http://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/issue/feedRevista Tecnológica - ESPOL2023-12-30T00:00:00-05:00Nayeth Solórzano Alcívar, Ph.D.nsolorza@espol.edu.ecOpen Journal SystemsRevista Tecnológica ESPOL - Publicaciones Científicashttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1082Proyección financiera para el retorno de la inversión en equipos no intrusivos de los puertos de Guayaquil2023-11-04T13:53:43-05:00Silvia Beatriz Gavilanes Naranjosbgavila@espol.edu.ecJunior Jonathan Álava Barretojunioralava25@gmail.com<p>En los últimos años, las exportaciones del Ecuador han sido gravemente afectadas por la contaminación con narcóticos. Una estrategia que el Gobierno ha decidido implementar es la obligatoriedad de las inspecciones no intrusivas a todo contenedor exportado. Para ello es necesario adquirir costosos equipos de rayos X, lo que conlleva una inversión económica que los puertos deben asumir. Ante este contexto, en esta investigación se compararon las estadísticas de contenedores vacíos y con carga exportados desde el 2019 al 2022 por los 3 puertos de Guayaquil que manejaron la mayor cantidad de contenedores y se elaboró una proyección económica para conocer el tiempo en recuperar la inversión en los equipos no intrusivos. En lo metodológico, la investigación tuvo un enfoque mixto, utilizó un diseño longitudinal con alcance descriptivo y se basó en métodos analítico y matemático. Los resultados indicaron que Contecon y DP World, a diferencia de TPG, tendrían un incremento en sus exportaciones en los años venideros y que las terminales tomarán entre 2 y 5 años en sobreponer su inversión bajo determinadas condiciones de carga, tarifa e inversión total.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Silvia Beatriz Gavilanes Naranjo, Junior Jonathan Álava Barretohttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/973Efecto de la aplicación de Calcio y Boro sobre la calidad y rendimiento del fruto de Banano Cavendish “Valery” (AAA)2023-01-24T10:16:27-05:00Simón Ezequiel Farah Asangsimonfarah2015@gmail.comEdwin Stalin Hasang Moranehasang@uagraria.edu.ecJosé Antonio Pérez Santosjoseperezs1995@gmail.comArturo Alvarado Barzalloaealvarado@uagraria.edu.ecPedro José Andrade Alvaradopandrade@uagraria.edu.ec<p>La investigación se realizó en los predios de la Hacienda Francia, perteneciente a la compañía “Agrovictoria S.A”, ubicada en el km. 3,0 de la vía Baba-Salitre (Recinto Progreso). La zona presenta una temperatura media de 24 a 26°C, humedad relativa del 88%, precipitación anual media de 1262 mm y una altura de 8 msnm. El experimento se realizó en una plantación establecida de banano de la variedad Valery, en producción. Se pretendió establecer el efecto de la aplicación de calcio y boro, sobre parámetros de la calidad y el rendimiento y determinar la mejor forma de aplicación (hojas - racimo) de tres productos a base de calcio y boro en el cultivo de banano. Los tratamientos estuvieron constituidos por tres combinaciones a base de calcio y boro, aplicados de dos formas: vía foliar y al racimo. Se utilizó el Diseño de “Bloques Completos al Azar (BCA)”, con siete tratamientos y tres repeticiones. La comparación de medias se realizó mediante la prueba de Tukey al 95 % de probabilidad. Para el buen desarrollo del cultivo de banano se respetaron las normas de manejo del cultivo, tales como fertilización, control fitosanitario, Riego y Cosecha. El uso de Calcio 8% + Boro 1%, aplicado al racimo en dosis de 1,20 l/ha alcanzó mayor peso del racimo y del raquis; el tratamiento con mayor número de manos resultó el de Calcio 10% + Boro 0,3% en dosis de 1,00 l/ha vía foliar. Finalmente, el tratamiento en que se aplicó Calcio 8% + Boro 1% al racimo en dosis de 1,20 L/ha, obtuvo mayor rendimiento, calidad y beneficio neto rentable de $ 12065,20/ha/año.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Simón Ezequiel Farah Asang, Edwin Stalin Hasang Moran, José Antonio Pérez Santos, Arturo Alvarado Barzallo, Pedro José Andrade Alvaradohttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1069Desarrollo de un modelo predictivo utilizando técnicas de aprendizaje supervisado para detectar la moniliasis en plantas de cacao de la Provincia de Orellana2023-10-23T10:11:24-05:00Danny Jesiel Castillo Lapojesiel.castillo@espoch.edu.ecMariuxi Noemí Ramírez Cambomariuxi.ramirez@espoch.edu.ecWilson Gustavo Chango Sailemawilson.chango@espoch.edu.ecPedro Stalyn Aguilar Encarnaciónpedro.aguilar@espoch.edu.ec<p>La respuesta al enigma de la moniliasis se encuentra en la ciencia y la tecnología con el proyecto desarrollado en la Provincia de Orellana, en donde la moniliasis es una enfermedad fúngica que causa efectos devastadores incluyen do la pudrición de las flores, vainas y frutos de cacao, lo que conlleva pérdidas significativas