COVID-19 y Migración: aportes a la gobernanza desde el asociacionismo de las mujeres inmigrantes en Valencia (España)

Ana Muñoz Llorca
Diana Tutistar Rosero
Lucy Polo Castillo
Resumen

La situación de emergencia ocasionada por la COVID-19 trajo como consecuencia el aumento de la vulnerabilidad social y económica en poblaciones vulnerables, entre las que se destacan las mujeres inmigrantes, especialmente aquellas en situación administrativa irregular. En un estudio realizado por la Asociación Por Ti Mujer, en el año 2020, se sistematizaron las experiencias vitales y realidades vividas por el colectivo de mujeres inmigrantes latinoamericanas de la ciudad de València y su área metropolitana, incidiendo en el impacto de la crisis sociosanitaria consecuencia de la COVID-19, especialmente en lo concerniente a las dimensiones laboral, económica y emocional, concluyendo que dichas afectaciones vulneran el ejercicio de los derechos fundamentales. Considerando el papel de incidencia social y política que juegan las organizaciones del tercer sector y, ante la constatada debilidad e insuficiencia de los sistemas de protección social, desde su trabajo de investigación e incidencia con la creación de este tipo de informes, la trayectoria de la Asociación Por Ti Mujer constituye un ejemplo de buenas prácticas en la contribución a la gobernanza democrática, a la construcción de políticas públicas, al fortalecimiento y la defensa de los derechos humanos de las mujeres inmigrantes y, a la sensibilización y el fortalecimiento de la sociedad civil.

DESCARGAS
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
COVID-19 y Migración: aportes a la gobernanza desde el asociacionismo de las mujeres inmigrantes en Valencia (España). (2022). Revista Tecnológica - ESPOL, 34(1), 12-27. https://doi.org/10.37815/rte.v34n1.902
Biografía del autor/a

Ana Muñoz Llorca, Asociación Por Ti Mujer

Ana forma parte de la Asociación Por Ti Mujer desde el año 2018. Nació en la Vila Joiosa (la Marina Baixa – Alacant, , España, 1994) y es graduada en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de València (UV) y Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politècnica de València (UPV), cuyas prácticas realizó en Santa Lucía (Atlántico, Colombia) en el marco del proyecto de cooperación internacional de la entidad, durante el año 2019.

Ha trabajado como investigadora en l’Observatori d’Igualtat Educativa de Manises de la Universitat de València y, a nivel académico, cuenta con publicaciones y ponencias en Congresos. Como técnica de proyectos, Ana ha sido coordinadora y dinamizadora del área de Cooperación Internacional de la Asociación Por Ti Mujer, así como docente y coordinadora del Curso de formación Género y Participación Ciudadana y del programa “Dones del Món pel Valencià”, dirigido a promover la inclusión sociolingüística y cultural de las mujeres inmigrantes residentes en el País Valenciano.

Actualmente, Ana es coordinadora de proyectos de la entidad y responsable del área de Migración e integración.

Diana Tutistar Rosero, Asociación Por Ti Mujer

Diana Ximena Tutistar es Socióloga especialista en Gerencia Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Latinoamericanos (Universidad de Nariño, Colombia).

También es magister en cooperación internacional al desarrollo por la Universidad de Valencia, donde centró su investigación en procesos de fortalecimiento comunitario en el Municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente en El Salvador.

Actualmente cursa el doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, enmarcando su tesis doctoral en la línea de investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento del Territorio (Universidad de Valencia, España).

Desarrolla su tesis doctoral relacionada con buenas prácticas de gobernanza en un escenario de post-conflicto en Colombia y se ha vinculado como docente en la Universidad de Nariño en el departamento de sociología, administración de empresas y ciencias sociales. Así mismo, durante los últimos 3 años ha sido parte del equipo de formadores para Latinoamérica del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En Colombia también fue parte del equipo de formación en el área de formulación de proyectos en la Universidad del Atlántico.

Ha trabajado en el área de asistencia humanitaria y cooperación al desarrollo siendo responsable del área del fortalecimiento organizativo con OXFAM Gran Bretaña. Hasta enero de 2016 asumió el cargo de coordinadora de la Secretaría Técnica de la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional en Valencia, siendo responsable de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y la Unión Europea.

