ellos la
continuidad de los procesos educativos que, en la sociedad del conocimiento
actual, deben ser redimensionados para poder enfrentarse a los retos
tecnológicos, trayendo consigo de manera abrupta el denominado entorno pers=
onal
de aprendizaje (PLE). Se trata de la actividad interactiva alrededor del
aprendizaje y la autodirección del conocimiento en la práctica cotidiana y =
en
los ambientes formales, lo que requiere de la adquisición y la amplitud de
conocimientos y destrezas en el área informática y digital del estudiante, =
para
cumplir sus objetivos académicos inherentes al desarrollo intelectual del
individuo.
En cuanto al rol docente y el aprendizaje
colaborativo por medio de los entornos virtuales, se descubrió que la
digitalización de la instrucción no guarda relación con el desvanecimiento =
del
docente, contradictoriamente tiene que ver con la diversificación de su
accionar en la educación, al pasar a un gran escenario tal como lo son los
medios digitalizados que cobijan la enseñanza actual. También se evidenció =
que
existen elementos que van a dar significado al docente ante el nuevo modelo
pedagógico, al respecto, el docente debe de elaborar un plan que permita el
desarrollo de contenidos curriculares bajo este modo de enseñanza – aprendi=
zaje
y después interpretarlo al idioma de las pantallas; mientras los estudiantes
comprenden la información en porciones de acuerdo a los objetivos, para lue=
go
presentar sus dudas al docente durante los encuentros
Por consiguiente, el docente tuvo diversas
experiencias que enriquecieron su labor y reforzaron el aprendizaje
colaborativo por medio de los entornos virtuales, debido a que los contenid=
os
programáticos tuvieron que transformarse y adaptarse a una realidad totalme=
nte
diferente, haciendo del rol docente más interactivo, digital y disponible, =
como
respuesta a su misión pedagógica y apoyado con recursos virtuales que
coadyuvaron a la generación de aprendizajes significativos. De esta manera,=
se
aprovecharon las oportunidades de la práctica educativa en modo virtual,
logrando la construcción continua y retroactiva de los conocimientos y acci=
ones
orientadoras mediante los medios digitales.
Discusión
La revisión de los artículos sobre los en=
tornos
virtuales colaborativos descifró la experiencia de los docentes y los retos=
que
han presentado para los estudiantes la coyuntura de emergencia sanitaria a
nivel global. En este sentido, la mayoría de los estudios realizados en Ecu=
ador
y Chile han resaltado el uso de la tecnología como elemento fundamental en =
el
proceso de aprendizaje y la dinámica educacional, tal es el caso del estudi=
o de
Sifuentes et al. (2021), quienes demuestran que en la mayoría de los países
latinoamericanos, la tecnología representa una novedosa oportunidad para cr=
ecer
en el campo educacional, hacer llegar el aprendizaje a lugares recónditos e
involucrar a la población estudiantil que está ávida de conocimiento
permanente, todo ello bajo un esce=
nario
adverso que limita el acercamiento del docente al aula de clases. Dichas id=
eas
coinciden con el trabajo de Canales y Silva (2020), autores que resaltan los
avances de la ciencia y el uso de la tecnología digital como elementos
esenciales empleados en la enseñanza, lo que ha representado un gran desafío
para la comunidad educativa, al verse obligados a pasar de manera abrupta d=
e lo
presencial a lo virtual, cambio que se percibe fecundo gracias al creciente=
uso
de los medios digitales que están trasformando la enseñanza aprendizaje en =
el
mundo.
En cuanto a los retos del es=
tudiante
en el uso de los entornos virtuales colaborativos durante la emergencia
sanitaria, se descubrió que los educandos aceptan y asimilan los entornos
virtuales, identificándose por medio del uso continuo de las redes sociales=
; lo
que motiva y facilita su aprendizaje. Todo ello coincide con el trabajo de
García et al. (2021), quienes plantean a base de sus resultados, que el est=
udio
por medio del entorno virtual trae consigo nuevas experiencias, dando un rol
más protagónico al educando, quien construye su propio aprendizaje a base d=
e la
información suministrada por el docente, convirtiéndose este último en mero
facilitador del proceso de enseñanza. Hallazgo que va en línea con lo
demostrado por Ceballos (2021) puntualizando la utilidad de los entornos
virtuales, quienes facilitan el análisis crítico del estudiante partiendo d=
e la
comprensión del texto a la producción oral. Lo que demuestra la existencia =
de
una correlación entre la lectura y su comunicación a través de plataformas
digitales, y coincide con Ñaupari (2021) al señalar que el aprendizaje se
vuelve más colaborativo por medio del uso de la virtualidad, cuando el ento=
rno
permite la oportunidad de compartir ideas, además de facilitar la ayuda de =
unos
con otros, y de motivar la participación, aspectos en los que existe
coincidencia en varios de los estudios. Sin embargo, M=
armolejo
(2021) defiende la idea de la calidad en los conocimientos, enfocadas en
estudiantes con necesidades específicas dentro de un entorno colaborativo, =
lo
que aporta indicios que demuestran que la virtualidad apunta a ser uno de l=
os
recursos infalibles en el ámbito educativo de hoy.