a los agricultores. La moniliasis afecta gravemente a los cultivos de cacao y resulta difícil detectar su presencia tempranamente. Para lograr la detección de esta enfermedad, se recopilaron datos obtenidos de sensores y registros manuales para entrenar y validar un modelo predictivo mediante aprendizaje supervisado, en donde se analizó las condiciones ambientales y los síntomas de la enfermedad. Se aplicó la metodología de la ciencia del diseño basada en tres ciclos: el ciclo de relevancia, rigor y diseño. En el ciclo de relevancia se definió el problema y la necesidad del modelo, en el ciclo de rigor se realizó una investigación preliminar para determinar la viabilidad del objetivo y, por último, en el ciclo de diseño se modelaron los datos con algoritmos de aprendizaje automático y se implementó el modelo de predicción, probándolo para verificar su correcto funcionamiento.</p> <p>El modelo se compartió con las familias cacaoteras de Orellana, demostrando su eficacia. Esto permitirá a los agricultores tomar medidas de control adecuadas y oportunas para prevenir la propagación de la enfermedad y, por lo tanto, aumentar la producción y la calidad del cacao.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Danny Jesiel Castillo Lapo, Mariuxi Noemí Ramírez Cambo , Wilson Gustavo Chango Sailema , Pedro Stalyn Aguilar Encarnaciónhttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1063Comparación del rendimiento en la transferencia de tráfico en servidores HTTP/2 y QUIC2023-08-08T20:25:39-05:00Jairo Valle Románjsvalle1@utpl.edu.ecRommel Torresrovitor@utpl.edu.ecLiliana Encisolenciso@utpl.edu.ecPatricia Ludeñapjludena@utpl.edu.ec<p>Desde el surgimiento de la World Wide Web en los 90´s, el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) ha permitido el intercambio de datos entre cliente y servidor, ante el constante incremento de las comunicaciones de red donde la transferencia de datos es cada vez más rápida, segura y fiable; este protocolo ha ido evolucionando en diferentes versiones hasta implementar al día de hoy la versión denominada QUIC (Quick UDP Internet Connections).</p> <p>En el presente trabajo se evaluó mediante el uso de los servidores web dedicados OpenLiteSpeed y Nginx, así como el servidor comercial Hostinguer, el rendimiento en la transferencia de tráfico normal y multimedia mediante el protocolo HTTP en sus versiones HTTP/2 y QUIC.</p> <p>Para esto se configuró un entorno web que permitiera establecer la comunicación y transferencia de archivos bajo la arquitectura cliente-servidor. En los servidores utilizados, se implementó una página web desarrollada en WordPress que posee la capacidad de cargar archivos de diversos formatos hacia el servidor.</p> <p>Finalmente se establecieron 4 escenarios de pruebas para comparar de forma práctica el proceso de comunicación y transferencia entre cliente y servidor, apoyados de la herramienta Wireshark, la cual nos permitió monitorear y gestionar el tráfico de red.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jairo Valle, Rommel Torres, Liliana Enciso, Patricia Ludeñahttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1045Enfoque multicriterio para la selección óptima de variables explicativas para modelos de pronóstico de la energía eléctrica de plantas solares fotovoltaicas2023-08-04T10:56:21-05:00César Aristóteles Yajure-Ramírezcyajure@gmail.com<p>Cuando se aborda un problema de pronóstico a través de modelos de regresión, se espera contar con el número óptimo de variables explicativas, y de no ser así, aplicar alguna técnica para reducir la dimensionalidad del problema. Actualmente, existe una variedad de métodos para seleccionar las características o variables explicativas, que a su vez caen dentro de distintas categorías, haciendo complejo sólo seleccionar el método idóneo para una aplicación específica. Entonces, el objetivo de esta investigación es presentar una metodología multicriterio para la selección óptima de las variables explicativas de un modelo de regresión, utilizando los métodos de selección de características como los criterios de decisión, y las variables explicativas como las alternativas. La metodología se ilustra a través del conjunto de datos de una planta solar fotovoltaica del Instituto Nacional de Estándar y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, tomando como variable objetivo a la energía eléctrica AC generada por la planta, y como variables explicativas a la irradiancia solar, la temperatura de los paneles solares, la temperatura ambiente, y la velocidad del viento. Se consideran métodos del tipo “filtro”, del tipo “envoltura”, y del tipo “incrustado”. Utilizando la técnica multicriterio TOPSIS, se logró seleccionar la mejor variable para representar a la irradiancia solar con una ponderación de 1,00, a la temperatura de los paneles solares con 0,182, a la temperatura ambiente con 0,204, y a la velocidad del viento con 0,129.