Lucy Polo Castillo, Asociación Por Ti Mujer

Nacida en Barranquilla (Colombia), se licenció en Psicología en la especialidad de Psicología Infantil por la Universidad del Norte, de la misma ciudad. Es experta en género, habiendo realizado numerosos estudios e investigaciones sobre la violencia de género en mujeres inmigrantes, así como la violencia sobre las mujeres en conflictos armados.

Diplomada en Inmigración y Derecho por la Universidad de Valencia, actualmente se encuentra realizando estudios de Mediación Intercultural en la Universidad de Valencia.

Trabajó durante 13 años en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organismo dependiente del estado, donde ocupó la Dirección de Recursos Humanos durante sus últimos 2 años. Durante 3 años fue Coordinadora de Programas Sociales en tres municipios del Departamento Atlántico (Colombia).

Es fundadora de la Asociación Por Ti Mujer, donde compagina la presidencia con trabajos de prevención, atención e intervención con mujeres inmigrantes de la Comunidad Valenciana. Actualmente es presidenta de la Red de Apoyo a la Mujer Inmigrante Víctima de la Violencia de Género (Red AMINVI).

Lucy Polo es miembro nacional de la Plataforma CEDAW Sombra España y de la CEDAW Sombra País Valencià.

A nivel mundial, Lucy Polo forma parte del Women’s Major Group, cuyo papel es asegurar la participación pública efectiva de los grupos no gubernamentales de mujeres en los procesos de políticas de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Post 2015 y cuestiones ambientales. También es miembro del equipo directivo de la European Network of Migrant Women (ENoMW).

Referencias

Aguilar, L. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. Revista del CLAD Reforma y Democracia. Caracas, Venezuela (39), 1-15.

Aguilar, L. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. México.

Asociación Por Ti Mujer (2020a). COVID-19: su impacto en las mujeres inmigrantes de la ciudad de València. Edición propia. València: España. Disponible en: https://asociacionportimujer.org/wp-content/uploads/2020/11/Informe-Covid-PorTiMujer.pdf [Consultado en diciembre 2021].

(2020b). Violencia sexual a mujeres inmigrantes del sector de los cuidados. Calala: Fondo de Mujeres. Edición propia. València: España. Disponible en: https://asociacionportimujer.org/wp-content/uploads/2020/12/Informe-Violencia-Sexual-Mujeres-Inmigrantes-Cuidados.pdf [Consultado en diciembre 2021].

(2020c). Campaña ‘Internet es un derecho’. Disponible en: https://asociacionportimujer.org/iniciamos-campana-sobre-la-brecha-digital-internetesunderecho/; https://asociacionportimujer.org/inmigracion-y-brecha-digital-desafios-de-la-nueva-normalidad/; https://asociacionportimujer.org/manifiesto-por-la-inclusion-digital/ [Consultados en diciembre 2021]

Blanco, I. y Gomà, R. (2003). Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (26), 73-100.

Bourdieu, P. (2006). Le capital social. Notes provisoires. In Bevort, A. et al. Le capital social, Performance, équité et réciprocité. La Découverte/M.A.U.S.S. 29-34 pp.

Brugué, Q., Gomà, R. y Subirats, J. (2001), “El gobierno del territorio: del Estado a la Red”, en Q. Brugué et al. Redes, territorios y gobierno, Diputación de Barcelona.

Castells, M. (1998). Hacia el estado red. Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información. Ponencia presentada en el Seminario sobre “Sociedad y reforma del estado”, organizado por el Ministerio de Administracao Federal e Reforma Do Estado, República Federativa do Brasil. Sao Paulo, 26-28.

Comisión Europea (sf). Estadísticas sobre la migración a Europa. Portal web oficial. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/promoting-our-european-way-life/statistics-migration-europe_es#cifras-globales-de-la-inmigracin-en-la-sociedad-europea [Consultado en diciembre 2021]

Corbetta, P. (2007): Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

APC (2016). Ending Digital Exclusion: Why the access divide persists and how to close it. Portal oficial. Recuperado de: https://www.apc.org/en/pubs/ending-digital-exclusion-why-access-divide-persist [Consultado en diciembre 2021]

Coffey, C., Espinoza, P., Harvey, R., Lawson, M., Parvez Butt, A., Piaget, K., & Sarosiy Julie Thekkudan, D. (2020). Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad. Intermón Oxfam.

