Mejora de las habilidades comunicativas orales de estudiantes de inglés con mensajes de voz y vídeos cortos

Rotimi Peter Oye
Katherine Salvador-Cisneros
Resumen

Los estudiantes universitarios enfrentan el desafío de comunicarse en una lengua extranjera mientras que la destreza oral es una de las más difíciles de desarrollar. La falta de oportunidades para interactuar en el lenguaje objetivo dentro y fuera de la clase de inglés impide adquirir fluidez y confianza. Este estudio examina el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de los estudiantes del Nivel B1 (Nivel pre-intermedio del Marco Común Europea de Referencia de Lenguas) de inglés como Lengua Extranjera, haciendo uso de la aplicación WhatsApp. Cuarenta y cinco estudiantes de inglés, de edades entre 18 y 25 años, de un centro de idiomas de una universidad de Ecuador realizan ejercicios de comunicación oral empleando mensajes de voz, con la ejecución de vídeos cortos como parte de las actividades planificadas en su curso. El método de recolección de datos incluye encuestas y entrevistas a los participantes, y observaciones de su profesor. La información se examina mediante estadística descriptiva y tabulaciones cruzadas. El análisis de los datos evidencia que el uso de vídeos cortos es mucho más eficaz que los mensajes de voz para mejorar las habilidades comunicativas orales de los participantes. Otro beneficio es la mejora en el uso de la gramática y la pronunciación observada en los mensajes de voz de los estudiantes, y su consecuente mejoría de la fluidez en su habilidad oral. En este estudio puede decirse que las habilidades comunicativas orales mejoran de manera general con el uso de la aplicación WhatsApp, por lo tanto, los autores recomiendan explorar diferentes recursos tecnológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Oye, R., & Salvador-Cisneros, K. (2022). Mejora de las habilidades comunicativas orales de estudiantes de inglés con mensajes de voz y vídeos cortos. Revista Tecnológica - ESPOL, 34(2), 155–164. https://doi.org/10.37815/rte.v34n2.888
Sección
Artículos
Biografía del autor

Rotimi Peter Oye, Escuela Politecnica Nacional

MA.TEFL in Teaching English as a Foreign Language. Msc. in Education. EFL instructor at the Centro de Educacion Continua of Escuela Politecnica Nacional.

Katherine Salvador-Cisneros, Escuela Superior Politecnica del Litoral, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH)

https://www.linkedin.com/in/katherine-a-salvador-cisneros-b50728a2/

Áreas de interés no establecidas en SCIMAGO:

  • Emprendimiento
  • Enseñanza del Inglés
  • Acuacultura
  • Diseño de Investigación
  • Educación Superior

Citas

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