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 César A. Yajure-Ramírezhttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1014Uso de dióxido de cloro para la desinfección de áreas de trabajo2023-06-23T18:53:07-05:00Victor Hugo Osorio Cevallosvosorio@espol.edu.ecJonathan Leonidas Castro Larajocastro@espol.edu.ec<p>La desinfección adecuada de ambientes de trabajo en centros educativos que se mantuvieron cerrados por más de un año debido al confinamiento por el Covid-19 fue importante para el retorno progresivo a las actividades rutinarias. Estudios han demostrado que cuando las áreas permanecen cerradas durante largos períodos hay posibilidad de incremento en el contenido de bacterias y hongos en su interior, causando riesgo para la salud. Este estudio se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y su objetivo fue determinar la eficiencia del dióxido de cloro en la desinfección del ambiente y superficies de contacto en áreas de trabajo cerradas por más de un año durante la pandemia. La desinfección del ambiente fue evaluada mediante el cultivo en placa de agares para la recuperación de bacterias y hongos, antes y después del uso del dióxido de cloro (20ppm); mientras que la desinfección en superficies se evaluó usando un luminómetro, antes y después del uso del dióxido de cloro en solución (20ppm). Se confirmó, que la presencia de hongos y bacterias en el ambiente disminuyó un 73% mientras que en las superficies de contacto disminuyó entre el 92% al 99%. Este trabajo se presentó como un reporte a las autoridades de la ESPOL, como parte de lo realizado antes de volver a la presencialidad en las oficinas y demás locaciones de la FIMCM; sin embargo, no se ha publicado en revistas de investigación científica.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Víctor Osorio Cevallos, Jonathan Castro Larahttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1044Clima mundial: Mucho más complejo que medir gases de efecto invernadero y la huella de carbono2023-07-18T10:39:37-05:00Wellington Wonsang Uretawonsangwellington@gmail.com<p>Este artículo analiza la afirmación de que el 97% de los científicos climatólogos coinciden en que el ser humano es el principal impulsor del calentamiento global y el cambio climático con un importante contribuyente al aumento de las temperaturas. El estudio examina mitos comunes sobre el cambio climático, los argumentos estándar contra el cambio climático, y la perspectiva y soluciones ofrecidas por representantes de todos los lados del debate. Durante la investigación de este tema, se examinan fuentes primarias y secundarias analizando su contenido, incluyendo entrevistas y argumentos de profesionales encontrados dentro de un amplio rango de fuentes que van desde defensores del cambio climático, negacionistas y catastrofistas del clima. Aunque la mayoría de los científicos del clima coinciden en que las actividades humanas contribuyen en algo al calentamiento global, muchos científicos y grupos de gran reputación cuestionan con razón este consenso y los datos propuestos. Entre estos prestigiosos profesionales se encuentran destacados académicos y personalidades empresariales, así como respetados Premios Nobel de la Paz y sus obras. La conclusión es que todas las perspectivas están apasionadas por su preocupación por el futuro y la supervivencia de la humanidad y de nuestro planeta.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Wellington Wonsanghttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1075Interdisciplinariedad en la educación superior: conectando universidad y sociedad2023-10-25T22:38:53-05:00Giancarlo Marconegmarcone@utec.edu.peGabriela Garcíaggarcia@utec.edu.pe<p>Durante los últimos años se ha dado un giro paradigmático en el rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad que propone la necesidad de enfrentar los grandes desafíos de las problemáticas socio-ambientales de desarrollo. Por naturaleza estas son complejas, interseccionales y requieren de marcos interdisciplinarios para entenderlas y enfrentarlas. En este artículo se cuestiona cómo la universidad puede convertirse en un elemento clave para la implementación de una educación superior de calidad que proporcione a los estudiantes las competencias requeridas para abordar estos problemas complejos. Este estudio se basa en el caso de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC del Perú, y se propone que las disciplinas HACS (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) tienen el potencial para brindar a los estudiantes las metodologías y herramientas para entender los problemas de desarrollo como problemas complejos y, sobre todo, subjetivos; y, también contribuyen a operativizar la interdisciplinariedad con las disciplinas STEM <em>(Science, Technology, Engineering, and Mathematics)</em>. Mediante el desarrollo de cursos y actividades académicas desarrollados por el Departamento de HACS y la Coordinación Académica, los estudiantes de UTEC aprendieron a identificar una problemática global o general, tomando en cuenta la multidimensionalidad, los espacios de debate y actores asociados al mismo. Así pueden aterrizarla a un contexto local, rutinario y concreto, generando soluciones humanas.