De Haas, H., Castles, S., & Miller, M. J. (2019). The age of migration: International population movements in the modern world. Bloomsbury Publishing.

Esping Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado del bienestar. València: Ed. Alfons el Magnànim.

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza (Vol. 28). Universitat de València.

Ingraham, P. y Lynn, L. (2004). The art of governance: Analyzing management and administration. Georgetown University Press.

Instituto de las Mujeres (sf). Áreas temáticas: mujeres inmigrantes. Portal oficial. Gobierno de España: Ministerio de Igualdad. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/multiDiscriminacion/mujeresMigrantes/home.htm [Consultado en diciembre 2021].

Kooiman, J. (1993). “Social-Political Governance: Introduction”, en Kooiman (comp.), Modern Governance: New Government-Society Interactions, Londres: Sage Publications.

(2002). Governance. A social-political perspective. En Participatory Governance. VS Verlag für Sozialwissenschaften, pp. 71-96.

(2003). Governing as governance. London: Sage Publications.

(2005). Gobernar en Gobernanza. En Cerrillo y Martínez, A. (coord.). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), p. 57-82.

Crenshaw, K. W. (2017). On intersectionality: Essential writings. The New Press.

Lorente, R. (Dir.) et.al. (2017). Diagnóstico de necesidades sociales en la ciudad de Valencia. Universitat de València per a la Regidoria de Serveis Socials de l’Ajuntament de València.

Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Revista del CLAD Reforma y Democracia. Caracas, Venezuela (21), 7-22.

(2003). New challenges to governance theory. En. Bang, H (edit). Governance as social and political communication, Manchester University Press. pp 22-40.

Murguialday, C. (s.f.). Definición de feminización de la pobreza. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Instituto Hegoa. Bilbao: Universidad del País Vasco. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/99 [Consultado en diciembre 2021].

Mora, A. (Dir.) et.al. (2018). Informe jurídico-social sobre la situación de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana. Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València.

Orozco, A. (2007). Cadenas globales de cuidados. Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer 30| (UN-INSTRAW) Disponible en: http://mueveteporlaigualdad.org/publicaciones/cadenasglobalesdecuidado_orozco.pdf [Consultado en diciembre 2021].

Oso, L. y Martínez, M. (2008). Domésticas y cuidadoras: mujeres inmigrantes latinoamericanas y mercado de trabajo en España. L'Ordinaire des Amériques [En línea], pp. 143-161. Disponible en: https://journals.openedition.org/orda/3295 [Consultado en diciembre 2021].

Peters, B.G. y Pierre, J. (1998). Governance without government? Rethinking public administration. Journal of public administration research and theory, 8 (2), pp 223-243.

Pison, G. (2019). ¿En qué lugar del mundo hay más inmigrantes? The Conversation, pp.6. ffhal-02079060f.

Prats, J. (1996) Some Strategic Foundations for Improving Management and Governance in Sub-Saharan Africa, [paper], UNDP-MDGD.

Prats, J. (2003). El concepto y el análisis de la gobernabilidad. Revista instituciones y desarrollo. Instituto Internacional de Governabilitat de Catalunya. (14-15). 239-269.

Prats, J. (2004). Gobernabilidad para el desarrollo. Propuesta de un marco conceptual y analítico. En Binetti, F. Carrillo-Flórez (Eds.), ¿Democracia con desigualdad? Una mirada de Europa hacia América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo. Comisión Europea, EUA. pp. 3–33

Prats, J. (2005). De la burocracia al management, del management a la gobernanza. Las transformaciones de las administraciones públicas de nuestro tiempo. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. pp. 133-143.

Putnam, R., Leonardi, R., y Nanetti, R. Y. (1993). Social capital and institutional success En: Making democracy work: Civic traditions in modern Italy, 163 – 181 pp.

Red Acoge (2017). Echando raíces, echando de menos. Mujeres inmigrantes en España. III Informe de atención psicosocial a mujeres inmigrantes de Red Acoge. Disponible en: https://www.redacoge.org/mm/file/Atencio%CC%81n%20Psicosocial%20a%20Mujere s%20Inmigrantes_v05.pdf [Consultado en diciembre 2021].

Robertson, R. (2003). Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Cansancio del Leviatán: problemas políticos de la mundialización. Madrid: Trotta. 8481646253.

Rosenau, J. y Czempiel, E. (eds.) (1992) Governance without Government: Order and Change in World Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.