=
También se verificó, en la revisión exhausti=
va de
los textos, la percepción que tiene el estudiante en cuanto al aprendizaje
colaborativo, el cual obliga a un cambio de pensamiento de lo individual a =
lo
colectivo, convirtiéndose en el constructor activo de su aprendizaje, ademá=
s de
incorporar medios digitales que facilitan el intercambio de saberes de mane=
ra
efectiva. De forma similar, Santillán et al. (2021) coincide que los benefi=
cios
que tiene la tecnología en la evolución del aprendizaje colaborativo aporta=
n al
educando una mayor responsabilidad y contenido que se discute en equipos,
trasformando el discurso tradicional en uno socioemocional que se comparte =
en
las sesiones de enseñanza, y dando paso a resultados favorables en el
rendimiento académico.
En cuanto a la experiencia docente sobre =
el
aprendizaje colaborativo realizado en entornos virtuales, se confirmó el
esfuerzo que hacen los pedagogos en el uso de la tecnología para llevar a c=
abo
las instrucciones educativas en momentos adversos como una situación de
pandemia. Los hallazgos dieron a entender que hubo cambios bruscos a la man=
era
de cómo se venía concibiendo las clases y la interacción con el estudiante,=
tal
visión coincide con Picón et al (2021), quien señala que todo ello implicó =
el
desarrollo de contenidos curriculares y la elaboración de una planificación
adaptada a la virtualidad, además de la formulación de estrategias de acuer=
do a
las condiciones y características de los contenidos. Esta premisa coincide =
con
Coincidiendo con Hernández (2021), autor que resaltó el compromiso de los
docentes, al haber brindado orientación, apoyo continuo y retroalimentación=
a
una población estudiantil que estaba acostumbrada a lo presencial; lo que
conllevó a fortalecer la capacidad de colaboración y la mente creativa de t=
odos
los involucrados (educandos, docentes y padres) con la finalidad de prosegu=
ir y
avanzar con el proceso de enseñanza, manteniendo su calidad sobre todas las
cosas.
Así también, se evidenció en los textos
analizados, que tanto docentes como estudiantes se benefician del uso de las
plataformas digitales, sobre todo de la presencia en redes sociales, tal co=
mo
señala Ramírez et al (2020). Este autor coincide con que dichas herramientas
promueven el aprendizaje colaborativo, fomentan actividades asincrónicas, d=
onde
el docente tiene la capacidad de dirigir y diseñar mecanismos que apoyen la=
interacción
entre participantes con base en metodologías flexibles y de gran innovación=
, de
esa manera se aporta al proceso de enseñanza en tiempos adversos, sin
interrumpir el avance del sistema educativo e impulsando las acciones para
construir nuevos conocimientos en el área pedagógica.
En conclusión, el estudio que se pr= esenta es el resultado de una revisión sistemática que ha permitido evidenciar diferentes estrategias utilizadas en el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, y cómo la pandemia obligó a las instituciones, docentes y estudiantes a incorporarse a una nueva realidad, descubriendo las necesidad= es y deficiencias de los involucrados en este proceso para transformar y adecuar= la enseñanza aprendizaje a un nuevo formato, un nuevo lenguaje y una manera diferente de enseñar y aprender.
Dicho estudio, permitió conocer la percepción de los estudiantes sobre el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje, dando un rol más protagónico, en el que por sí solo construye = su propio aprendizaje en base a la información suministrada por el docente, que pasa hacer facilitador del proceso y un elemento canalizador de las competencias colaborativas, gracias al apoyo en las plataformas digitales, = crea el escenario idóneo para que su interacción sea más efectiva a pesar de las dificultades que empañaron el proceso de enseñanza a nivel global. Aun así,= el permanente uso de las redes sociales y aplicaciones móviles fueron utilizad= as como herramientas que soportaron el proceso colaborativo de aprendizaje, si= endo un reto para los educandos en el avance de sus estudios académicos y una experiencia pedagógica trascendental para los docentes. Al mismo tiempo, resulta de importancia social debido a los beneficios que aporta la tecnolo= gía al sistema educativo en momentos en que la presencialidad se interrumpe por situaciones de emergencia sanitaria; en especial en Latinoamérica, donde se presentan realidades diferentes a los demás países en cuanto a la masificac= ión de la educación virtual. Entre las limitaciones del estudio, se expone el acceso de los artículos en su versión completa, debido al costo de suscripc= ión de los repositorios, situación subsanada con la colaboración de la universi= dad, quienes permitieron la accesibilidad en los mismos, pudiendo terminar exitosamente con la investigación.
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