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Giancarlo Marcone, Gabriela Garcíahttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1077Entornos virtuales colaborativos: Lecciones en la postpandemia, una revisión sistemática2023-10-03T15:31:50-05:00Liliana Carrascolcarrasco21@ucvvirtual.edu.peYasher Delfínyasher456@gmail.com<p>El propósito del presente artículo es realizar una revisión sistemática acerca del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, a partir de un análisis de las investigaciones académicas publicadas en tiempo de pandemia comprendida entre 2020 y 2022, mediante las preguntas que condujeron el estudio. Se utilizó la metodología Prisma para seleccionar y evaluar por medio de categorías las fuentes para el análisis de los aportes principales. Los resultados señalan que, de 50 artículos revisados, el 60% se encontró en Scopus, siendo Ecuador y Chile los países de Latinoamérica donde se han realizado investigaciones relacionadas con el tema. En conclusión, el estudio ha permitido evidenciar diferentes estrategias utilizadas en el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales en plena pandemia, lo que obligó a las instituciones, docentes y estudiantes a incorporarse a una nueva realidad, descubriendo las necesidades y deficiencias del proceso educativo actual, transformando estas en una manera diferente de enseñar y aprender.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Liliana Carrasco, Yasher Delfínhttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1078Aprender enseñando: la educación intergeneracional a través del aprendizaje-servicio2023-10-03T15:28:32-05:00Manuel Jesús Hermosín-Mojedamanuel.hermosin@dedu.uhu.esMaría de los Ángeles Triviño-Garcíaangeles.trivino@dedu.uhu.esAna Inmaculada Martínez-Gonzálezana.martinez@dedu.uhu.esMaría Victoria Díaz-Ruizmariavictoria.diaz@dedu.uhu.es<p>Se describe el desarrollo y la evaluación de una experiencia de enseñanza-aprendizaje intergeneracional, donde se ha llevado al aula la sensibilización ante los problemas medioambientales, tomando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aparte de la descripción de la experiencia que se presenta, se analizó el involucramiento (<em>engagement</em>) de los estudiantes como objeto de este estudio, además, cómo afecta al rendimiento y aprendizaje del estudiantado. El tema principal alrededor del que giran todas las actividades programadas es el reciclaje, porque se considera fundamental como eje vertebrador de contenidos que fomentan el pensamiento crítico. De esta forma, se ha montado un proyecto de Aprendizaje-Servicio que ha servido para trabajar por proyectos en Educación Primaria y realizar un servicio que ha revertido en la propia dinámica escolar. Se evalúa esta experiencia como muy enriquecedora, tal como lo manifiestan los y las participantes, aunque en su desarrollo hayan surgido dificultades que han sido analizadas para mejorar en futuras ocasiones. Finalmente, se observa que al involucrar al alumnado que aprende en la búsqueda y coordinación de esfuerzos para llegar a acuerdos tras asumir la responsabilidad de la formación de otros, mejora el propio proceso de aprendizaje.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Manuel Jesús Hermosín-Mojeda, María de los Ángeles Triviño-García, Ana Inmaculada Martínez-González, María Victoria Díaz-Ruizhttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1079El arte como estrategia didáctica: Una metodología visionaria del enfoque educativo STEAM2023-11-14T17:39:39-05:00Oswaldo Fabián Muñoz Paredesofmunoz@unae.edu.ecByron Andrés Gómez Gómezbagomez@unae.edu.ec<p>El presente estudio se centra en proponer el empleo del arte como una estrategia didáctica: Una metodología visionaria del enfoque STEAM, el que tiene como finalidad realizar una investigación bibliográfica de fuentes confiables de estados del arte afines al tema de investigación. El tema planteado tiene una gran relevancia en la época actual, ya que se enfatiza el uso de recursos didácticos y tecnológicos tanto por parte de los estudiantes como de los educadores, por lo que el enfoque STEAM ofrece una integración efectiva entre las disciplinas que se abarcan principalmente en proyectos o actividades, que promuevan la resolución de problemas y el pensamiento científico para abordar los retos del siglo XXI. Además, la inclusión del arte dinamiza el ambiente educativo y enriquece la enseñanza, fomentando la creatividad y la innovación en los estudiantes. En conjunto, el enfoque STEAM prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno de manera integral y proactiva.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Oswaldo Fabián Muñoz Paredes, Byron Andrés Gómez Gómezhttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1076Percepción de los estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera sobre la corrección oral inmediata en dos instituciones privadas costarricenses2023-10-04T16:38:56-05:00Graciela Ferreiro-Santamariagraciela.ferreiro@ulatina.net<p>En los últimos años, ha habido una amplia investigación centrada en la realimentación correctiva oral (CF), un aspecto esencial en el aprendizaje del inglés como segunda lengua/lengua extranjera (ESL/EFL) desde el punto de vista de los profesores y los lingüistas, pero muy poco desde la perspectiva de los estudiantes. La mayoría de los programas de educación superior en América Latina hacen grandes esfuerzos para reforzar sus programas de EFL debido a la relevancia del idioma para la mayoría del desarrollo profesional. Con el objetivo de contribuir a mejorar las estrategias de realimentación correctiva que promueven una mejor comunicación oral, esta investigación recoge la percepción de los estudiantes sobre la realimentación correctiva oral dada por los profesores en los cursos de EFL en dos universidades privadas de San José, Costa Rica. Esta investigación es de carácter descriptivo, transversal y cuantitativo. La recolección de datos requirió la aplicación de un cuestionario en línea, el cual fue respondido voluntariamente por 160 estudiantes A1/A2 del programa EFL de estas universidades. Se interrogó sobre su actitud general hacia la CF y la importancia que le conceden, la frecuencia con la que les gusta recibir realimentación, qué tipo de errores consideran que deberían corregirse y la preferencia por la corrección de errores de entre una selección de siete tipos estándar. Los resultados obtenidos demuestran percepciones positivas respecto a la realimentación recibida de los profesores sobre todo tipo de errores. Los participantes expresaron su deseo de ser corregidos permanentemente cuando se produce una desviación en la gramática, el vocabulario o la pronunciación. El método preferido de realimentación correctiva fue la corrección explícita, seguida de <em>recast</em> y la clarificación; la corrección metalingüística y las señales no verbales fueron las que menos gustaron. Los resultados corroboran la necesidad de incluir comentarios correctivos orales sobre gramática, vocabulario y pronunciación, tal y como esperan los estudiantes.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Graciela Ferreiro Santamariahttp://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/1080Competencias Digitales de los Docentes de Inglés de la Universidad Americana de Costa Rica 2023-10-26T00:02:45-05:00Mario Esteban Alpizar Rodriguezmario.alpizarrodriguez@ucr.ac.cr<p>La tecnología ha llegado a la sociedad trayendo consigo un sinfín de nuevas aplicaciones y accesorios que han facilitado la vida diaria de muchas personas en el trabajo, la escuela y la familia. Estas tecnologías han impactado en todas las esferas de la sociedad, por lo que el proceso educativo está impregnado de cambios, y esto aplica a todos los niveles de educación. En el caso de la docencia universitaria, el papel del profesor está en un período de cambio, en el que el docente debe tener los conocimientos y habilidades tecnológicas adecuadas y efectivas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar las competencias digitales del personal docente universitario, en este caso, los profesores de la carrera de Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad Americana, a través de un estudio cualitativo interpretativo. Se indagó, a través de una entrevista de profundidad aplicada a los docentes de inglés, su conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías en sus cursos. Dentro de los resultados, se puede afirmar que el personal docente de enseñanza del idioma inglés de la Universidad Americana de Costa Rica tiene un nivel adecuado de competencias digitales a pesar de haberlas adquirido de forma empírica, con una actitud autodidacta y a través de sus propios experimentos y adaptaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre las recomendaciones, se puede mencionar que el uso de las TIC conduce a un proceso de actualización constante de nuevas aplicaciones, dispositivos y software, lo cual debería ser un compromiso docente que se lleve a cabo de por vida.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Mario Esteban Alpízar Rodriguez